Deportes

"Tal vez la conciencia de haber dejado Alajuela le puede estar pasando factura a Venegas"

Rónald Mora, técnico encargado de hacer debutar al futbolista con el Santos, asegura que Johan mentalmente no es muy fuerte

EscucharEscuchar

Johan Venegas jugará por primera vez un clásico en el Morera Soto defendiendo los colores morados y no de Alajuelense, club donde militó dos años.

Pese a haber anotado en el clásico pasado, en el cual ganaron los tibaseños 3-1, en el Estadio Nacional, esta vez será diferente porque tendrá en contra a toda la afición manuda que no le perdona haber dejado plantada a la Liga, en diciembre anterior, por irse a Tibás y es posible que también tenga en contra a los pocos saprissistas que asistan y que siguen disconformes con su rendimiento.

"Su error fue haberse metido con la afición de Saprissa en aquel juego contra Grecia", dice Rónald Mora, entrenador actual de Curridabat, en la Segunda División, y quien debutó al Cachetón en Primera División cuando dirigía al Santos de Guápiles, el 27 de enero del 2008.

Mora se refiere a lo que sucedió el 24 de enero en un juego entre morados y griegos, en el Estadio Nacional, cuando el volante anotó, se puso las manos en las orejas y luego un dedo en la boca , mandando a callar a los aficionados morados que lo silbaban cada vez que tocaba el balón.

Venegas debió disculparse; sin embargo, no hay juego en que participe donde no le chiflen y griten por su irregular trabajo en la cancha, pese a contar con el apoyo del técnico Vladimir Quesada por ser uno de los llamados a ir al Mundial.

Con Mora hablamos del caso de Venegas y de lo que le puede esperar este domingo en el Morera Soto, donde el entrenador cree que si el morado no levanta su ánimo y rendimiento, difícilmente lo logre en otro partido.

–¿Le sorprende o ve normal la forma en que se porta un sector de la afición saprissista con Johan Venegas?

–Yo lo veo normal, fue un jugador que llegó con mucha expectativa, que viene de estar entrenando con el archirrival, que prácticamente se lo arrebataron y a mi modo de ver, creo que ha cometido algunos errores.

–¿Errores como cuáles?

–Por ejemplo, ponerse a pelear con la afición, eso le trajo muchos problemas, después anotó un gol en el clásico, pero a la afición no se le olvida, perdona, pero no olvida y solo con buen rendimiento y con goles va a reconciliarse con la afición.

Es normal por lo publicitado que fue su llegada.

–¿Usted cree que su bajo rendimiento tenga que ver con ese factor externo?

–Creo que no tiene nada que ver, es más bien por la posición donde juega. En Saprissa es volante de llegada y no centro delantero, que tampoco es su posición natural porque en la Selección solo ha jugado ahí cuando no está Marco Ureña.

–¿Se equivocó Johan al irse a Saprissa?

–No se equivocó, en lo que se equivocó fue en la forma como lo hizo, él estaba entrenando en Alajuela, se había comprometido con Alajuela de palabra, pero ahora la palabra no está siendo bien aplicada.

La palabra ya no vale, ya no es como antes, que usted daba la palabra y se cumplía. Johan causó un efecto presión y mental tremendo y no ha podido sobrellevar la carga tan pesada.

Todavía tiene chance
29 años tiene Johan Venegas, jugador del Saprissa.

–¿Cree que lo aconsejaron mal?

–Creo que lo aconsejaron bien porque le dijeron que se fuera a Saprissa, pero no le han salido las cosas. En mi criterio, no le ha salido el fútbol como realmente él esperaba.

–Cuando usted lo hizo debutar en Santos, ¿qué fue lo que le vio a Johan?

–Era un muchachito que me lo recomendaron de Limón, de donde es Johan, creo que ahí jugaba en Segunda División.

Él quería una oportunidad en Primera, lo trabajé un rato y lo puse a debutar, le vi muchas condiciones por la banda derecha e izquierda.

Johan fue despedido del Santos, estaba sin equipo y un amigo de él, que sabía que yo estaba en Puntarenas, me dijo que si había cupo para Johan y le dije que sí.

A Johan le costó mucho adaptarse, tuve que trabajar duro con él, muy fuerte para que rindiera y al final lo hizo bien y después lo compró la Liga.

–¿Qué fue lo que tuvo que trabajar más con Johan?

–La parte mental, tengo tiempo de no hablar con él, pero me parece que mentalmente no es muy fuerte.

Me podré equivocar en este momento porque tengo tiempo sin hablar con Johan, pero me costó trabajarlo en lo mental. Me alegré mucho cuando él se fue a la MLS de los Estados Unidos porque dio un buen salto, lo veía en la Selección y me daba alegría saber que uno lo hizo debutar.

Con mucho respeto, pero no fue Óscar Ramírez el que pulió a Johan Venegas, modestia aparte, fui yo. Óscar terminó de darle brillo en la Liga ,pero ya estaba madurito cuando dejó Puntarenas.

–¿Será que el camerino de Saprissa es más incómodo que el de Alajuelense y por ahí la está costando a Johan adaptarse?

–Creo que no debería estar tan incómodo en un camerino como el de Saprissa, que es muy parecido al de Alajuela.

Para mí, hay otras cosas, tal vez la conciencia de haber dejado Alajuela como la dejó le puede estar pasando factura, el pelearse con la afición.

Lo de la afición lo recuerdo bien y repito: los saprissistas no se lo van a perdonar hasta que comience a hacer goles.

–¿Cómo cree que le vaya en este clásico?

–Va a tener a las dos aficiones en contra, ¡qué duro! Es muy complicado, pero es de hombres levantarse y sé que Johan tiene la capacidad para sobreponerse, si no lo hace en un partido como ese, le va a costar mucho hacerlo, porque son partidos bonitos para demostrarle a la afición que es un gran jugador; yo sé que es un gran jugador.

–Piensa que pese a todo, ¿Óscar Ramírez va a llevar a Johan Venegas al Mundial?

–Al Mundial no me cabe la menor duda que lo va a llevar, es pieza importante en el esquema de Óscar, él le rinde a Óscar, Óscar cree en él y a no ser que se lesione o no levante el rendimiento definitivamente creo que sí lo va a llevar.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.