Deportes

¿Por qué se está hablando de Wanchope en la final de la Copa Libertadores?

Ramón Ábila es el Chope sudamericano y tiene ese apodo por el exentrenador del Herediano

EscucharEscuchar

En América hay muchos Wanchope, pero ¿por qué se está hablando de un Chope en la final de la Copa Libertadores? y ¿tiene alguna relación con el tico?

La respuesta es sí.

Ramón “Wanchope” Ábila anotó el primer gol de Boca Juniors este domingo en el primer partido de la final de la Copa Libertadores de América.

El apodo Wanchope que tiene el argentino no es casualidad, le dicen así en honor al Chope tico.

A Ramón lo bautizaron con ese apodo por su corpulencia física y porque cuando empezó su racha goleadora, en el 2006, Paulo César estaba dando de qué hablar por los goles que le metió a Alemania en la inauguración de la Copa del Mundo en el país teutón (perdimos 4-2).

“No sabía nada, ahí me di cuenta un día cuando me dijeron que había un jugador al que le decían ‘Chope’, entonces ahí uno estaba como más pendiente”, confesó Paulo.

Después de ese Mundial, el Wanchope tico fichó para Rosario Central de Argentina. “Es bonito, uno siente orgullo, porque por lo general en esos países nombran a otros sudamericanos o europeos, pero a uno como jugador centroamericano le hace sentir bien que le digan así (a Ramón) y él se siente bien también”, explicó Wanchope.

Los Chopes ya tuvieron un contacto rápido, fue el 29 de marzo del 2011, cuando la gente del programa argentino “Mundo D” los conectó telefónicamente.

“Es curioso, un día puse el televisor y estaba jugando la (Copa) Libertadores, era la primera vez que lo veía, decían ‘Wanchope’ Ábila y me llamó la atención y literalmente a los tres minutos lo expulsaron, no lo pude ver, vi la expulsión y nada más”, contó entre risas.

Paulo está contento de que su huella esté sobre un jugador tan importante y que suene para reforzar equipos como la Máquina Cementera y el cuadro Xeneize.

“Es lindísimo, ojalá que (Ramón) llegue a dar mucho más, ha estado haciendo bien las cosas, ojalá que se le pueda dar y que siga creciendo por sus condiciones y por lo que está haciendo, más por eso que por el apodo”, comentó.

Los argentinos no olvidan a Paulo a pesar de los años.

“Gracias a Dios hasta el día de hoy, cuando se juega el clásico entre Rosario y Newell’s Old Boys me llaman de allá para que dé una opinión. Cuando juega el Manchester City o contra el United o en la Liga de Campeones me llaman constante mente para dar mi opinión”, agregó.

Se encontraron los Chopes

El pasado mes de abril el estadio La Bombonera, en Argentina, fue testigo de una reunión muy especial ya que se juntaron dos “Chopes”: el tico Paulo Cesar Wanchope y Ramón Ábila, actual jugador de Boca Juniors.

Aunque una vez hace años habían tenido una conversación telefónica, fue hasta este martes pasado que se dieron un apretón de manos, aprovechando que tienen un amigo en común que los presentó y que Paulo están en suelo argentino porque fue invitado a la inauguración de la escuela de entrenadores de Luis Menotti.

"Fue muy curioso, aproveché para ir a Boca y tenemos una persona en común, me invitaron porque quieren explorar la posibilidad de llevar la escuela a Costa Rica", contó el Wanchope costarricense, desde Sudamérica.

“Con Ábila conversamos después del entreno, un poco de la anécdota del bautizo del nombre”, añadió el exseleccionado nacional.

Para Paulo fue una linda curiosidad ver a este equipo argentino y estar escuchando su apellido sin que se estuvieran refiriendo a él ni a ninguno de sus hermanos.

"Es lindo, es un orgullo que siga vigente el apellido por medio de otro jugador y también el respeto que tiene por mi carrera.

"Lo similar que tenemos es que somos delanteros de área y nos gusta el gol", agregó.

El Chope tico dice que cuando hablaron solamente le deseó muchos éxitos.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.