Deportes

Mamá de Andrea Vargas entrenará a su hija por medio de videos

Doña Dixiana Mena asegura que sería un error cambiar de técnico a estas alturas

EscucharEscuchar

Doña Dixiana Mena, la orgullosa mamá de Andrea Vargas, medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019, en los 100 metros con valla, disfruta de unos días de descanso, pero a partir de este miércoles comenzará los entrenamientos con su hija, quien ya está clasificada a la Olimpiada de Tokio 2020.

Estos serán los últimos entrenamientos que harán juntas en suelo nacional, ya que a finales de este año, Andrea se mudará a Estados Unidos, donde Intel se llevó a trabajar a su esposo.

Eso sí, la distancia no impedirá que esta ejemplar mamá vaya a dejar de ser la entrenadora de la atleta.

“No vamos a descuidar su proceso, cambiar ahora de entrenador sería insensato, así que yo la voy a estar visitando y el esposo se va a encargar de los videos”, indicó Mena, quien recurrirá a esta alternativa para afinar todos los detalles.

Según explicó, ella graba los entrenamientos de Vargas y le va dando instrucciones. La mamá los analiza para saber qué hizo bien y en qué debe mejorar. Ahora que estarán en suelo gringo, su yerno David Jiménez se encargará de grabar los entrenamientos y se los enviará para luego hacer videollamadas con Andrea y seguir trabajando como lo hacen en territorio costarricense.

“Vamos a tener sesiones diarias, conversaciones por Internet y una buena comunicación. También la visitaré, porque ella es una atleta muy responsable”, añadió la orgullosa mamita.

Después de la participación de su hija en los Panamericanos, Mena regresó al país el sábado pasado y ha aprovechado para bajar las revoluciones al lado de su familia y adelantó que este jueves disfrutará del Día de la Madre junto a sus seres queridos.

De hecho, el jueves siempre es día libre para ella y sus dos hijas (Noelia es marchista) porque todo lo planifican muy bien en la familia.

Consultada sobre a qué atribuye que en los Panamericanos fueran las mujeres las que obtuvieran más medallas por el país y no los hombres, la señora lo explicó facilito.

“Pienso que las mujeres, cuando tenemos responsabilidades tratamos de hacer todo lo mejor posible, intentar trabajar cualquier detallito hasta que nos salga bien. Pienso que es eso”.

“¿Qué pasó ahí (para que los varones solo ganaran bronce en raquetbol)? No sé. Nosotras dimos la batalla, en mi caso somos tres mujeres y trabajamos bastante”, agregó la puriscaleña.

Recordemos que en Lima, además del oro de Andrea Vargas, también obtuvo medalla de bronce la taekwondista Neshy Lindo, así como la selección de fútbol femenina y la yudoca Diana Brenes. En varones, Felipe Camacho y Andrés Acuña al quedarse con la medalla de bronce.

Ella insiste que hombres y mujeres son iguales de esforzados y destacó que ellas tratan de organizar muy bien el tiempo para la familia, su papel de esposa, la parte deportiva y el estudio para llevarlo bien.

De hecho, sus hijas Andrea y Noelia se desconectan de todo el día que les toca descanso.

“Nosotras entrenamos tres días y se descansa uno, se vuelve a entrenar dos días y se descansa otro, nunca entrenamos cuatro días seguidos”, añadió.

Al preguntarle si algunas empresas se han acercado acercado con el deseo de patrocinar a Andrea ahora que debe prepararse para las Olimpiadas de Tokio 2020, comentó que siempre aparecen, pero ellas son muy cautelosas con el tema.

“No es solo recibir y recibir, tratamos de ver que sean cosas que nos ayuden en sus actividades, que sean de bien y por eso siempre lo analizamos muy primero”, finalizó esta mamá todoterreno.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.