Deportes

Paulo Wanchope denuncia publicaciones que usan su imagen para estafar

Entrenador quiere poner un alto a la situación para que nadie se vea perjudicado

EscucharEscuchar

Hace quince días que Paulo Wanchope recibió una alerta de parte de un amigo.

Le decía que en redes sociales estaban usando una foto suya para promocionar una especie de negocio por Internet en el que supuestamente él estaba metido. Pero todo se trata de un cuentazo.

Acostumbrado a que en redes sociales y en otros espacios se han publicado muchas cosas sobre él, por su condición de figura pública, Chope no le dio mucha importancia en un primer momento, pero cuando la situación fue creciendo se preocupó y decidió hablar.

“El gran problema es que esto siguió y siguió a un punto que muchos allegados, conocidos y gente en la calle me para y me pregunta sobre esto para invertir. Eso es lo que me preocupa, no es justo que mucha gente con, ese engaño, vaya a entrar a eso y se vea perjudicada”, explicó Wanchope a La Teja.

Paulo dijo que ya habló con amigos para que lo ayuden desde las redes sociales a aclarar que todo se trata de un timo. Él no está metido en ninguna inversión hecha desde la web.

“Cuando vi que la gente se estaba tomando esto en serio es cuando decidí frenar esto, poner un hasta aquí porque no paraba, sigue y sigue. A mí de manera directa sinceramente siento que no me afecta, ya uno está acostumbrado a estas cosas, pero está confundiendo a mucha gente”, indicó Chope.

Una de las partes más graves de la historia es que inventaron declaraciones del exentrenador de Cartaginés, Herediano y Uruguay de Coronado que dicen “Fui salvado de la bancarrota no por el fútbol ni por mis amigos influyentes, sino por Bitcoin”.

“Esa parte en realidad no le pongo mucha atención, uno sabe lo que ha hecho, quién soy y qué me he ganado. Temas como caer en bancarrota, perder el dinero o esas cosas, son hechos que le pueden pasar a cualquiera y salir adelante, eso no es problema. Hoy en día hay que saber convivir con las redes sociales y detectar sus peligros, los pros y los contras "

El de Chope no es el único caso en el que usan su imagen. También lo están haciendo con el exciclista José Adrián Bonilla y el jugador de póker profesional Humberto Brenes, conocido como The Shark.

Castillos en el aire

Los bitcoins son una especie de moneda virtual que se utiliza en la Internet para realizar transacciones digitales y en algunos casos pagar cosas entre los comercios que las aceptan.

En Tiquicia tienen un mercado casi nulo y encima de eso ni siquiera son reconocidas por el Banco Central, que advierte que cada uno las usa bajo su propio riesgo.

Una de las principales broncas al respecto es que no tienen respaldo de nadie. Si alguien invierte y pierden su valor no tendrá a quién reclamarle de ninguna forma.

“Toda persona que adquiera este tipo de activos digitales, ya sea como forma de ahorro o con el interés de usarlo como medio de pago, y aquellos que lo acepten con esa función en transacciones comerciales, también lo harán bajo su propia cuenta y riesgo, advirtiendo de que estarán incurriendo en operaciones no contempladas por las regulaciones bancarias ni por los mecanismos de pago autorizados por el Banco Central de Costa Rica”, indicó el banco en 2017.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.