Karol Espinoza.11 enero
Jacques llevó al título 22 a los florenses en el año 2012, después de una sequía de 19 años. Rafael Pacheco
Jacques llevó al título 22 a los florenses en el año 2012, después de una sequía de 19 años. Rafael Pacheco

El gran exjugador y entrenador Odir Jacques merecidamente será el homenajeado del torneo de Clausura 2019, que inicia este sábado con el juego entre Herediano y San Carlos, mejenga a la que asistirá.

Jacques, nacido en Brasil hace 72 años, tiene una larga historia en nuestro fútbol y en especial con los cuatro clubes tradicionales. Jugó con Saprissa, Alajuelense y Herediano, y además luego los dirigió. También fue entrenador del Cartaginés.

De hecho, Odir llevó al Team a ganar la ansiada estrella 22 de su historia, en el año 2012, ante el Santos de Guápiles, después de una sequía de títulos de 19 años de los rojiamarillos.

Tres años después repitió la dosis en la final que el Team se dejó en penales ante los manudos (Verano 2015).

“Para mí es bonito, todos los costarricenses han colaborado conmigo, es un gran honor”, respondió cuando le preguntamos qué significa recibir este homenaje en vida.

Como experto en fútbol que es, Jacques ve prematuro decir quién será campeón en mayo, reconoce que algunos clubes han tenido más días de trabajo que otros, que Alajuelense se ha reforzado bien y que Saprissa siempre es candidato al título, pero es temprano para hacer un pronóstico.

“La verdad me encantaría que fuera un torneo de fútbol vistoso, el público paga y merece más espectáculo. Y más espectáculo son dos o tres goles de cada equipo (en cada juego). El fútbol debe ser de más profundidad, pero hay entrenadores que prefieren ser más precavidos", comentó sabiamente.

“Mi idea de fútbol es que debe ser vistoso, abierto y ofensivo”, Odir Jacques, dedicado del Clausura 2019.
El rey Midas

Datos del estadígrafo Luis Quirós señalan que el sudamericano llegó a Costa Rica en 1971 procedente del Marte de El Salvador. En suelo cuscatleco jugó con el FAS, Sonsonante y Alianza, donde anotó 126 goles.

“Empezó con Saprissa y en su primera campaña anotó dieciocho goles, fue campeón goleador en mil novecientos setenta y uno″, indicó Quirós, quien añadió que con Saprissa sumó los títulos de 1972, 1973, 1975 y 1976.

En 1974 se puso la chema de Alajuelense; sin embargo, no fue campeón. En 1978 hizo historia al ser campeón con el Herediano como jugador y técnico.

“También jugó con Limón y ahí se retiró en mil novecientos ochenta. Es el tercer goleador extranjero histórico de Costa Rica con ochenta y dos goles”, indicó Quirós.

Como técnico hizo campeón al Herediano en 1978, 1981, 1985, 2012 y 2015. También fue monarca con la Liga en el banquillo en 1983.

Él y Marvin Rodríguez (q.e.p.d) son los técnicos más ganadores del país, con seis títulos cada uno.

En agosto del 2012, Jacques fue presentado como técnico del Cartaginés. Archivo /Manuel Vega
En agosto del 2012, Jacques fue presentado como técnico del Cartaginés. Archivo /Manuel Vega

Aparte de sentarse en el banquillo de los cuatro clubes tradicionales, fue el jefe del banquillo de San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba y Liberia.

Con la selección nacional estuvo como técnico en el inicio del camino hacia México 1986.

Haber pasado por tantos equipos, especialmente por los tradicionales, hacen pensar que podría tener afinidad por alguno, pero él dice que no es así.

“La gente cree que soy saprissista, herediano y no soy de ninguno. Soy simplemente un aficionado que puso todo el empeño en satisfacer a la afición.

“Tengo cariño por Saprissa porque me trajo, con Alajuela fui campeón, también tengo cariño por Limón, Cartaginés.... Estoy agradecido con todos aquí, no tengo preferencia por ninguno, lo que me gusta es que los aficionados salgan contentos, que animé al público”, insistió.

Jacques es todo un personaje que se hizo un gran nombre en el país. Diana Méndez
Jacques es todo un personaje que se hizo un gran nombre en el país. Diana Méndez

Jacques dice que lo normal es que Saprissa, Alajuelense y Herediano sean los protagonistas del torneo; sin embargo, el campeonato pasado le quedó claro que San Carlos puede ser un actor principal y para este torneo Cartaginés se reforzó bien.

“Este podría ser más competitivo. Por ejemplo, ya sabemos que la Liga se reforzó bien, que Herediano es el campeón y tiene jugadores de grandes kilates, San Carlos hizo un gran papel, Saprissa tiene un equipo de tradición, es decir, va a ser un torneo muy competitivo", añadió.

El técnico finalizó diciendo que el descenso pinta para la Universidad de Costa Rica debido a los 10 puntos que la separa de Limón, eso sí, recordó que en el fútbol nada está escrito y la cosa puede cambiar.