Deportes

Memorable, seleccionadora de Corea abre camino en Costa Rica

Hwang Insun marca un hecho histórico con sus muchachas en el mundial de Costa Rica

EscucharEscuchar

La Selección Nacional Femenina Sub20 de la República de Corea está dando un paso importante en lo que en occidente llamaríamos igualdad de género pues por primera vez, una mujer dirige a un equipo nacional en cualquier categoría.

Y el hecho histórico y memorable le tocó apreciarlo en nuestro país pues la mujer debutó al mando de las coreanas el pasado jueves 11 de agosto.

La Selección de Corea es dirigida por Hwang Insun, quien actualmente es la entrenadora asistente de la selección absoluta femenina.

Esta es la primera vez que una entrenadora se hace cargo de una selección nacional en cualquier nivel. Corea integra el grupo C con Canadá, Francia y Nigeria, rivales duros, en uno de los grupos más complicados de la cita mundialista.

Recordemos que la República de Corea clasificó en el tercer lugar por la zona de Asia y debutó en el Mundial de Costa Rica, con un sonado triunfo ante una de las potencias a nivel mundial, Canadá, con un claro 2 a 0.

46 años tiene Hwang Insun

“Estoy indescriptiblemente feliz de poder compartir la alegría con los jugadores y el personal. Dado que el oponente tiene una ventaja sobre nosotros en cuanto a condición física, enfatizamos en las jugadoras en lo que podemos hacer bien, y esa parte parece haber funcionad”, expresó la entrenadora luego de su debut, en la página de la Federación Coreana de Futbol.

La República de Corea enfrentó este domingo a Nigeria en el segundo duelo y cayó 1 a 0. Definirá su pase el miércoles ante Francia.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para dar buenas noticias jugando al fútbol tanto como podamos en los partidos que siguen”, expresó la entrenadora.

La importancia de que una mujer aparezca como entrenadora de un equipo nacional en Corea es que puede ser el inicio de una semilla que podría germinar y hacer más normal la presencia en el banco de las mujeres. Una lucha que se da en muchos lugares del mundo.

En Costa Rica por ejemplo, lo vemos normal porque desde el 2015 Amelia Valverde es la directora técnica de la selección femenina, pero todos los equipos de la primera división son manejados por hombres

Kim Pangon, Jefe del Comité de Equipos Nacionales de la KFA (Federación Coreana de Futbol) dijo: “Espero que el nombramiento de la entrenadora Hwang Insun sea un punto de inflexión para que las entrenadoras tengan la oportunidad de liderar equipos nacionales femeninos en varios niveles de edad. Continuaremos nuestros esfuerzos de acuerdo con las políticas de KFA para promover y reclutar entrenadoras para el fútbol femenino”.

Además agregó que ha demostrado un desempeño sobresaliente como asistente de equipos nacionales.

“Tiene una rica experiencia en competencias internacionales, así como una gran información sobre las jugadores con las que ella ha trabajado. También aspira a dominar el juego presionando al rival y jugando un fútbol positivo, que es exactamente lo que queremos lograr con la selección”.

Continuaremos nuestros esfuerzos de acuerdo con las políticas de Federación para promover entrenadoras para el fútbol femenino”.

—  Kim Pangon, Jefe del Comité de Equipos Nacionales

Hwang acumuló 39 partidos internacionales como jugadora. El punto culminante de su carrera se produjo en junio de 2003, cuando anotó el gol de la victoria contra Japón en el partido por el tercer puesto de la Copa Asiática Femenina de la Confederación Asiática de Fútbol. Con esta victoria, Corea del Sur se clasificó por primera vez para la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Hwang comenzó su carrera como entrenadora en 2007 en un club semiprofesional y se unió a la selección nacional para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2010, donde Corea del Sur terminó en tercer lugar.

Ella ha trabajado como entrenadora asistente de Colin Bell, desde que el inglés se hizo cargo de la selección femenina a finales de 2019. Es una de las pocas entrenadoras con Licencias P.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.