Deportes

Monchi, el mejor director deportivo del mundo fue el protagonista del fichaje más caro de la historia de un portero

Ramón Rodríguez Verdejo volvió a dar un buen golpe con el traspaso del brasileño Alisson Becker de la Roma al Liverpool

EscucharEscuchar

A todo jugador al que Ramón Rodríguez Verdejo le pone el ojo, lo convierte en oro, y por eso al dirigente español lo colocan como el mejor director deportivo del mundo.

El famoso “Monchi” es uno de los protagonistas del fichaje más caro de la historia de un portero y tiene un amplio historial en compra y venta de futbolistas. Es el hombre que desea toda Europa y está en boca de todos tras formar parte de la venta de Alisson Becker, de la Roma al Liverpool. Aunque su popularidad se gestó durante su paso por el Sevilla.

El oriundo de Cádiz ocupó el cargo en el año 2000, tras retirarse como jugador del equipo sevillano. Para ese entonces, los blanquirrojos vivían un presente complicado, el club había descendido y su situación futbolística y financiera no ayudaba para nada.

Hoy la institución se acomodó en La Liga española como un equipo de segunda línea, por detrás del Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, y gran parte de ello se lo deben a la gestión de Verdejo: “El Arquitecto de Sevilla”.

Monchi tuvo dos objetivos claves tras su ascenso como directivo: una sólida propuesta juvenil para que el club genere estrellas futuras, y formar un sistema de búsqueda alrededor del mundo para detectar posibles grandes talentos.

El ex arquero llevó a cabo una sobresaliente tarea a lo largo de sus 17 años como director deportivo en el club hispalense. La institución creció de manera brutal, a tal punto que se consagró campeón de la Europa League por tres años consecutivos (2014-2015 y 2016).

Verdejo tenía (y tiene) todas las virtudes para llevar a cabo su labor: su habilidad para detectar jugadores casi desconocidos y transformarlos en estrellas y, posteriormente, su destreza para negociar la venta de los mismos por abultadas cantidades de dinero a grandes equipos europeos. Todo eso se sumó al gran trabajo que hizo en las juveniles de donde salieron futbolistas como Sergio Ramos, Jesús Navas o Alberto Moreno, entre otros.

“Es fundamental encontrar talentos que día a día nos den excelentes resultados deportivos y que en un futuro también nos ayuden a generar ingresos”, explicó al portal económico español “Ecodiario”, mientras que en declaraciones a “El País”, aseguró: “No hay que tener miedo a vender buenos jugadores; el problema es no comprarlos”.

Bajo esas reglas, el gaditano realizó grandes negociaciones. Durante sus 17 años en la institución, generó ganancias por más de 213 millones de dólares, producto de la compra y venta de jugadores y revirtió la situación financiera con la que se encontró a la hora de firmar como director deportivo del club.

Las movidas de Monchi

Algunas de las mejores movidas de Ramón son:

  • José Antonio Reyes: Se formó en la cantera del club y fue traspasado al Arsenal por 35 millones de dólares.
  • Julio Baptista: Fue adquirido por 3 millones de dólares en 2003 (San Pablo) y dos años después recalaba en el Real Madrid por 20 millones de dólares.
  • Sergio Ramos: Salió de las inferiores y en 2005 el Real Madrid abonó 31 millones de dólares por el joven de 19 años.
  • Dani Alves: La negociación que marcó la era Monchi. En 2004 el Sevilla adquiere al jugador del Bahía por 990 mil dólares. En 2008 fue vendido a Barcelona por 41 millones de dólares.
  • Carlos Bacca: El club pagó 8 millones de dólares al Brujas de Bélgica por el colombiano en 2013 y dos años más tarde el Milan pagaba 35 millones de dólares por él.

Así como con ellos, se llevaron a cabo decenas de grandes transferencias: Luis Fabiano, Seydou Keita, Álvaro Negredo, Aleix Vidal, Federico Fazio, Gary Medel, Franco Vázquez y Christian Poulsen, entre otros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.