Deportes

Médicos le recomiendan a Iker Casillas retirarse del fútbol

Arquero indicó a su círculo íntimo que se encuentra bien y tranquilo

EscucharEscuchar

Iker Casillas defendía la portería del Porto de Portugal, club al que llegó en el 2015 luego de jugar por 16 años en el Real Madrid y en su futuro no se veía intención de retirarse pronto, pero sus planes podrían cambiar drásticamente.

Una nota publicada por el sitio web de ESPN indica que el infarto que sufrió este miércoles el guardameta, de 38 años, al finalizar un entrenamiento con su equipo el Oporto, en Portugal, provocaría que el arquero deje las canchas.

“Héctor Galván, jefe de la clínica de insuficiencia cardiaca del hospital Siglo XXI, recomienda a Iker Casillas retirarse de las canchas luego del infarto agudo del miocardio que sufrió, de acuerdo al comunicado publicado por el Porto”, reporta el medio.

"La rehabilitación cardiaca lleva de uno a dos meses, más o menos, pero cuando hay un daño con un infarto es muy raro que una persona regrese a la práctica deportiva de alta exigencia.

Ya con un infarto previo, ya no pueden hacer actividades tan extremas. Puede hacer su vida normal, pero ya no más deporte de alto rendimiento, si es que se confirma este diagnóstico

Hay unos infartos que no son tan complejos, les llamamos incompletos, pero sinceramente si es real, es muy difícil que una persona, un deportista de alto rendimiento regrese. Puede realizar actividades físicas, pero es difícil a alto rendimiento”, declaró en entrevista para ESPN Digital el médico.

El cardiólogo indicó que para conocer las causas del infarto habría que revisar la historia clínica del portero, si es un tema genético o de nacimiento o hasta generado por la presión emocional.

“Está joven, hay pacientes que pueden tener previamente carga genética, tendrían que investigar que en su familia haya antecedentes, eso sería interesante o que tuviera alguna enfermedad con problemas de colesterol o de glucosa, de presión alta, de tabaquismo, que dudo mucho, pero también la presión emocional lo puede causar, puede ser un factor para que se desarrollen este tipo de eventos”, indicó el doctor.

Por otro lado, el médico español Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que este tipo de situaciones las podría vivir cualquier persona aunque se trate de un deportista joven.

"Es algo que le puede suceder a cualquiera. El colesterol que todos conocemos como ‘malo’ se nos va acumulando en las arterias desde que nacemos y va teniendo una progresión.

Lo que pasa es que hay personas que tienen estas placas que hemos comentado anteriormente algo más inestables y se pueden romper con una mayor facilidad, dando pie al infarto o a la angina de pecho", explicó el médico.

El doctor indicó a Diario Marca que si Casillas se retirará es una decisión que deberán dar los médicos del club portugués, pero si deberá tomar varias precauciones.

“Eso solo lo pueden saber los médicos que le están atendiendo, aunque veo normal que el club haya hecho público que no va a jugar en lo que resta de temporada. Por lo menos tres semanas o un mes, en el mejor de los casos, deberá esperar para poder estar recuperado”.

El medio español, además, indicó que Casillas dijo a su círculo más allegado cómo se siente en este momento.

“Todo controlado por aquí, un susto grande, pero con las fuerzas intactas. Muchísimas gracias a todos por los mensajes y el cariño”, comentó Iker conmovido por las muestras de afecto que ha recibido de todo el mundo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.