Deportes

Podrían desaparecer entre 25 y 30 clubes en Argentina

Equipos ya no van a tener cómo pagar a los jugadores este mes

EscucharEscuchar

El COVID-19 tiene en serios problemas al fútbol argentino, que además de estar varado, tiene encontrados a directivos y futbolistas.

Nicolás Russo, el presidente de Lanús, defendió la decisión de la AFA de que no haya descensos durante dos temporadas, al tiempo que contraatacó frente al reclamo de los jugadores de que esto los perjudicará económicamente.

"La quita de los descensos es la única manera de acomodar los presupuestos. Estamos en la obligación de que los clubes sigan de pie. Para mí, si no tomamos este tipo de determinaciones podrían desaparecer 25 o 30 clubes”, reñaló Nicolás.

Sobre el descontento de los jugadores, Russo también se pronunció.

“No voy a opinar de lo que dice Marchi. Ningún dirigente quiere un torneo sin descensos, pero a eso nos obliga la situación económica y sanitaria que nos toca vivir. No solo acá en Argentina, sino en el mundo”.

José Sand, referente del plantel granate y uno de los que termina su contrato el 30 de junio, fue uno de los futbolistas que se expresó en contra de estas medidas.

Russo, sin embargo, destacó que su idea es que Pepe renueve y continúe.

“Buscamos lo mejor para el fútbol argentino; no para los jugadores, sino para todos. Es necesario buscar una solución que aliviane la situación de los clubes y es imposible que todos estén de acuerdo", sostuvo en radio Continental.

El directivo no anduvo con vueltas y fue tajante con su postura.

“La suerte ya está echada y no va haber marcha atrás. Le hicimos una propuesta al gremio (Agremiados), buscando que la mayoría de los jugadores del fútbol argentino estén contenidos al menos hasta diciembre, pero no aceptaron. Nosotros necesitamos tomar decisiones y no considero que nos hayamos apurado”.

¿Cuál es la situación de su club? “Antes de que pase esto, estábamos muy justos. Ahora se complicó", explicó. Se anotaron en programas de crédito del Estado que todavía no fueron aprobados y durante abril solicitaron distintos adelantos de dinero por cobrar.

“Pagar los sueldos de mayo va a ser complicado”, avisó.

Además, dejó en claro que se cortó la cadena de pagos y que su club no es de los más perjudicados.

“No estamos pagando aportes, proveedores, servicios... Y eso que nosotros estamos bastante ordenados; pero esto no nos pasa de costado, nos pega de lleno”, agregó.

Incluso, el directivo avisó que ni siquiera ve la solución a corto plazo en las ventas de jugadores. “Yo creo que un mercado de pases razonable, ni siquiera digo igual a los anteriores, recién podríamos tenerlo en junio o julio de año que viene. Si ahora se abre el mercado, no creo que vaya a haber demasiadas transferencias”, manifestó.

¿Qué hacer entonces? Por lo pronto contó que presentó una primera medida.

“Le propuse a Tapia que los clubes que tengan problemas de deuda con jugadores, cuerpo técnico, deudas bancarias o impositivas, no puedan incorporar. Al no haber descensos, no van a tener presión.

"Los tipos que deben, primero tienen que pagar lo que deben”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.