Sergio Alvarado.12 octubre

José del Valle, el periodista de ESPN que destapó que un grupo de jugadores controlaban la Sele, conoce muy bien a Gustavo Matosas y asegura que esta situación difícilmente se mantendrá con el técnico charrúa.

Hace casi un año, en noviembre del 2017, Del Valle tiró un bombazo cuando puso el huevo de cómo estaban las cosas a lo interno del camerino de la selección nacional, un equipo dominado por Keylor Navas como principal cabeza y con Bryan Ruiz y Celso Borges como sus cómplices.

La noticia generó muchos comentarios en el momento sobre quien mandaba verdaderamente en el equipo dirigido entonces por Óscar Ramírez, la fuerte denuncia del comunicador chapín tomó fuerza con lo visto en Rusia 2018 y los hechos mostraron que no le andaba nada lejos a la verdad.

Para Del Valle tirar aquella información respaldada por fuentes a lo interno de la Fedefútbol, le generó muchas críticas de aficionados y hasta de la propia Fedefútbol; sin embargo, apoyado por la empresa donde trabaja y por el espacio “Jorge Ramos y su banda”, se mantuvo firme y a diferencia de muchos periodistas no le tembló el pulso para señalar la actitud del arquero del Real Madrid.

Este jueves hablamos con José sobre la contratación de Matosas y cómo manejaría esta situación a lo interno de la Sele.

El periodista siente que el charrúa logrará ubicar a Keylor y lo convertirá en un líder positivo, aunque por la fría bienvenida que le dio el portero al nuevo técnico este jueves en México, el asunto pinta rudo.

“Quisiera dejar en claro algo porque en aquel momento se interpretó de otra forma, no tengo nada contra el señor Keylor Navas, es un extraordinario jugador, el mejor de la historia de Centroamérica y de los más grandes en Concacaf, jamás fue un ataque hacia él, solo queríamos reflejar cosas que estaban sucediendo”, explicó del Valle a La Teja.

Para el chapín la llegada de Matosas es un acierto de la Fedefútbol dado que es una persona que tiene muy buen manejo de grupo, pero que no le tiembla el pulso para imponer su liderazgo cuando alguien se quiere salir del canasto, sea quien sea, José no cree que al uruguayo los jugadores le manejen el carro.

“Es un técnico de carácter y fuerte convicción, el haber sido futbolista le ayuda para hablar de tú a tú con Keylor, con Celso, con Bryan para que sean líderes más positivos, para que encausen mejor toda su experiencia y liderazgo a lo interno de la selección”, comentó Del Valle.

El ejemplo de Rafa Márquez

Para Del Valle situaciones que se vivieron en el pasado cuando Navas eligió a que fogueos asistir o a cuales torneos ir, podrían acabarse con Matosas, un entrenador que ha trabajado con jugadores de la misma experiencia y trayectoria que el portero merengue, tal es el caso del mexicano Rafael Márquez.

José lamenta, por ejemplo, la ausencia de Navas en la pasada Copa de Oro del 2017, torneo en el que con Keylor el comunicador cree la Sele tenía buenas opciones de campeonizar por los equipos que mandaron México y Estados Unidos.

El día de su presentación en Costa Rica, Matosas indicó que trabajar con un hombre como el exjugador del Barcelona de España, quien también ganó la Champions con los culés fue muy fácil por el gran profesionalismo, comparación que a José le parece muy atinada respecto a Navas.

“En su momento más importante en el Barcelona Rafa siempre estuvo disponible para la selección, nunca dijo que no a un llamado o cualquier partido que fuera, nunca se puso en duda su profesionalismo, sobre ese ejemplo de Rafa, Matosas podría trabajar con Keylor”, indicó.

Rafael Marquez fue campeón en León con Gustavo Matosas como técnico. Foto: AFP
Rafael Marquez fue campeón en León con Gustavo Matosas como técnico. Foto: AFP

Don Gustavo ha estado de invitado en la mesa de “Jorge Ramos y su banda”, por lo que Del Valle lo conoce muy bien.

“Hay cuatro cosas que Matosas busca en un futbolista a la ofensiva, que meta goles, que dé asistencias, que recupere balones, marque cuando se perdió el balón y que sea fuerte en el uno contra uno, tanto a la ofensiva como a la defensiva. ¿Pregúntese usted qué jugadores de Costa Rica tienen esa característica? ¿Bryan Ruiz? Ese es el jugador que va a buscar Matosas, por ejemplo, en América hizo buena química con Rubens Zambuenza”, explicó el periodista de ESPN.

Para el comunicador parte de los retos de Matosas están en el camerino, pero otros serán en torneos como la Copa de Oro, el cual cree que la tendrá muy difícil para la próxima edición por la manera en que el torneo está acomodado a favor de México y Estados Unidos situación que cree los dirigentes centroamericanos debieron quejarse.

“Estados Unidos llegará con muchísimas ganas de revancha al perderse el último Mundial y México para dar una muestra de potencia, pero además la manera cómo está acomodado el torneo, sin sorteos ni nada, ponen a México en el grupo A y a Estados Unidos en el D para que no se crucen hasta una final, eso es una vergüenza que los dirigentes de otras federaciones debieron denunciar”, indicó.

A pesar de esas situaciones complicadas, Del Valle es optimista, cree en el talento de los jugadores y que Matosas les podrá sacar mucho provecho.

Matosas le gusta el jugador comprometido y muy activo en el campo, que recupera los balones que pierde. Foto: Rafael Pacheco.
Matosas le gusta el jugador comprometido y muy activo en el campo, que recupera los balones que pierde. Foto: Rafael Pacheco.