Deportes

Minor Díaz aplica enseñanza de la mamá en la lucha por no descender

El exfutbolista y hoy técnico de la UCR aplica en esta disputa por salir del sótano una enseñanza de su madre

EscucharEscuchar

La carrera por no descender está que arde. La UCR ya está a solo un punto de Carmelita y muy cerca de salir del sótano, donde lleva consumida las trece jornadas del Clausura.

Cuando empezó a rodar la pecosa en este 2019, los académicos estaban 10 unidades abajo de Limón; pero la Tromba del Caribe se recuperó y fue el cuadro verdolaga el que a pesar de llevar catorce puntos de ventaja está ahora a nada de caer en la última y temible casilla.

Minor tomó una papa caliente en octubre del año pasado al aceptar el cargo de entrenador de un equipo universitario ya en la última posición.

Poco a poco ha ido acercándose a los rivales y ahora que los tiene cerquita no quiere perderlos de vista.

“Me acuerdo un dicho que dice mi mamá y lo cogí para mí para siempre: ‘el caballo que alcanza, gana’. Vamos partido a partido, paso a paso y eso es fundamental, la mentalidad del grupo es pelear arriba y meternos en la zona de clasificación porque una cosa nos va a sacar de otra”, piensa Díaz.

La UCR marcha quinta este campeonato y tiene grandes posibilidades de meterse en la fiesta grande de las semifinales.

“Hay una unión de grupo muy buena y se han convencido de la idea de juego y cuando un entrenador convence uno queda satisfecho, han asimilado y se han casado con la idea de juego, es un equipo que sabe a lo que juega y dependiendo del rival”, añadió.

“Día a día les recalco que nos tenemos que proponer puntuar y les digo que no vean la tabla, que en la jornada 22 veremos si nos alcanzó el esfuerzo. Primero hay que mantener la ecuanimidad, que no sientan presión, que disfruten cada entrenamiento. Cada partido lo preparamos para ganar, que no vean la tabla”, agregó.

La tarea de tenerlos concentrados, sin estrés por la tabla, es lo más complicado en este momento.

“Obviamente algunos verán la tabla de reojo, escucharan o verán algún programa, los de más experiencia han tomado la batuta, son jugadores fundamentales para nosotros y creo que ellos de reojo la verán pero saben lo que nos estamos jugando”, indicó.

Duro arranque

Para el mexicano Fernando Palomque, entrenador de Carmelita, no será fácil levantar un equipo que desde hace días viene para atrás y con el que debutó el domingo con derrota ante Saprissa (1-0).

“Acá lo importante primero es crear una confianza de jugador a entrenador, que el jugador crea en lo que estamos haciendo y que vamos a disponer para encarar el torneo con un sistema que nos dé proyección hacia el frente y esa parte de posesión de pelota y que el jugador sienta y valore lo que es tener la pelota”, comentó Fernando.

Palomeque dice que ven hacia el frente, no hacia abajo.

“Este club cuenta con una parte psicológica y estamos trabajando en conjunto lo motivacional y quitar esos posibles monstruos mentales que traen la consecuencia de estar en los últimos lugares, no es que uno esté pensando en lo que pueda pasar, sino en lo que podamos hacer”, señaló.

La bronca está buena en la parte baja. Carmelita y la UCR se enfrentarán en la jornada 19 tal vez con muchas cosas resueltas. El próximo fin de semana los universitarios visitarán a Cartaginés y los verdolagas reciben al Santos.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.