Karol Espinoza.27 enero
Este es el logo con el que se promociona el nuevo canal de cable que transmitirá en exclusiva los juegos de Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés, Limón, Grecia y Pérez Zeledón. Tomado de Twitter.
Este es el logo con el que se promociona el nuevo canal de cable que transmitirá en exclusiva los juegos de Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés, Limón, Grecia y Pérez Zeledón. Tomado de Twitter.

El zanate, aquel pájaro de plumas negras que está por todos lados y que no es muy amigo de muchos por lo tortero que es, fue elegido como el logo del nuevo canal FUTV, que transmitirá en exclusiva los partidos de fútbol de la primera división que Teletica y Repretel tenían a cargo.

Las transmisiones arrancarán el 29 de febrero, pero mientras llega ese día vamos a contarles por qué este canal puso a este peculiar pajarito como su representante.

Para eso hablamos con Rodolfo Travers, director estratégico del nuevo canal deportivo, quien fue el primero en aclararnos que el emplumadito no es un yigüirro, como se creía al inicio.

"Es un zanate, se trabajó con una agencia (de publicidad) como parte del proyecto de lanzamiento de la empresa y responde a que es un pájaro que está en todas las canchas de Costa Rica, se ve en el estadio más amateur (aficionado), donde juegan los chicos, hasta en los estadios de primera división.

El zanate no es muy amigo de los ticos. Foto Shutterstock
El zanate no es muy amigo de los ticos. Foto Shutterstock
29 de febrero entra a funcionar el canal FUTV

“Lo que buscamos es tener el mayor alcance y estar presente a lo largo y ancho del país”, dijo Travers, argentino con experiencia en cadenas internacionales de televisión como ESPN, donde laboró en el área comercial.

No es un ave tica

Llamamos a Rónald Sibaja, manejador de vida silvestre y especialista de aves del Zooave, para saber un poco del zanate y empezó contándonos que es un pájaro que vino de Nicaragua.

"Se sabe que en los años sesenta y setenta empezó a aparecer en la zona norte del país, estaba más del lado de Nicaragua, pero a medida que la deforestación fue avanzando, empezó a colonizar acá.

“En aquellos años era muy común verlo en la zona norte, en Los Chiles, pegando con Nicaragua, pero debido a la deforestación, la especie se expandió al Valle Central y el resto del país”, señaló Sibaja.

También le consultamos a Sibaja por qué es que el tico le tiene tan poco cariño al zanate y dice que, en parte, puede ser porque es un animal que tiende a comer desechos de basura y a otras especies.

“El zanate tiene más facilidad de adaptarse a más zonas, puede vivir en lugares fríos o calientes”, Rónald Sibaja, especialista en aves.

"En realidad, es una especie que se aprovecha de otros recursos como no lo hacen otras aves, se favorece de la deforestación, le gusta estar en zonas urbanas, parques y como coloniza rápido, ha ido abarcando lugares en cantidades grandes.

“Es depredador, se empieza a aprovechar de las circunstancias, se come los desechos que uno bota, se alimenta de los pichones de otras aves y sus huevos”, insistió el especialista.

En las canchas de fútbol es común verlos comiendo insectos, pedazos de comida y todo lo que pueden encontrarse.

A partir del 29 de febrero, un juego Herediano- Saprissa solo se podrá ver por FUTV, canal que no funcionará por televisión abierta. John Durán.
A partir del 29 de febrero, un juego Herediano- Saprissa solo se podrá ver por FUTV, canal que no funcionará por televisión abierta. John Durán.

Sibaja considera que si de verdad los de FUTV querían ligar el logo del canal con el país, lo ideal habría sido usar un símbolo nacional como el yigüirro.

“Hay que ver qué quisieron hacer con esa campaña, cómo estaba enfocada. Hay muchas aves nacionales más autóctonas, pudieron haber escogido otra especie más llamativa”, indicó el experto.

Solo con cable

Cabe recordar que la entrada de este canal deportivo dejará a más de 460 mil hogares ticos, que no tienen cable en la casa, sin ver fútbol nacional, ya que FUTV transmitirá los partidos de Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartaginés, Limón, Grecia y Pérez Zeledón, mientras que Tigo tiene en su poder las mejengas de San Carlos, Guadalupe, La U Universitarios, Santos y Jicaral.