Deportes

Mientras que la Conmebol gasta millones en los hombres, las campeonas de Libertadores duermen en el piso del aeropuerto

Y para colmo, los dueños del Atlético Huila, donde juega la tica Daniela Solera, le querían dar el premio por el título al equipo masculino

EscucharEscuchar

A pocas horas de que se juegue la final masculina de la Copa Libertadores en Madrid y en la que se gastan millones de dólares en organización y premios, en Colombia, las chicas del Atlético Huila, donde juega la tica Daniela Solera, celebran que ganaron la pelea por un premio mínimo.

La final femenina se jugó en el estadio Arena Amazonia de Manaos (Brasil), las colombianas ganaron la copa en los penales, luego de empatar 1-1 contra Santos en los 90 reglamentarios y la portera tica fue la heroína en los penalitos.

Pero la alegría del título no le duró mucho Solera y compañía, las futbolistas tuvieron un regreso lleno de penurias y eso que ya tenían el título en la bolsa.

El cuadro cafetero se convirtió en el primero de la historia de Colombia en lograr una Copa Libertadores; sin embargo, cuando iban de regreso a Bogotá tuvieron que hacer una escala en el aeropuerto de Maiquetía, en la capital de Venezuela. La escala se extendió por siete horas y las jugadoras del Huila no tuvieron más remedio que acostarse a dormir en el piso para recuperar energías.

Ellas no se quejaron de esa situación en sus redes sociales, pero otras personas las grabaron y viralizaron las imágenes con sentido crítico.

Tras que ni siquiera las llevaron a un salón VIP, Yoreli Rincón, referente del Huila femenino, pegó el grito al cielo porque asegura la plata del premio por ganar la Libertadores va para el equipo masculino.

“Nos ganamos 55 mil dólares que nunca van a llegar a nosotras, lastimosamente. Eso llega al Atlético Huila masculino que tien un presidente diferente a nuestro presidente, Diego Perdomo”, dijo en un video.

Tras ganar el torneo continental, la Conmebol (ente que regula el fútbol suramericano) gira un dinero al club ganador, en este caso el Huila. Pero en esta entidad no existe un Huila masculino y un Huila femenino, es solo el Huila y esa corporación es la que recibe el dinero de los premios.

El Huila femenino tiene una persona para presidir la rama femenina que está encabezada por Diego Perdomo y antes del torneo ya se había pactado un acuerdo con todas las jugadoras que en caso de ganar la Libertadores, cada futbolista recibiría un premio de mil dólares.

Las declaraciones de Yoreli Rincón, usando el discurso machista, generaron un gran revuelo en las directivas del Huila debido al alto impacto que tuvieron en las redes sociales.

Por ello, a la llegada a Bogotá, luego de obtener el trofeo, se decidió que las jugadoras recibirán el doble de lo pactado: dos mil dólares, para no entrar en más discusiones.

Las jugadoras estuvieron en una rueda de prensa a su llegada a Bogotá. Allí, Rincón volvió a referirse al tema.

“Logramos un acuerdo y más que merecido para las jugadoras, cuerpo técnico y presidente. Cuando llegamos a Colombia solucionamos y queríamos desde un principio que fuera nuestro porque es lo lógico de un equipo que gana”.

Liana Salazar, también jugadora del equipo, se unió a las declaraciones de Yoreli.

“No queremos que la juzguen solo a ella, todo el equipo la respalda y también a nuestro presidente que siempre está con nosotros. Somos un equipo y asimismo nosotros queremos estar juntas en todo”.

Millones para varones

Boca y River,que juegan este domingo duplicarán el ingreso respecto al que tuvieron Gremio y Lanús en la última edición: el campeón se quedará con 6 millones de dólares (contra los 3 millones de 2017) y el subcampeón, con 3 millones (contra 1,5 millones).

Además ambos clubes argentinos viajaron en vuelos privados, sin escalas y directos hasta Madrid, España.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.