Deportes

Panameños le pasan bolados de Suiza al Machillo

Abdiel Arroyo, seleccionado panameño de Alajuelense, y dos periodistas canaleros, dicen de qué se debe cuidar la Tricolor en la Copa del Mundo

EscucharEscuchar

La cuenta regresiva para el debut de Costa Rica en el Mundial de Rusia cada día está más cerca y por eso, toda información para Óscar Ramírez es muy valiosa.

Si el Machillo y sus futbolistas no quieren sufrir ante Suiza, en el tercer partido de la fase de grupos, el 27 de junio, es mejor que tengan clarito que el cuadro helvético no perdona cuando llega al área, así tengamos a San Keylor Navas en el marco.

"A veces el fútbol es suerte, en ese partido no anduvimos bien. Suiza llegó seis veces y las seis veces la metió, sin duda es un gran rival, le vi profundidad y rapidez, algo que nos faltó un poco a nosotros", dijo Abdiel Arroyo, delantero panameño de Alajuelense.

El rojinegro sufrió desde la banca, el pasado 27 de marzo, toda la potencia y dinámica de la selección suiza en un amistoso en el que los canaleros cayeron estrepitosamente 6-0 ante los europeos, siendo este el segundo fogueo que hacían en Europa, tras caer primero 1-0 ante Dinamarca.

Como los helvéticos se enfrentarán a los ticos, querían foguearse ante un equipo centroamericano para hacerse una idea de lo que le pueden presentar los costarricenses.

Si se basan en el resultado ante los canaleros, no deberíamos culparlos si piensan que la Tricolor podría ser pan comido.

Desde la banca Arroyo vio a los europeos como una selección potente, con mucha dinámica y rapidez.

En el fogueo del martes anterior, los suizos borraron a los panas desde el primer tiempo cuando el marcador estaba 4-0 , siendo un equipo que hace una presión muy alta, lo que los perjudicó en el duelo según Arroyo.

"Hay que estar muy atentos porque Suiza es un equipo que mete mucha presión, se puede decir que Suiza nos pasó por encima. Tal vez nos jugó en contra un poco el nerviosismo, pero eran fogueos.

¿Cómo está la cosa?
Costa Rica debuta en el Mundial ante Serbia, el 17 de junio, a las 6 de la mañana. El 22 de junio, también a las 6 de la mañana, se mide a Brasil y el 27 de junio, al mediodía, juega contra Suiza.

"En el Mundial será otra cosa, estaremos más tranquilos y Dios quiera clasifiquemos en el grupo”, destacó el manudo.

Los panas están en el grupo G, debutarán ante Bélgica el 18 de junio, luego juegan ante Inglaterra el 24 de junio y cerrarán la ronda ante Túnez ,el 28 de junio, rival con el que casualmente se fogueó la Tricolor, también el 27 de marzo y cayó derrotada 1-0.

Arroyo destacó que su equipo estará listo para lo que será su primera Copa del Mundo y que los malos resultados en los fogueos no los desconcentran para representar a su país en la máxima cita futbolística.

Por su parte, el periodista David Peña, del canal panameño TVN, recordó que para el choque contra los helvéticos, el técnico colombiano Hernán Dario Gómez hizo cambios con respecto al equipo que jugó ante Dinamarca y desnudó cuáles fueron, desde su punto de vista, los puntos débiles de los canaleros ante Suiza.

"Hablo de una Panamá muy lenta en defensa, lo que facilitó el trabajo al equipo suizo. Suiza se asocia muy bien en el medio campo , el jugador Granit Xhaka, del Arsenal, es un factor importante; todas las pelotas pasaban por él", indicó el comunicador.

Después, Peña comentó que el delantero Breel Embolo y el extremo derecho Steven Zuber, son muy rápidos y llegan con facilidad, eso sí, reconoció que contra Panamá lo hicieron apoyados en las facilidades que le daba la defensa de su país.

"Y ni hablar de Seferovic, el delantero hace bien de poste, ganaba todas por arriba. Sin embargo, considero que Costa Rica es mucho mejor equipo que Panamá en este momento, pueden lograr cosas buenas contra Suiza", añadió el comunicador.

Henry Cárdenas, editor de deportes del diario La Prensa de Panamá, resumió el juego de los helvéticos como muy práctico, con pases precisos y rápidos.

"Es claro que para enfrentarlos hay que tener el balón de tu lado. Cuando Suiza tiene el balón es muy peligroso y creativo. La batalla en la media cancha por la posesión del balón será clave para ustedes", indicó el comunicador.

Si nos basamos en eso, Ramírez y su cuerpo técnico deberían estar muy preocupados, especialmente porque en el más reciente amistoso perdido contra Túnez, 1-0, la Mayor nunca tuvo control en el medio campo ni a un jugador que asumiera o pudiera manejar la bola y pasarla a los compañeros.

Cárdenas reiteró lo dicho por Abdiel Arroyo al destacar que los suizos no perdonan en el área y por lo general son muy efectivos.

Henry agregó que los europeos ensayaron contra Panamá el intentar robar la espalda a los defensores con pases filtrados, algo donde los ticos tampoco se vieron bien , especialmente por la lentitud de los defensores Johnny Acosta, Óscar Duarte y Kendall Waston.

Waston tuvo un día para el olvido ante Túnez, ya que todas las bolas que trataba de frenar las perdía en velocidad contra Wahbi Khazri, anotador del único gol tunecino.

El Machillo está advertido de lo que puede hacer el cuadro helvético.

Además, Ramírez envió a un miembro de su cuerpo técnico al estadio Swissporarena, en Lucerna, a ver el choque entre panameños y suizos,

El dolor de cabeza por frenar a Brasil, rival en la segunda fecha, no es el único, si le agregamos los apuntes de Suiza y la misma Serbia.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.