BBC Mundo.1 marzo

Los $20 millones (¢12.240 millones) que había acordado el Cardiff City y el Nantes por Emiliano Sala, ahora los tiene en una disputa brava.

Sala no ha podido ni descansar en paz, todavía los clubes siguen peleando platas por él. (Photo by HO / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP)
Sala no ha podido ni descansar en paz, todavía los clubes siguen peleando platas por él. (Photo by HO / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP)

Desde la trágica muerte del futbolista argentino junto al piloto Dave Ibbotson, el club galés ha retenido el pago del primer giro de la transferencia mientras busca “clarificar” los detalles del accidente y espera las conclusiones de la investigación de cómo o por qué la avioneta en la que viajaban se estrelló sobre el Canal de la Mancha.

Una consecuencia inesperada de lo que ocurrió es que expuso los enredos de la manera en la que a veces se maneja el sistema de transferencias en el fútbol.

“No estamos interesados en sus asuntos personales, sus finanzas, vacaciones o cuidar de niños”, Willia McKay, responsable en la contratación del futbolista argentino por el Cardiff.

El club francés amenazó con recurrir a la justicia para obtener el pago, mientras el Cardiff, por su parte, enumeró una lista de 10 preguntas para las que buscan respuesta antes de entregar el dinero.

“Cardiff City mantiene el compromiso de garantizar la responsabilidad y transparencia con respecto del acuerdo entre el club y el FC Nantes, pero primero se debe dejar a las autoridades relevantes al caso determinar los hechos que rodean a esta tragedia”, expresó el club galés a través de un comunicado.

"No es apropiado comentar nada más en este momento", agregó el miércoles, día en el que finalizaba el plazo para el primer pago al Nantes.

Muchos han criticado la elección del momento y el hecho de hacer público la disputa por el monto de las transferencia, algo que no hubiera pasado si la avioneta de Sala no se hubiera estrellado.

Pero una vez conocida ha servido para revelar un aspecto turbio en el fichaje de jugadores como es la presencia de los agentes intermediarios.

El defensa del Nantes Nicolas Pallois, con familiares y amigos despidieron al futbolista en Argentina. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El defensa del Nantes Nicolas Pallois, con familiares y amigos despidieron al futbolista en Argentina. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Personas que, a diferencia de los agentes oficiales que defienden los intereses de los jugadores, solo están pendientes de que se complete el acuerdo.

La verdad salió a la luz

Tradicionalmente, un fichaje ocurría porque un club quería a un jugador o porque el futbolista quería salir del equipo.

Pero ahora, un intermediario se encarga de que un fichaje pueda surgir de la nada.

Hacer que un jugador que no quiere irse de su club termine firmando por un equipo que no sabía nada de él.

Lo hacen porque al participar en las negociaciones se garantizan un porcentaje del acuerdo.

De allí que su principal motivación sea mover el mercado de fichajes sin importar el deseo del futbolista o las necesidades de los clubes.

Fue el caso de Willia McKay, las persona responsable en la contratación del futbolista argentino por el Cardiff.

En Francia y Gáles todavía siguen llorando la trágica muerte del ché. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)
En Francia y Gáles todavía siguen llorando la trágica muerte del ché. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

“Quiero que la verdad salga a la luz. Esta es la forma en la que funciona”, le dijo McKay al periódico británico The Telegraph luego de que fueran publicados en el L’Equipe correos electrónicos de su cuenta con detalles del acuerdo.

Sala, de 28 años, se encontraba en el mejor momento de su carrera con el Nantes al ubicarse en el tercer lugar de la tabla de goleadores de la Ligue 1 solo por detrás de las estrellas del París Saint-Germain Neymar y Kylian Mbappé.

Números que atrajeron el interés de McKay, quien vio la oportunidad de utilizar su explosión goleadora para instigar su venta a un club de la Liga Premier que le supondría un gran beneficio económico.

Los correos de McKay también revelaron cómo había sido él, quien infló el monto del valor de Sala, con el fin de recibir una comisión más grande del acuerdo, dando informaciones del jugador a la prensa inglesa.

"Nosotros filtramos a los medios que otros clubes como West Ham y Everton te querían, solo para estimular el interés en ti", le escribió en una ocasión a Sala.

“Así es como nosotros trabajamos y tal vez sea malinterpretado por el jugador. Pero sin ese ruido nadie te conocería. Dado que, honestamente, nadie sigue el torneo francés”, confesó.