Deportes

Mauricio Wright y su grupo de “viejillos” ponen a dudar a manudos del proyecto de la Liga

El técnico morado ganó dos títulos en tan solo diez juegos, los mismos que Andrés Carevic en cuatro torneos

EscucharEscuchar

Los bombazos del mercado, el impresionante CAR, el bus nuevo, el proyecto de un estadio nuevo, el recambio generacional y un título nacional y otro internacional apabullaron a toda Costa Rica. La Liga del futuro se vendía sola, luego de un buen semestre.

Pero llegó Mauricio Wright, agarró al Monstruo, zarandeó al camerino, puso a jugar a los ‘viejillos’, le ganó dos títulos a la Liga y el prestigioso proyecto rojinegro se llenó de dudas.

Mauricio puso las cosas en su estado natural, otra vez, como estaban antes del título 30 de la Liga.

Alajuelense tiene más finales perdidas que ganadas con Andrés Carevic, por lo que el CAR, el bus y el proyecto del estadio nuevo pasan a un segundo plano porque la afición lo que más anhela son títulos.

La reciente goleada 4-1 que le zampó el Monstruo a la Liga en la Supercopa, puso a la León panza pa’ arriba, desnudo, mostrando falencias que no son nuevas, pero que se disimulaban.

El lunar de la gestión de Fernando Ocampo, Agustín Lleida y Andrés Carevic es el mal manejo de las fases finales.

Sin duda, a Carevic le quedan grandes los partidos importantes, las series de uno contra uno, cuando el otro es un bien pintado como Herediano o Saprissa, porque ambos le sacaron títulos de las manos, y de formas muy dolorosas.

¿Tambalea?

Pero, ¿será cierto que Wright y un grupo de ‘viejillos’ pusieron en duda el proyecto manudo?

Rodolfo Mora, periodista de Repretel, dice que sí.

“Si bien es cierto el proyecto de la Liga es importante, lo venden como la Liga del futuro, está bien, pero los resultados no se pueden dejar en segundo plano. Entonces, la urgencia por tener resultados de manera inmediata les genera presión. No pueden seguir con su mundo de colores viendo como Saprissa levanta títulos”, explicó Mora.

Josué Quesada, periodista de Tigo Sports, dice que no se puede asociar el CAR con los resultados que han obtenido contra Saprissa porque el proyecto es ambicioso y grande, pero evidentemente enciende las luces de alarma.

“Pasan cosas que son contradictorias, hablan de la Liga del futuro pero está Bryan Ruiz, José Miguel Cubero, el Pipo González, Leo Moreira, Martín Arreola... es gente roca también. Y entran los chamacos y los matan, Bernald Alfaro entró a jugar quince minutos cuando el juego iba 3-1. ¿Qué va a hacer?”, dijo Quesada.

“No sé si es justo tildar de fracaso al proyecto por estas derrotas, pero Saprissa sí les desnuda el mal manejo que hacen de los jóvenes. Deben tener más oportunidad”, añadió Josué.

Elian Villalobos, quien es un fiebrazo manudo, considera que no es que Saprissa haya descollado o que juegue un fútbol de leyenda, sino que le sabe sacar el jugo a los veteranos que tiene.

“Hay que ir más allá. Tienen a Christian Bolaños y a Michael Barrantes, ambos de mucha calidad, emblemáticos, saben jugar pero, ¿qué hay detrás de ellos?, usted no ve una camada de futbolistas, o un semillero y no creo que la cuerda les dé para mucho tiempo más”, manifestó el aficionado erizo.

Para adelante

Pese a todo, los consultados dicen que el proyecto de Alajuelense es muy bueno y jamás deben dejarlo tirado, pero a lo mejor requiere un cambio de estrategia con los jóvenes, o de timón.

“El proyecto es bueno y le va a dar resultados en algún momento, el detalle es que tiene rivales que también toman decisiones importantes y gestionan de forma distinta. Tienen que ganar, de nada vale el proyecto sino hay triunfos y los rivales se fortalecen”, comentó Mora.

Además, insiste en que mucas cosas cambiarían si se refresca el 11 titular. “Uno ve que hay jugadores que pueden dar más, pero no están recibiendo el chance”.

Josué dice que no es buena idea cambiar de técnico en estos momentos, pero tampoco cree que sea el ideal para comandar el proyecto manudo.

“Es un buen técnico, pero tiene techo y es el manejo de los partidos por títulos, que son los que te dicen si está para grandes ligas o no. No lo está. Y tiene que cargar con el peso de que el título que ganó, lo hizo con Géiner Segura como asistente”.

Por su parte, Villalobos considera que con Carevic el equipo está estancado en una sola forma de jugar.

“Empezó jugando de la misma forma, es un buen técnico, pero falla en las posiciones de los jugadores porque tenemos que jugar con un contención nato. Si no está dispuesto a evolucionar, creo que el ciclo puede cerrar”.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.