Deportes

Periodista hondureño explica cómo Olimpia logró lo que no pudo hacer Wálter Centeno y Saprissa

Comunicador cree que los catrachos fueron prácticos y efectivos

EscucharEscuchar

Muchos morados se llevaron un buen colerón este martes al ver que el Olimpia de Honduras derrotó, sin joderse mucho la vida, al Impact de Montreal 2-1 en territorio canadiense, misión que fue imposible para el Deportivo Saprissa.

El triunfo de los catrachos los deja en una muy buena posición para cerrar la serie en su casa y buscar el boleto a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Wálter Centeno y compañía no supieron cómo abrir el cerrojo del cuadro de Thierry Henry en el juego en Canadá y el 0-0 del pasado 26 de febrero los dejó fuera del torneo ya que en la Cueva empataron 2-2 una semana antes (el gol visita favoreció a los norteamericanos). En ese juego, el Monstruo fue un puro toquecito con la bola, pero sin generar opciones de peligro.

Julio Cruz es periodista del Diario Diez de Honduras y nos explicó cómo hizo el equipo de Pedro Troglio para llevarse la victoria, en un partido en el que tuvo mucho menos la bola, pero en el que fue más efectivo.

“Olimpia fue muy práctico en Canadá, he visto mucho del fútbol tico y Saprissa en su visita a ese país no lo fue. Hay veces que la tenencia de balón no te deja algo, en cambio Olimpia fue práctico, supo hilvanar jugadas, salir con velocidad y matar al rival”, explicó el comunicador sobre el duelo del martes.

El 26 de febrero, en el estadio Olímpico de Montreal, el Monstruo tuvo un 65% de posesión de pelota y realizó 369 pases, con una efectividad del 97%, pero nada de eso sirvió para pasar a los cuartos de final donde se habría topado con el cuadro hondureño.

“Olimpia tuvo un 25% de posesión este martes, hizo tres tiros y marcó dos goles en el primer tiempo, y bueno, al final lo que importa son los resultados, acá en Honduras lo que decimos es que ganó”, destacó Cruz.

Como pasa con muchos en Costa Rica, Julio no cree que el Impact sea un derroche de virtudes, más bien lo veía, y lo sigue viendo, como un equipo accesible al que se puede dejar fuera.

“A mí Saprissa me decepcionó y considero que fracasó. Yo pensé que iba a eliminar al Impact, al que vi como el equipo más flojito de la MLS, era menos difícil que el Sounders, al que eliminó Olimpia, que Los Ángeles FC, o que el New York City, es lo que creemos los periodistas hondureños.

“El mejor camino era jugar a la contra, jugar a la posesión como lo hizo Saprissa estaba bien, pero si no te funcionaba tenías que cambiar y ser práctico, ser inteligente. Ahora Olimpia tiene para dominar el juego en Honduras”, dijo.

No mordió el anzuelo

Julio César nos contó que en la conferencia de prensa previa al partido, Titi Henry llenó de elogios al argentino Pedro Troglio, técnico del león albo, de la misma forma que lo hizo con Paté Centeno cuando enfrentó al Monstruo.

En esa ocasión, Centeno salió a jugar tal y como se lo pidió el campeón del mundo con Francia en 1998, pero el sudamericano no mordió el anzuelo y le impuso un esquema que al galo le costó mucho descifrar.

“En ciertos momentos la experiencia pesa, aunque te alabe el mismo Pep Guardiola hay que tener cuidado. Está bien que un técnico tiene una idea y no se sale de ella, pero hay que ser inteligente y amoldarse a los juegos. Henry alabó a Olimpia y a Troglio, pero él no cayó en ese juego. No por cambiar el esquema de juego hay que morirse”, explicó.

Para despedirse, Cruz le dejó una recomendación a Saprissa, le dijo que vaya en busca de un nueve clásico, un delantero con olfato que esté ahí vivo, en el lugar indicado, para empujar la pecosa cuando tenga chance, como lo hacía el catracho Rubilio Castillo.

“A mí me parece que él lo hizo bien allá (cuando estuvo en Saprissa), no entendí muy bien por qué salió, es un jugador al que le podían sacar mucho provecho y ahora siento les hace falta”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.