Karol Espinoza.13 junio

Jimmy Marín no es el primer futbolista que deja botada a la Sele, pero ¿a los otros jugadores que lo hicieron también los sancionaron?

El volante pidió un permiso para ir a firmar con su nuevo equipo, el Hapoel Be’er Sheva F.C de Israel, pero se lo negaron, pese a que dijo que podía regresar para el segundo juego de la Copa Oro, ante Bermuda.

Esta será la primera experiencia internacional para el vecino de Tibás. José Cordero.
Esta será la primera experiencia internacional para el vecino de Tibás. José Cordero.

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol junto a la Dirección de Selecciones Nacionales se reunirán este viernes para hablar sobre la posible sanción que se le aplicará a Marín y las conclusiones a las que se llegaron en este caso.

Ya ha pasado

Una bronca como estas no es nueva en la Sele tica.

Por ejemplo, el 15 de febrero del 2012 sancionaron al volante Christian Bolaños con diez al no poder justificar su ausencia para jugar dos amistosos ante Panamá y España, en noviembre del 2011.

En esos tiempos, el morado militaba en el fútbol de Dinamarca.

"Tras los testimonios, la comisión tuvo por acreditado y demostrado que el jugador Cristian Bolaños fue debidamente convocado por la Federación Costarricense de Fútbol para los juegos amistosos que se iban a realizar los días 11 y 15 de noviembre.

“El jugador hizo una llamada al técnico (Jorge Luis Pinto) solicitando permiso para integrarse a la convocatoria un día después del día señalado, en virtud de tener una actividad de premiación en Dinamarca. Sin embargo, el jugador realizó al día siguiente una llamada al entrenador indicándole que no se iba a presentar a la convocatoria por tener una molestia o una dolencia física”, explicó esa vez la Fedefutbol.

Esteban Alvarado quedó cinco meses fuera de la Sele por abandonar una concentración sin avisar. Rafael Pacheco
Esteban Alvarado quedó cinco meses fuera de la Sele por abandonar una concentración sin avisar. Rafael Pacheco

Para el ente deportivo, el futbolista no demostró con ningún documento ni dictamen médico en el cual se demostrara que efectivamente estaba lesionado. Además, el técnico tampoco otorgó la autorización para que no asistiera a la convocatoria.

Un año después, el mismo Bolaños argumentó la pérdida de su pasaporte para no presentarse a un juego ante República Domincana, en esa ocasión, no fue sancionado.

Otro caso muy conocido fue el de Esteban Alvarado, quien abandonó la concentración de la Tricolor en el 2011, previo a los fogueos contra Panamá y España, por lo que fue expulsado cinco meses.

El argumento de la Federación fue que Alvarado no debió irse de la concentración sin informar, pese a que luego argumentó estar lesionado.

Luto

Bolaños vuelve a aparecer en la lista, sin embargo, la justificación del 2007 era más que entendible pues abandonó la concentración en Estados Unidos de la Copa Oro por la muerte de un hermano.

La Fedefutbol dejó en manos del volante la decisión de reintegrarse al torneo, algo que él no hizo para quedarse en suelo tico apoyando a su familia.

Algo similar pasó con Bryan Oviedo en el 2011, también mientras estaba en la Copa Oro, por la muerte de su papá. El lateral se vino a suelo tico y no regresó al grupo.

Cristian Bolaños fue sancionado con 10 meses fuera de la Mayor. Rafael Pacheco
Cristian Bolaños fue sancionado con 10 meses fuera de la Mayor. Rafael Pacheco

Hay otros casos que no fueron por cuestiones de trabajo o por muertes, sino por asuntos de descanso.

Por ejemplo, en octubre del 2009 la Fedefutbol expulsó al defensa Gilberto Martínez de la Tricolor por irse a la playa, en vez de integrarse al equipo para dos juegos eliminatorios rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Martínez fue captado por las cámaras de Telenoticias bajando del ferry de Tambor, procedente de la playa.

En esa oportunidad, el generaleño dijo que tenía permiso de la Federación para integrarse el lunes 5 de octubre al trabajo del equipo y no el domingo 4, algo que desmintieron en la Fede.

“Lo esperábamos desde el domingo”, explicó esa vez el presidente Eduardo Li, minutos después de que el Comité Ejecutivo decidiera sacar del grupo al entonces defensa del Brescia italiano.

Hace casi 10 años, Tuma Martínez quedó fuera de dos partidos eliminatorios por irse a la playa y no llegar a la concentración del equipo tico. Archivo
Hace casi 10 años, Tuma Martínez quedó fuera de dos partidos eliminatorios por irse a la playa y no llegar a la concentración del equipo tico. Archivo