Deportes

Paulo Wanchope sobre Maradona: “Su vida es una enseñanza en todos los sentidos”

Exdelantero costarricense siente que los jóvenes podrían aprender mucho del Pelusa, tanto de lo bueno como de lo malo

EscucharEscuchar

“El fútbol es el deporte más sano y más lindo del mundo, de eso no le quepa la menor duda, pero que uno se equivoque no es motivo para que pague el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, así resumió Diego Armando Maradona su vida y su paso por el fútbol.

El Pelusa entregó su vida a la pecosa y esta lo elevó a un nivel superior, pero su turbulenta vida personal lo llevó a tocar fondo en varias ocasiones, aunque millones le perdonaron todo y por eso le llaman “D10S”.

El exdelantero Paulo Wanchope tuvo la oportunidad de coincidir en varias ocasiones con el Pelusa durante su carrera o por sus funciones como embajador de FIFA, por lo que al darse a conocer su muerte este miércoles 25 de noviembre tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el legado que le dejó al mundo el astro argentino.

“La primera vez que tuve la oportunidad de compartir con él fue en Catar, cuando estaba jugando allá (en el 2005 con el Al Gharafa) en un evento que coincidimos y pude compartir un poco junto a sus amigos y familiares en un hotel.

“Después, previo al Mundial de Rusia, en el sorteo de los grupos y durante el Mundial (Rusia) también compartimos, fueron unas tres o cuatro ocasiones que tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con él. Lo hice con mucha ilusión porque lo vi jugar en el Mundial del 86, tenía diez años entonces”, recordó la Cobra.

Para Chope la carrera y la vida del 10 es ideal para que los jóvenes la analicen en todo sentido y jalen para su propio saco, porque tiene lecciones a las que les pueden sacar muchísimo provecho.

“Todos somos seres humanos, vulnerables, cometemos errores, algunos más que otros. Él tuvo una vida personal muy turbulenta y como humanos estamos expuestos a eso, pero lo mejor que le puede aportar a uno es su creatividad”.

El sueño del aficionado

Del lado positivo, Chope cree que el amor a la camiseta y al fútbol que mostraba Maradona es lo que debe tener cualquier futbolista a la hora de salir al campo y defender los colores de su país con la vida.

“La forma en que él defendía a su país por medio del deporte, por medio del fútbol era de admirar, lo que daba en la cancha, cómo lo vivía, cómo lo disfrutaba y cómo era capaz de liderar a un grupo, de ponerse la banda de capitán y decir: ‘vamos para adelante’”.

“Él siempre fue igual y lo demuestra con lo que hizo en Nápoles, un club que nunca había quedado campeón, las únicas dos veces que lo logró fue con él, hizo que toda una ciudad creyera en sí misma por medio del fútbol”.

Para Paulo, la pasión, la entrega y el amor por la camiseta son los grandes legados del famoso Pelusa.

Huir a las tentaciones

Paulo también comentó que un joven también puede aprender que por más alto que sea el estrés, las malas decisiones se cobran y generalmente frenan las aspiraciones de un futbolista, como ocurrió con Maradona.

“Tampoco podemos obviar que cualquier ser humano podría caer en problemas con las adicciones, ¿Aquí cupal es la enseñanza para los jóvenes? Aprender a decir no para no desviarse del camino.

“Hay que fijarse en la gente que se tiene alrededor, cuidarse de las malas compañías. Uno tiene que saber discernir eso. No estamos acá para juzgar ni nada, sino para darse cuenta que a pesar de que Maradona era un mago, un ídolo, también era un ser humano que puede equivocarse.

“Maradona es una enseñanza en todos los sentidos, pero al final uno siempre tiene que ver lo mejor de una persona y en su caso fue en el deporte”, comentó.

Esta reflexión que hizo Wanchope sobre Maradona, en un momento la realizó el propio Diego cuando le preguntaron: ¿qué clase de jugador hubiera sido si no hubiera consumido drogas?

“¿Te imaginás qué hubiera pasado?, ¡qué jugador nos perdimos! Me queda el mal sabor de boca que hubiera sido mucho más de lo que soy, te puedo asegurar que sí hubiera sido mucho mejor. Yo les di ventaja con mi enfermedad”, dijo el Pelusa en una entrevista en el 2014 al canal argentino TyC Sports.

En videos, documentales, libros, noticias y relatos, la vida y el legado de Maradona seguirán vivos, su partida más bien potenciará todo eso, por lo que así como inspiró a millones con su magia en el campo de juego, también sirva de lección sobre cómo no llevar sus vidas fuera de las canchas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.