Deportes

Ponerle Coto A: “La diabetes y sus estragos”

Debe tener cuidado con los síntomas de la diabetes para evitar una emergencia en el futuro

EscucharEscuchar

Comencemos, por lo más básico, definir en qué consiste la diabetes, para así entender cómo se comporta esta en nuestro organismo.

Normalmente, producimos, por medio del páncreas, una hormona que se llama insulina, la cual es la que se ve afectada en su producción con los casos de diabetes. Ella obtiene el azúcar de la sangre y lo mete dentro de los músculos y el hígado.

Podríamos decir que un azúcar promedio debe ser de 60 a 110 mg/dl, por lo cual cuando estos valores bajan o aumentan, dan diferentes síntomas.

La diabetes mellitus generalmente es independiente de la insulina, en la mayoría de pacientes se puede tratar con hipoglucemiantes orales, son medicamentos que se encargan de regular o mejorar la efectividad de la insulina en esos casos que todavía se produce.

Pero hay otros casos en los cuales ya no se produce insulina, es aquí donde el paciente requiere la aplicación de la insulina como tal, incluso hay casos de pacientes que en su infancia presentan alteraciones genéticas produciendo una diabetes mellitus tempranamente.

Debemos ser muy claros en que la toxicidad que genera el azúcar en sangre es muy elevada, quisiera no tener que recordar algunos casos de pacientes que hacían burla de lo que comían, si se le subía el azúcar también e incluso manipulando las dosis de insulina para mantener su azúcar estable luego de un día de fiesta que hasta lo combinan con licor, mezcla que puede resultar mortal.

Estos daños también generan una carga emocional para el paciente con sus familiares, tal es el caso de las infecciones en tejidos blandos, por ejemplo en los dedos, porque sufren alguna herida, eso genera una úlcera que podría infectarse y terminar con una amputación.

Para más información o dudas sobre este tema, las puede enviar por mensaje de WhatsApp al número 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.