Deportes

Pablo Gabas y el gol que marcó historia en la rivalidad entre la Liga y Herediano

En esta década florenses y manudos se volvieron enemigos íntimos

EscucharEscuchar

Por más que exista la rivalidad eterna entre Alajuelense y Saprissa, el máximo enfrentamiento del fútbol nacional, la presente década avivó más que nunca el pique entre la Liga y el Herediano con múltiples capítulos y diversas batallas que han ganado entre parte y parte,

Rojinegros y rojiamarillos siempre habían tenido sus roces, como lo tienen de manera normal entre dos clubes grandes, pero no cabe duda que esta década el asunto fue más allá con seis finales jugadas entre sí, cuatro ganadas por el León y dos que se las llevó el Team.

En estos años esos duelos han tenido de todo, polémica, definiciones por penales, en tiempos extras, goleadas, celebraciones en casa ajena y hasta remontadas con diferentes episodios que iban aumentando la rivalidad cada vez más hasta que se volvió uno de los duelos más parejos del fútbol nacional.

Ambos conjuntos llegaron a conocerse tan bien, que son prácticamente enemigos íntimos, mismo nombre que lleva el disco compuesto entre el músico español Joaquín Sabina y el argentino Fito Páez, en 1998 los dos fueron claves para crear las mejores melodías y volver un clásico aquel álbum, tal como las finales entre manudos y florenses.

Casualmente otro argentino fue el encargado de dar el primer gran golpe durante este década en esta rivalidad, Pablo Gabas quien anotó al filo de los 90 minutos en el partido de vuelta de la final del Torneo de Invierno 2010 para darle al León su primer título de campeón desde la temporada 2004-2005.

“Es un gol que lo recuerda toda la gente, cuando sacan una pregunta en páginas liguistas o páginas de deportes sobre cuál es el gol que más recuerda el aficionado es ese, quedó en la mente de la gente por todo lo que significó, el estar en la memoria y retina del aficionado es algo que uno nunca olvida”, comentó Gabas al respecto de ese pepino.

La situación para ambos equipos era complicada, hace rato venían bajo la sombra del Saprissa, que era el campéon vigente y se había llevado la mayoría de los títulos en los últimos años.

Ahora que finalmente habían dejado fuera del baile al Monstruo era el momento de aprovechar y conseguir un campeonato que era urgente para ambos clubes, ese primero alzaron los manudos en este década un 19 de diciembre del 2010.

“Creo que ese fue el gol que más movió emociones de los que marqué en mi carrera, el que movió más fibras íntimas del aficionado, había muchas cosas de por medio, creo que eso ayuda mucho, es un gol del que todavía la gente en la calle me habla”, comentó Pablo.

¿Cómo empezó todo?

La jugada curiosamente nació de un saque de banda a favor del Herediano cerca del marco manudo, el cobró fue rechazado por la zaga eriza y cayó en los pies de Luis Miguel Valle que recuperó la pecosa en la media cancha y corrió unos metros con ella, para que por la banda derecha se la llevara Argenis Fernández, quien centró, para que Gabas la parara con el abdomen y definiera al lado izquierdo del marcó.

Era el minuto 89 y el Team iba ganando 1-0 con lo que estaba quedando campeón en casa ajena, aquel pepino convirtió en un manicomio el estadio Morera Soto y empató el juego en el último suspiro para enviar la mejenga a penales en los que la Liga ganó 4-3, tanda en la que también anotó el argentino.

“Es un título que se recuerda por muchas cosas, fue el primero de Óscar (Ramírez), era un rival que traía muy buen nivel, aquel torneo se desarrolló mucho rivalidad y fue el inicio de muchas finales que jugamos después, marcó cosas importantes entre Alajuelense y Herediano”, comentó el argentino.

Aquella mejenga, que se jugará en el mismo escenario en el que este domingo ambos rivales se jugarán un espacio en la gran final ante Saprissa fue sumamente pareja, los florenses marcaron a los 45 minutos con un pepino de Víctor “Mambo” Núñez en un equipo que era dirigido por don Orlando de León, que en paz descanse.

Gabas ve un partido igual de cerrado para esta ocasión, en el que como liguista que es, espera que lo saque el León, pero reconoce no será nada fácil luego que el rival sacó ventaja de 2-1 en el partido de ida en el Rosabal Cordero.

“A la Liga el gol le dio otro panorama, de esta muy cerca de un 3-0, salió con un 2-1 que cambia mucho las cosas, aunque la diferencia exista, la Liga tiene que tomar esto como un partido decisivo, tiene que ir a ganarlo desde el minuto cero y no equivocarse, porque si Heredia marca un gol, le cambia totalmente el panorama”, opinó.

“Los juegos así son emocionales, a pesar que siempre está una individualidad y el parado táctico de cada uno de los jugadores, Jafet Soto y Luis Diego Arnáez tomarán sus decisiones, pero ya en la cancha son partidos muy emocionales, de mucho sentimiento, ver a tu afición y a la afición alentando para dar el paso a la final, espero un buen partido, que lo gane el mejor y que de un buen espectáculo”, agregó el argentino de lo que será un capítulo más de una larga historia de rivalidades,

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.