Deportes

¿Por qué David Guzmán se ve mejor en esta versión de Saprissa?

El volante de contención dijo en julio que quería cambiar y dejar de cometer faltas tontas

EscucharEscuchar

¿Qué ha hecho David Guzmán para que su rendimiento con Saprissa sea muy superior al de otros torneos y, además, dejar de ganarse amarillas y rojas a lo loco?

Pues hay algunos elementos que son claves para que el contención hoy se vea tan diferente.

El volante tuvo un rendimiento sobresaliente en el clásico contra Alajuelense, el domingo pasado: puso la asistencia del gol a Javon East, cortó juego y tuvo mucha claridad con la bola en los pies.

Parece otro Guzmán, ¿qué ha ocurrido?

Primero, la competencia que le metió Youstin Salas, aunque al final el fichaje terminara jugando como lateral derecho y lo ha hecho tan bien que Saprissa anunció, este lunes, que mandó a Wálter Cortés a préstamo con Guanacasteca.

Salas llegó al Monstruo como contención y banqueó a Guzmán, pero como la banda derecha era un colador, Jeaustin Campos puso a Salas en ese sector y le volvió a quedar el campo a Guzmán.

“Salas le puso competencia a David y ahora que juega en la derecha, Jeaustin lo volvió a poner allí y lo aprovechó. Ahora es un jugador más equilibrado entre recuperación, con mejor defensa y con mejor ataque y está más maduro”, dijo Miguel Calderón, periodista de Canal 7 que cubre Saprissa.

Otro elemento que ayuda al contención morado es el poder ejecutar sus funciones sin asumir roles que no le competen, como lo afirma el exjugador de Saprissa, Guillermo Guardia.

“Cuando David juega creyendo que es un 10, se desubica de posición, queda mal parado y llega tarde a las marcas y por eso cometía tantas faltas. Jeaustin atacó ese problema y le indicó que juegue sencillo, corte y pase”.

3 tarjetas amarillas lleva David Guzmán en el torneo, ninguna roja

Además, la solidez del equipo hace que los morados no sufran tantas pérdidas de balón en zonas de riesgo, algo que ponía a sudar a los volantes, sobre todo a los de recuperación.

El periodista de teletica.com, Daniel Jiménez, explicó que todo cambió gracias al técnico Campos.

“Ahora los delanteros son los primeros marcadores, pueden decir que Jeaustin tiene mejor planilla que aquel Saprissa o aquel otro, tal vez sí, pero también es mejor entrenador. Hace que David pase inadvertido, corta y pasa. Así debe ser”, comentó.

Además, Guzmán ha mostrado un mejor comportamiento dentro de la cancha, ya que no reclama tanto como antes. Él mismo había manifestado que quería cambiar.

“Soy futbolista y no quiero cometer faltas tontas, que las hago, quiero cambiar, mejorar siempre, si lo analizamos más a fondo, tenemos que ver cuál es la posición en la que vamos a jugar.

“Si puedo jugar de mixto, no voy a hacer un solo foul (falta), cuando me toca de cinco, me tocará, tengo a (Marvin) Angulo, Mariano (Torres), que son jugadores de mucho toque y no van a hacer foul, nos toca a nosotros el juego sucio”, había comentado el 19 de julio.

Calderón, de Teletica, le reconoció que cumplió esa promesa que hizo.

“Ha mejorado en eso, solo tiene tres tarjetas amarillas, la última fue en el clásico cuando detuvo a Jossimar Alcócer, pero fue algo futbolístico”, dijo Calderón.

David Gómez, aficionado morado, dice que por dicha dejó la alegadera que le daba.

“Para mí Guzmán fue el mejor jugador en el clásico. Hizo un gran partido y ya no discute con el silbatero. Para mí está haciendo un gran torneo, esperemos que no vuelva a ser el Guzmán de otras veces”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.