Dicen que por la boca muere el pez y más de un aficionado del Saprissa debe estar recordando las palabras de Juan Carlos Rojas, cuando minimizó la salida de Javon East y dijo que otros delanteros harían sus goles.
Sin embargo, pasaron los meses y las contrataciones que hizo el Monstruo en ofensiva para el torneo de Clausura no dieron los resultados esperados y no pudieron llenar la cuota goleadora del jamaiquino, que quedó fuera del cuadro morado a finales del año pasado, cuando el técnico de ese entonces José Giacone no lo contempló en sus planes para el presente campeonato.
LEA MÁS: Nicolás Delgadillo tiene una motivación extra para levantar su rendimiento con Saprissa
Javon generaba todo tipo de sentimientos entre los aficionados saprissistas: a unos les dolió su partida, mientras otros celebraron la marcha del caribeño y las expectativas sobre quiénes llegarían a sustituirlo eran altas.
A inicios de año, la dirigencia morada dio a conocer las contrataciones de Sabin Merino, Nicolás Delgadillo y el regreso de Marvin Loría, los llamados a reforzar la parte alta de la “S”, pero de ellos, sólo Marvin dio la talla y sacó pecho en cuanto al goleo se refiere.
LEA MÁS: Juan Carlos Rojas le envió un duro mensaje a Javon East luego de su salida del Saprissa
Decisiones
El 5 de enero pasado, antes del inicio de “Los 90 minutos por la vida”, Rojas dio declaraciones a los medios de comunicación y habló de la salida de Javon, quien cerró el Apertura 2024 con 10 goles en 25 partidos y 1.656 minutos, según datos del estadígrafo Carlos Retana, del programa Los numeritos hablan.
“A veces se deben tomar decisiones difíciles, a veces no son blanco y negro, no era obvio que uno quisiera sacar a un jugador así, que claramente, nos ayudó durante el tetracampeonato, pero al final uno pone ciertas cosas en la balanza y cuando tomamos la decisión quedamos convencidos de que era lo mejor para los dos.
LEA MÁS: Sabin Merino les respondió a quienes lo cuestionan por fallar una opción de gol ante Santa Ana
“A veces uno se pregunta y esos goles, pero Saprissa es un equipo que genera muchísimo y no me queda la menor duda de que otro jugador asumirá esos goles. A Javon le deseo lo mejor, le agradezco lo que nos dio, pero es momento de pasar la página”, afirmó ese día.
Si nos vamos a los datos, los 3 jugadores que ficharon los saprissistas suman en total 9 goles, o sea, entre ellos no logran llegar al récord que acumuló Javon.
De acuerdo con Datos de la Unafut, Merino hizo 1 gol (el 9 de febrero, en el clásico nacional) y sumó 455 minutos. Delgadillo anotó en dos ocasiones y jugó 715 minutos y Loría la envió al fondo en 6 ocasiones y 900 minutos.
LEA MÁS: Marvin Loría tuvo ofertas de otros clubes, pero pudo más el amor por la camiseta del Saprissa
Pura bulla
El exdelantero saprissista Evans Benwell fue claro en que sobre Merino y Delgadillo hubo más bulla y su falta de rendimiento antes de vincularse al equipo morado les pasó factura.
“Me parece que quedaron debiendo, ellos (Delgadillo y Merino) llegaron a reemplazar a dos extranjeros (Luis Paradela y Javon) que fueron claves en Saprissa y todo el saprissismo esperaba que fueran un poco parecido o mejor que ellos.
“Nunca le llegaron al rendimiento de Javon, hubo una lectura muy mala de la gerencia, de traer a dos jugadores, a un equipo grande como Saprissa, que antes no estaban jugando”, explicó.
LEA MÁS: Saprissa no está en la final, pero barrió a la Liga y Herediano en este campo que todos envidian
Benwell agregó que su bajón de rendimiento a nivel personal se suma al rendimiento tan irregular que mostraron los morados a lo largo de la temporada.
“El trabajo de los delanteros es de momentos y Saprissa no estaba muy bien a nivel colectivo y cuando no se está al 100 por ciento todo sale mal.
“Loría fue de los más destacados, pero Saprissa necesitaba un goleador y los extranjeros no influyeron como lo hizo Javon. Nicolás logró levantar un poco más al cierre del torneo, pero el equipo en general no se vio bien y también se reflejó en el desempeño de la delantera”, manifestó.
Ahora le tocará a esa misma tomar decisiones para corregir el gran error que cometieron y no hacerlo más grande.
LEA MÁS: Comenzaron los despidos en Saprissa con dos de los jugadores más criticados