Deportes

Media Maratón Esencial Costa Rica dejó afinadito al equipo de doña Ruth

San José madrugó para recibir a más de mil atletas

EscucharEscuchar

Durante 30 años doña Ruth Mora se ha dedicado al atletismo con mucha pasión, al punto que dedica buena parte de sus días para entrenarse o dirigir al equipo Metas CR.

Mora tiene un grupo integrado por unas 40 personas y les ayuda con programas de entrenamiento en los que les fija objetivos para tenerlos afinaditos en la corrida.

Desde antes de las 6 a. m., esta vecina de Curridabat se ubicó frente a la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca, para tomar la salida de la Media Maratón Esencial Costa Rica junto a unos 20 de sus compañeros que asumieron la prueba como una oportunidad para prepararse para su próxima meta, la maratón de Nueva York que se disputará en 15 días.

“El grupo nuestro está enfocado más que nada en correr maratones fuera del país, las carreras en Costa Rica las tomamos como parte de la preparación, es un equipo muy bonito que tiene cuatro años de estar junto”, explicó Mora.

La ruta de la Media Maratón Esencial era importante para el equipo, ya que les permitiría medir los tiempos y objetivos de cada atleta en la fase final de preparación para correr en la prueba en la Gran Manzana.

“Desde que estaba en cursos en la universidad nació esta pasión. Yo corro desde 1990 y después me dediqué a ser entrenador personal con énfasis en Educación Física. Entrenar a un equipo toma su tiempo, pero entre todos nos acomodamos y nos vemos dos veces a la semana, además, nos estamos comunicando regularmente", comentó Ruth, quien no aparenta, los 60 años que tiene marcados en su calendario.

Este año el grupo estuvo en las maratones de Berlín (el 16 de setiembre) y en la de Chicago (el 7 de octubre). Para el año que viene estarán en enero en Orlando y en marzo en San Diego, California.

“Todo empezó como un grupo de amigos que nos reuníamos para correr y todos somos de las zonas de Curridabat o cerca. Al final terminé montando los planes de entrenamiento para todos, porque se trata de ayudarnos mutuamente”, indicó la atleta.

En lo que respecta a los ganadores, César Lizano y el mexicano Patricio Castillo tuvieron un fuerte duelo sobre el asfalto, que comenzó a definirse en los últimos kilómetros de la competencia. Castillo cruzó la meta con un tiempo de 1:09:48, mientras que Lizano lo hizo tan solo 8 segundos después.

En la categoría femenina, Jenny Méndez dominó una vez más los 21 km con un tiempo de 1:19:20, seguida por Gabriela Campos y Elizabeth Hernández.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.