Deportes

Nombramiento de Ángel Catalina de Saprissa en comisión técnica divide a la prensa tica

Algunos dicen que Ángel Catalina no tiene el tiempo suficiente para asesorar algo en Costa Rica, otros indican que sí tiene los atestados

EscucharEscuchar

El nombramiento del gerente deportivo de Saprissa, Ángel Catalina, en la comisión técnica de la Fedefútbol genera opiniones de todo tipo entre los periodistas deportivos.

La principal razón por la que algunos se oponen al nombramiento del gerente morado es el poco tiempo que tiene en el país. Catalina se incorporó al campeón nacional a finales de mayo, es decir, tiene cerca de cinco meses en Costa Rica, un mes más que Luis Fernando Suárez en la Sele.

Ese tiempo es poco para que pueda conocer a profundidad los pormenores de lo que sucede en el fútbol tico.

El periodista Amado Hidalgo dijo, incluso, que Saprissa no tiene aún una estructura sólida en su club como para llamar a Catalina a colaborar con la Tricolor.

“Está en una situación igual a la de Luis Fernando Suárez, viene llegando al país, pero de otro continente, al menos, el colombiano estuvo en Honduras y conoce el área. Catalina tiene problemas en Saprissa porque está lejos de ser un equipo realmente competitivo y conformado en su plantilla. No le puede aportar nada a la selección”, dijo Hidalgo de forma tajante.

El periodista cree que más bien Catalina está metido en un zapato y que Saprissa es el vivo ejemplo de lo que pasa en el fútbol nacional.

“Un jugador símbolo de Saprissa como Christian Bolaños sale diciendo que la federación es manejada como una pulpería, pero resulta que su presidente, Juan Carlos Rojas, es parte de esa pulpería porque es miembro del comité ejecutivo.

“Luego, Juan Carlos apoya el nombramiento de Catalina y como parte del ejecutivo hace un llamado a la unidad y que se dejen de lado los intereses particulares, pero hoy sale el entrenador de su equipo (Mauricio Wright) pidiendo prácticamente que se olviden de llamar a sus jugadores. Es contradictorio al discurso de unidad.

Juan Carlos Rojas, Saprissa.

“El presidente dice una cosa, un jugador otra, el entrenador otra y en medio está Catalina. ¿Qué va a hacer cuando tenga que recomendar a un jugador? ¿Le hace caso a Mauricio Wright o al llamado de unidad de Juan Carlos Rojas”?

Johnny González, periodista del programa Cracks en TD+, cree que Catalina no tiene nada que aportar a la selección.

“Es lo mismo que Suárez, no tiene ningún conocimiento, ni experiencia de nuestro fútbol, hasta me parece irresponsable que haya aceptado. Fue más responsable Agustín Lleida”, dijo.

El periodista de Multimedios Diego Obando encuentra cosas buenas y malas en el nombramiento del gerente morado.

“Es positivo porque acepta el reto, porque quiere defender al país donde trabaja, que le da de comer, quiere retribuir a un país que lo acoge y le da la oportunidad de trabajar.

“Sin embargo, hay que ver cuánto conoce del fútbol tico, porque tiene poco tiempo y veremos si logra entender la idea de Jafet Soto y Robert Garbanzo”, opinó.

Eso sí, Obando dijo que la propuesta de formar la comisión es buena, pero obedece a una medida desesperada, de emergencia.

“Quizás le agarró hasta tarde, la designación de Carlos Watson fue errónea. Esa comisión debió existir hace rato y si existía, no hizo nada. Ahora estamos con la soga al cuello”, comentó.

Mientras tanto el periodista Everardo Herrera sí está de acuerdo con el nombramiento del gerente morado.


—  "Catalina no tiene ningún conocimiento, ni experiencia de nuestro futbol, hasta me parece irresponsable que haya aceptado. Fue más responsable Agustín Lleida”,, Johnny González, Cracks de TD+

“Tiene la preparación académica similar a la de Agustín Lleida, con experiencia importante en el Betis de España. No es cierto que el tiempo que tiene acá sea tan poco, ya debe tener un conocimiento del campeonato como para colaborar y además, el fútbol es universal como para saber lo que sirve y lo que no”, comentó.

Obviamente el presi morado, Juan Carlos Rojas felicitó a su gerente por aceptar formar parte de la comisión en Twitter y de paso, le envió un filazo a Lleida, que desistió la invitación.

“Felicito a Ángel, Jafet y Robert por aceptar el reto de ayudar en la comisión técnica. Sí, les va a quitar tiempo, es ad-honorem y se van a exponer a críticas. Pero se trata de algo más grande, Costa Rica. Decisión valiente, tal vez lo más fácil era no exponerse. Se les agradece

Mala decisión

Noel Ibo Campos, exfederativo, no le voló a nadie de la comisión pues considera que tienen buenas intenciones, pero sí se rajó con todo contra la federación.

“Es un desacierto más porque la toma de decisiones que viene haciendo la federación son incorrectas y desafortunadas. Cuando en una empresa privada como la Fedefútbol (que se percibe como pública) la cabeza no está bien es imposible que lo demás funcione”, dijo.

“Esa comisión es una falta de respeto al entrenador porque cuando se trajo a Luis Fernando Suárez se vendió la idea de que era la persona indicada para clasificar porque tenía las condiciones técnicas y tácticas, hoy nos damos cuenta que no era cierto.

“Esa comisión es un salvavidas para que algunos se laven la responsabilidad cuando no se saque un resultado positivo, pero es un fracaso total de ellos”, añadió.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.