Deportes

Playa Hermosa se convierte en una de las “capitales” mundiales del surf

Es la primera en Centroamérica en recibir la distinción de Reserva Mundial de Surf

EscucharEscuchar

Playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas, consiguió este miércoles una importante designación que la convierte en una de las capitales mundiales del surf.

La playa tica fue designada como la nueva Reserva Mundial de Surf, la primera en Centroamérica y la undécima a nivel global, anunció la organización estadounidense sin fines de lucro “Save the Waves Coalition”.

El objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona.

A través del programa Reservas Mundiales de Surf, se identifican y seleccionan zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados.

"Playa Hermosa era una candidata perfecta para la designación”, dijo el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, Nik Strong-Cvetich.

“Su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, hacen de este ecosistema del surf muy merecedor del título”, subrayó.

El director agregó que esta elección es muy emocionante para el programa ya que es la primera Reserva Mundial de Surf en América Central.

“Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que van a disfrutar de la naturaleza, y de la rica y cálida cultura tica”, detalló.

Prestigiosa lista

La designación de playa Hermosa en esta categoría la puso al mismo nivel de otras playas en el mundo donde se practica el surf a altísimo nivel.

Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, en Baja California, México; Punta de Lobos, Chile; Gold Coast, Australia; Guarda do Embaú, Brasil, y Noosa Heads, Australia, son los otros diez puntos con esta designación.

Desde hace tiempo Costa Rica está en la mira del deporte de las olas a nivel mundial, en el 2016 organizó el Mundial de Surf de la ISA (Asociación Internacional de Surf por sus siglas en inglés) y este año fue finalista para organizar nuevamente ese certamen que al final quedó en El Salvador.

“Beneficios ambientales, sociales y económicos. Es uno de los sitios más visitados para observar y practicar surf en todo el país.

“El balance entre el deporte, el desarrollo y la conservación del medioambiente está correlacionado y debe ser armonioso para beneficiarse entre sí”, explicó el Ministerio del Deporte en un comunicado.

Brete por delante

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), revelan que el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 practicaron surf y el 72% efectuó actividades relacionadas con mar y sol, lo que revela el posicionamiento de Costa Rica como un destino apto para ese deporte y con playas reconocidas a nivel internacional.

Rándall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, explicó que la designación no es solo un premio, sino una designación que eleva el nombre del país a otro nivel, pero que conlleva muchas responsabilidades y trabajo entre Gobierno y agentes privados.

“Esta designación no solo aumentará su prestigio, sino que en el plan de acción está la protección definitiva de las olas y el mejoramiento de los servicios para los visitantes”, comentó.

Laura Zumbado, líder del comité local, destacó que su equipo, con alianzas locales, nacionales e internacionales, trabajará para que las futuras generaciones disfruten de la calidad de las olas de esa playa.

“Esta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda potenciar los beneficios que se obtienen de nuestras olas y ser modelo en urbanismo sostenible costero”, dijo.

Playa Hermosa es la casa de prestigiosos surfistas costarricenses como Noe Mar McGonagle, excampeón mundial de la ISA, quien se estableció en ese lugar por las condiciones para practicar el deporte.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.