Deportes

Presidente manudo reveló cómo contrató a los tres mosqueteros hondureños

En casi año y medio como presidente manudo, Ocampo por fin la pegó al traer al equipo a los catrachos Luis Garrido, Alex López y Róger Rojas

EscucharEscuchar

Roger Rojas, Alex López y Luis Garrido están demostrando que Alajuelense la pegó al ficharlos para jugar en la Catedral esta temporada.

El rendimiento de los tres ha sido sobresaliente y los aficionados están como locos con el brete que realizan dentro del terreno de juego, al punto que la dirigencia rojinegra ya les extendió el contrato hasta el 2019.

Rojas ha sido el más letal de los tres, ya que suma 14 pepinos y 5 asistencias. Además, es el extranjero con mejor promedio de gol que ha llegado a la Ciudad de los Mangos, según datos del estadígrafo y periodista Christian Sandoval.

Rojas y Garrido fueron presentados en la casa del León el pasado 27 de diciembre, mientras que Alex lo hizo a mediados de enero de este año.

No obstante, después de varios torneos de no ver una con las contrataciones, muchos se preguntan cómo hizo la Liga para pegarla con los tres catrachos.

¿Tuvo que ver algo Jorge Luis Pinto en sus fichajes? ¿Los recomendó el técnico cafetero o fue la Liga la que los consiguió por su propia cuenta?

Fernando Ocampo, jerarca rojinegro despejó las dudas y contó cómo se dieron las negociaciones.

"Se hicieron valoraciones en la comisión técnica, liderada en ese momento por Pablo Nassar, Álvaro Solano y Óscar Valverde. Ahí surgen los nombres y se tomó en cuenta que a los hondureños siempre les había ido bien en la Liga. Además, como jugamos ante el Olimpia en Liga Concacaf se empezaron a valorar sus nombres", señaló el presidente manudo.

Recordemos que el trío de catrachos jugaba con el Olimpia, dirigido en ese momento por el colombiano Carlos Restrepo y, que de hecho, eliminó a los alajuelenses apenas en la primera fase del torneo del área, en agosto del 2017.

Dentro del proceso de estudio, don Fernando le sacó el jugo al contacto que tiene con el técnico Jorge Luis Pinto, en ese momento director técnico de la selección catracha y a la que no logró clasificar al Mundial de Rusia al perder el repechaje ante Australia.

Según Ocampo, Pinto les dio más detalles sobre hondureños para que ellos pudieran tomar la decisión de llevarlos a la casa manuda.

"Don Jorge no es de recomendar nombres de jugadores, pero por mi trabajo me tocaba viajar a Honduras constantemente. Aproveché para conversar con algunos de los jugadores y con los que no lo hacía ,le preguntaba a don Jorge.

"Le hablé del perfil que necesitábamos y él (Pinto) me comentaba las características que tenían los jugadores. A partir de eso ,empezó la búsqueda de los agentes de los muchachos, por lo que a través de un representante contactamos con Róger y Garrido", indicó el abogado.

Don Fernando dice que para suerte de los manudos, ambos futbolistas terminaban contrato en diciembre del año pasado con el Olimpia, por lo que podían negociar libremente. La negociación se hizo en dos toque, ya a inicios de diciembre del 2017, los firmaron para reforzar el equipo.

Con Alex López el asunto se manejó diferente, ya que preguntaron por él y les indicaron que no estaba disponible.

"Nos dijeron que posiblemente se iría a jugar a Europa; por lo que también preguntamos por Mario Martínez, pero no se dio", recordó el presi rojinegro.

Con López la bronca era que el jugador deseaba esperar para ver si se le daba lo del Viejo Continente, por lo que Ocampo decidió no presionarlo, darle el chance y hacer amistad con él, al punto de que empezaron a hablar por teléfono casi a diario.

"Decidí que nada perdía escribiéndole a Alex, lo llamé varias veces, hablamos de fútbol y me comentó lo de la oferta en Europa y que si lo podía esperar para ver si se concretaba o no", recuerda don Fernando, quien desde el inicio fue claro con el volante al decirle que la Liga no podía competir económicamente con una oferta del otro lado del charco.

López le respondió que de no darse lo de Europa firmaría con Alajuelense, como finalmente sucedió.

Como los tres mosqueteros
Rojas, Garrido y López no solo viajan juntos a los entrenamientos de la Liga, también viven en el mismo residencial y hacen ejercicio juntos, lo que hace que la amistad, dentro y fuera de la cancha se fortalezca más.

"Ahí lo que hicimos fue un pacto, ya que asumimos un compromiso. No hubo un agente de por medio, lo llamé diez veces, hablábamos todos los días y tuve paciencia, por lo que un día me llamó y me dijo que había dado su palabra, que no iba a esperar más y que firmaría con la Liga", reseñó el presidente, quien reconoció que le ayudó mucho la amistad que tiene la esposa de López con la señora de Rojas.

A Ocampo no le sorprende que en el caso de Roger Rojas ya sume 14 goles con la Liga y cinco asistencias, porque asegura que en el fútbol hondureño el "Ro-ro" acumula casi la teja de pepinos.

Rojas se encargó de hacer el 1-0 en el choque de vuelta entre Alajuelense y el Olimpia, en el estadio Nacional y sentenció la eliminación manuda en la Liga Concacaf.

"Es un goleador nato y llegó en un gran momento. Cuando lo contratamos, no lo hice pensando que iba a hacer diez goles, pero sabía que podía hacer una buena dupla con McDonald" , indicó Ocampo.

Don Fernando solo tiene palabras de elogio para el trío de catrachos, asegura que son buenas personas, y por eso no le preocupó cuando Rojas se molestó por quedar en banca, el pasado 3 de marzo contra el Team.

En esa ocasión, el catracho se resintió y pidió que hicieran lo mismo con Jonathan McDonald, por lo que se armó un polvorín que afortunadamente no pasó a más gracias a la humildad del jugador, quien poco después se disculpó.

“No me preocupó, ya que tenemos una relación muy cercana y me llevo bien con ellos. Recuerdo que él me llamó, hablamos las cosas y tratamos de mantener la conversación activa para que estuviera enfocado.

“Valoramos la situación, ya que sabía que él había cometido un error, pero de esto aprendimos y salimos adelante. Él sintió el respaldo pese al error, así que cuando volvió hizo una promesa que luego le contaré”, agregó Ocampo, quien comentó que Rojas cursa la carrera de Derecho.

La amistad del trío incluye que viajen juntos en el mismo chuzo a los entrenamientos, que hagan ejercicios juntos y cuando pueden se ponen de acuerdo para jugar Play Station en la casa de alguno de los tres.

Consultado si algún presidente de otro equipo le ha pedido consejo o el contacto para fichar a jugadores hondureños, don Fernando se limitó a decir que Honduras se convirtió en un mercado en el que se debe poner la mirada.

Añadió que nadie había tomado el riesgo de traer a tres jugadores de un mismo equipo, pero afortunadamente se dio y de momento, la cosa cosa pinta bien.

Ocampo reveló que incluso tiene una lista de 6 o 7 nombres de futbolistas catrachos de "primer nivel" que la tendrá en baño María por si la llega a necesitar a alguno.

Para el Centenario
Hace 15 días, Ocampo les amplió el contrato a los tres hondureños hasta el año 2019, año en el que la Liga cumplirá 100 años de fundación.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.