Deportes

Michael Umaña sobre el repechaje contra Nueva Zelanda: “Nunca deben bajar los brazos”

Michael Umaña recordó lo que representó para él jugar el repechaje contra Uruguay, hacia el Mundial de Sudáfrica 2010

EscucharEscuchar
El defensor Michael Umaña estuvo con la selección en el repechaje contra Uruguay, en noviembre del 2009. Archivo.

El exdefensor Michael Umaña ha vivido en carne propia las emociones que embargan a un jugador antes, durante y un después de un repechaje hacia un mundial, pues fue uno de los futbolistas que enfrentó a Uruguay en los duelos de noviembre del 2009.

Aquella selección, dirigida por René Simões pulseó uno de los últimos boletos para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y a diferencia de este repechaje, jugaron dos partidos, el 14 y 18 de noviembre, en los estadios Saprissa (1-0 perdió la Sele) y Centenario, en Montevideo (1-1).

Umaña ya se retiró, pero sigue cerca del fútbol, porque colabora en una escuela de fútbol en Guápiles, donde vive con su familia, ya que su esposa, Grettel, es guapileña.

Hablamos con el defensor, quien vivió momentos tensos con la Sele, como el penal histórico que anotó en Brasil 2014 ante Grecia y que nos dio el pase a cuartos de final.

Los convocados. Estos eran los jugadores que fueron al repechaje del 2009: Adrián De Lemos, Ricardo González, Christian Montero, Christian Blanco, Luis Marín, Christian Oviedo, Keylor Navas, Armando Alonso, Michael Barrantes, Douglas Sequeira, Wálter Centeno, Bryan Oviedo, José Mena, Víctor Núñez, Esteban Sirias, Cristian Gamboa, Yosimar Arias, Darío Delgado, Randall Azofeifa, Christian Bolaños, Júnior Díaz, Gilberto Martínez, Rolando Fonseca, Pablo Herrera, Dennis Marshall, Bryan Ruiz, Álvaro Saborío, Celso Borges, Roy Myrie, Froylán Ledezma y Carlos Johnson.

- ¿Qué se le viene a la mente cuando escucha la palabra repechaje?

Son días tensos, de mucha incógnita, en lo personal cuando viví eso uno pasa pensando únicamente en lo que va a ser ese partido. En este caso es solo un partido, pero uno se concentra en ese objetivo, sé que los jugadores consideran que es el partido más importante ahorita, el que tienen enfrente y uno respira y come de ese juego.

- ¿Cómo lidiaba con el estrés antes de los partidos?

Dichosamente siempre he estado sometido a presiones, las supe llevar manejar y al final me acostumbré a eso, a tener presión y lo que hacía era entrenar muy bien, llegar a ese momento listo, preparado.

Me comprometía con el objetivo de lo que quería, de lo que estamos luchando, habrán ansias, nervios, en todo partido existe esa parte y trataba de concentrarme mucho, enfocar mis fuerzas, mis energías hacia el objetivo.

- ¿Qué aprendió de la serie ante Uruguay?

La verdad son partidos muy tensos, horas, semanas muy tensas, la experiencia siempre deja algo, jugar contra un rival como lo fue Uruguay, contra grandes figuras.

No pudimos lograr el objetivo, que era lo que queríamos, dimos el máximo, nosotros mismos nos metimos ahí luego de hacer una eliminatoria en la que íbamos con una gran ventaja y las cosas empezaron a no salir, a darse resultados negativos, fuimos responsables y por eso en el fútbol uno nunca debe bajar los brazos, dejar de hacer las cosas, eso nos costó la oportunidad de ir al mundial.

- ¿Cuáles fortalezas tiene Costa Rica que debe aprovechar ante Nueva Zelanda?

Tiene muy buenas individualidades, un grupo maduro, que se ha dado cuenta de que han venido de menos a más, que pueden lograr cualquier cosa y Nueva Zelanda no es la excepción.

La selección viene en aumento y ojalá pueda cerrar ganando el repechaje, que es posible; me parece que han hecho las cosas bien, veo un grupo sólido, comprometido, al jugarse la eliminatoria no se veía tan claro, pero las cosas empezaron a salir, la segunda vuelta fue mágica, ellos se dieron cuenta de que están ahí por méritos propios, porque perfectamente podríamos estar fuera del mundial.

- ¿Cómo lidiar con las críticas si no se logra el objetivo?

Es parte de la vida, del fútbol, del momento que se esta viviendo, siento que es una posibilidad y ojalá que no exista, todos queremos que la selección gane, que clasifiquemos al mundial y estoy seguro que ningún costarricense piensa en eso.

Todos pensamos en la alegría que dará el grupo, estoy seguro de que así va a ser, han hecho cosas muy buenas, fue una eliminatoria muy difícil, con muchos altibajos, la verdad me concentro en pensar en que se sacará el resultado.

Michael Umaña, defensor del Santos de Guápiles. Cortesía.

- ¿Qué mensaje le da a los jóvenes?

Que crean en ellos mismos, que tengan confianza, los jóvenes han demostrado cosas importantes durante esta eliminatoria y siento que han sacado buena nota, para el juego contra Estados Unidos tuve la dicha de ir al estadio y la verdad vienen mostrando cosas muy buenas.

Que se llenen de confianza, los que tienen mucha experiencia están a minutos de lograr un objetivo importantísimo para ellos, creo que la selección ha venido en aumento, tienen que seguir creyendo en ellos, dejar todo en manos de Dios.

- ¿Cuánto cree que quedará el partido?

Pensando positivamente pienso que vamos a ganar, no sé el resultado, no me caracterizo por adelantar resultados, pero confío en la victoria.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.