Deportes

Pilo Obando y Mario McGregor entraron a Casa Presidencial

El presi Carlos Alvarado se acordó de sus mágicas e históricas narraciones en un almuerzo que compartió con la Sele

EscucharEscuchar

Manuel Antonio "Pilo" Obando y Mario McGregor, dos de los más grandes narradores que tuvo este país, entraron con todo a la Casa Presidencia este lunes 28 de mayo, cuando el presi Carlos Alvarado le dijo a los seleccionados nacionales que sus narraciones en la Copa Mundo Italia 1990 las lleva tatuadas en el corazón.

Alvarado demostró que en asuntos de chocobola se las sabe de todas, todas. A Óscar "Machillo" Ramírez le recordó que él fue quien inició la jugada (en el medio campo), la cual terminó en un taquito de Claudio Jara a Juan Cayasso, quien anotó el 1-0 ante Suecia, en lo que significó el primer gol tico en Copas del Mundo de la FIFA, en categoría mayor.

“De esa hazaña (la de Italia 1990) fue parte el profe (señalando a Ramírez), me acuerdo la jugada que se la pasan a Jara (Claudio) y después a Cayasso (Juan Arnoldo). Lo recuerdo en las narraciones que han dejado en la memoria de las personas esos grandes logros.

“Como aquella que repite constantemente el apellido de Medford", recordó el presi.

Esa narración de la que habla fue en el partido contra Suecia, al final de los 90 minutos ganamos 2-1. Medford se fue en una carrera mortal, después de un cabezazo de Alexandre Guimaraes, para anotar el 2-1. Pilo Obando se desgalilló y a todo pulmón cantó el pepino para canal 6.

“O aquella que dice: 'qué cosa más hermosa en Italia, Costa Rica linda'", añadió Alvarado.

Ahí recordó las tremendas narraciones radiales de Mario McGregor en radio Columbia en aquella Copa Mundo.

El presi dijo luego que esas gestas deportivas tuvieron la capacidad de unirnos como país, algo que debemos proteger, sobre todo en estos tiempos de tanta división.

El mandatario también comentó de un ambiente negativo en torno a la Sele antes de su debut en Italia 90, algo que luego cambió radicalmente.

“Antes del partido contra Escocia se vivía un ambiente de negativismo, me acuerdo, tenía 10 años, pero me acuerdo… y lo que pasó inmediatamente después le cambió la vida a mi generación, porque se demostró que sí se puede, la gente vio que sí se puede.

“Ustedes representan el sentir de casi cinco millones de costarricenses que desde aquí les estaremos brindando apoyo. Ya demostraron hace cuatro años que los límites se pueden superar y, a pesar de ser un país pequeño, somos gigantes en democracia, gigantes en ambiente, gigantes en paz y podemos ser gigantes en fútbol”, agregó el presidente.

El técnico Ramírez también dirigió algunas palabras y con mucha determinación aseguró que “sí se puede cuando estamos unidos, cuando trabajamos en equipo, siempre habrán errores que hay que aceptar y seguir adelante”.

El capitán, Bryan Ruiz, se convirtió en un representante del deporte nacional, recordó a Nery Brenes y a otros deportistas que luchan con todo por dejar en alto el nombre del país, por eso pidió apoyo en las buenas, pero sobre todo en las malas.

“No se vale que algunos se aprovechen en los buenos momentos, hay que brindar mayor apoyo al deporte para que más niñas y niños puedan tener la oportunidad de convertirse en grandes deportistas y representar con orgullo al país, pero hay que apoyarlo en todo momento”, sentenció Ruiz.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.