Karol Espinoza.Hace 6 días

A sus 16 años, Nishy Lindo puede decir que tiene una medalla de Juegos Panamericanos.

La taekwondista ganó bronce en la categoría -57 kilogramos en las justas recién terminadas en Lima, Perú.

De hecho, su presea fue la primera de la delegación costarricense; luego llegaron las de bronce del fútbol femenino, ráquetbol masculino (Felipe Camacho y Andrés Acuña) y judo (Diana Brenes) y el único oro del país en 100 metros vallas, de Andrea Vargas.

30 de noviembre cumplirá 17 años la atleta
Marianela Álvarez parece hermanilla de Nishy Lindo, en vez de mamá. Cortesía Marianela Álvarez
Marianela Álvarez parece hermanilla de Nishy Lindo, en vez de mamá. Cortesía Marianela Álvarez

“Todos los combates fueron muy duros, ninguno estuvo fácil y yo sabía que iba a ser así”, señaló la atleta, la cual practica taekwondo desde los 8 años.

Esta vecina de San Rafael Abajo de Desamparados inició de pequeñita en la gimnasia, no obstante, un día habló con su mamá, Marianela Álvarez, para pedirle un permiso especial.

“Estuve en gimnasia por año y medio y luego le comenté a mi mamá que quería un deporte de más contacto, agresivo y le hablé del taekwondo.

"Ella tenía miedo al principio, pero al final me dejó practicarlo en una academia por mi casa”, indicó Nishy.

De hecho, los de Lima 2019 fueron sus primeros Juegos Panamericanos y quedó encantada, dice que fue una experiencia muy linda, por lo que ahora la une a torneos internacionales que acumula desde los 13 años.

La muchacha compitió el domingo 28 de julio, derrotó a la colombiana María Álvarez, perdió contra Anastasija Zolotic de Estados Unidos, y venció a Gianella Evolo de Argentina.

A la primera que llamó para contarle su logro fue a su mamá.

La jovencita ganó bronce en taekwondo. Cortesía Marianela Álvarez
La jovencita ganó bronce en taekwondo. Cortesía Marianela Álvarez

“Sentí muchas emociones, no sabía qué hacer, lloré, me sentí feliz y cuando llamé a mi mamá, lloramos juntas, me dijo que estaba muy orgullosa. Esa medalla la tengo en la sala de mi casa, con las otras medallas que he ganado”, añadió la estudiante de noveno año en un instituto en San José.

Lamentablemente, su mamá no pudo acompañarla a suelo inca, pero desde aquí le echó porras.

“La relación con mi mamá es muy bonita, somos muy unidas”, Nishy Lindo.

Lindo es hija única por parte de su mamita y tiene cuatro hermanos por parte de su papá, Cassius Lindo, quien le heredó el amor por el deporte porque practicó atletismo de joven, mientras que el abuelo paterno de la taekwondista, Albert Lindo, fue boxeador.

La meta es ir a Tokio 2020

Una vez superados los Juegos Panamericanos, Lindo debe seguir preparándose para pulsear el otro año uno de los dos boletos en su categoría para la Olimpiada de Tokio 2020, en una eliminatoria donde vendrán atletas de otros países a competir a nuestro país.

Estos días bajó un poco las revoluciones, sin embargo, la otra semana vuelve con sus prácticas de lunes a sábado, dos veces al día, entre hora y media o dos horas cada una.

Además del entrenamiento, Nishy debe cuidar su dieta y eso implica evitar harinas, azúcar y comida chatarra.

Gracias al aporte del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), ella cuenta con nutricionista y psicólogo.

Nishy le dio al país la primera medalla en Juegos Panamericanos. Cortesía Marianela Álvarez
Nishy le dio al país la primera medalla en Juegos Panamericanos. Cortesía Marianela Álvarez

A Nishy le preguntamos qué le recomienda a los niños o adolescentes que quieran practicar el taekwondo y esto nos contestó.

"Que lo practiquen, es muy lindo, los ayuda a crecer como personas, sicológicamente y en todos los aspectos, que le den la oportunidad y lo practiquen porque lo van a disfrutar.

“En mi caso, desde pequeña me ha gustado hacerlo por la adrenalina que se siente antes de entrar a competir o cuando se está compitiendo, es inexplicable”, añadió Lindo, quien por dicha, nunca tuvo que echar mano de sus destrezas físicas para defenderse fuera de competencia.

No podíamos terminar la entrevista sin consultarle a Lindo cómo espera pasar este Día de la Madre y contó que, posiblemente, salga a comer con su mamita y abuela, pese a que su mamá tendrá que trabajar.

“Luego del colegio quiero estudiar algo relacionado al deporte, como fisioterapia o nutrición. Cuando no entreno, paso en el celular o viendo películas”, Nishy Lindo, taekwondista.