Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje, lleva un mes afuera de Costa Rica, ya que desde el 6 de junio se marchó para Miami, Estados Unidos, a otro trabajo.
La Teja consultó con la Dirección General de Migración y Extranjería y pudo verificar que el chileno dejó el país desde la fecha citada y aún no regresa, pues se fue como asesor de FIFA y Concacaf por la realización del Mundial de Clubes y de la Copa Oro.
Osses fue anunciado el 26 de febrero en su cargo y tras tres meses, recibió un extenso permiso para irse a trabajar lejos de su puesto en la Fedefútbol.
Al ser consultada la Fedefútbol por el motivo de su ausencia y la idoneidad que tenga que se marche previo al inicio de la temporara venidera en el fútbol nacional, afirman que fue algo que negociaron cuando llegó el sudamericano y que no le ven problema alguno.
“Don Enrique Osses había recibido aun antes de su contratación como presidente de la Comisión de Arbitraje, la invitación a participar como instructor oficial de FIFA y Concacaf en los torneos que ambos realizan en este momento en los Estados Unidos.
“La FCRF conoció y apoyó esta invitación, pues este nombramiento es un importante reconocimiento a la trayectoria de don Enrique, pero además, su participación en Copa Oro y Mundial de Clubes fortalece el arbitraje costarricense y lo posiciona a nivel internacional”, respondió el departamento de prensa mediante un correo electrónico este jueves.
LEA MÁS: Árbitro mexicano criticó errores en partido de Alajuelense y le tira muy duro a Enrique Osses
La Teja consultó cuándo volverá Osses a sus funciones en el país, pero no detallaron una fecha exacta, solamente que anda en esos torneos, los cuales acaban este domingo en el caso de la Copa Oro y el 13 de julio el Mundial de Clubes.
LEA MÁS: Hugo Cruz ya tiene nuevo puesto tras retirarse del arbitraje
El campeonato nacional empieza el 27 de julio, por lo que la cabeza del arbitraje estaría llegando a menos de dos semanas del inicio, sin embargo, en la Fedefútbol aseguran que Osses está trabajando, pese a la distancia.
En La Teja consultamos a la Fedefútbol que ante la ausencia de la cabeza de la Comisión, el coordinador arbitral es quien ha asumido las funciones de liderazgo en otros momentos.
También les preguntamos: ¿Ven oportuno que don Hugo Cruz se haya quedado a cargo de la Comisión con menos de un mes de haber asumido su cargo?
Pero en el correo enviado, la Fedefútbol omitió la respuesta a ese punto y solo nos respondieron sobre las fechas en que inició la pretemporada arbitral.
“Con respecto a la preparación de los árbitros de cara a los próximos torneos nacionales que están por empezar, don Enrique ha estado a la cabeza de esta planificación con el apoyo de su equipo de trabajo. La pretemporada arbitral arrancó desde hace casi un mes en la parte física, y en los próximos días estarán ya trabajando la parte técnica en tres etapas, ligas menores, primera división, y Liga de ascenso”, destacaron.
Los árbitros de la primera división empezarán a trabajar eso sí de manera presencial en la Fedefútbol hasta el 11 de julio.
Incoveniente ausencia y decisiones
Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja, considera que la ausencia de Osses se da en un momento inoportuno, porque con tres meses en su cargo, el espacio entre los torneos era el momento ideal para trabajar de cerca aspectos que no hay tiempo durante el torneo.
“Don Enrique tiene permiso, está bien, pero es el presidente de la Comisión de Arbitraje, pero ya es para que los árbitros estén haciendo pruebas físicas, médicas y evaluando muchas cosas, pero él está allá ganando muchos dólares como asesor mientras que el arbitraje tico tiene que esperar. Su trabajo es acá”, opinó.
Además, el exárbitro no ve con buenos ojos que con tan poco tiempo en sus funciones, Cruz se haya quedado “a cargo del chinamo”.
LEA MÁS: Hugo Cruz reveló el motivo por el que no pasaba las pruebas físicas de los árbitros
“La planificación se hace acá con el árbitro, pero da la impresión que acá estamos muy tranquilos viendo el Mundial de Clubes y la Copa Oro, ¿y el arbitraje costarricense en manos de quién quedó? ¿De Hugo Cruz? que hace un mes se retiró como árbitro... Es al que le tocó porque el jefe se fue", comentó.
Durante la etapa del argentino Horacio Elizondo en la Comisión, este también dio diversas asesorías afuera de Costa Rica, permisos que por lo visto, son bastante normales en la Fedefútbol.