Deportes

Primer clásico del Apertura marca la esperanza del regreso de aficionados a los estadios

Este martes se dio a conocer el calendario del próximo torneo

EscucharEscuchar

El clásico de la primera ronda entre Saprissa y Alajuelense marca varios detalles especiales para lo que será el Apertura 2021, jornada vital para los equipos, aficionados y hasta para la selección nacional.

Este martes se dio a conocer el calendario del torneo y destaca la jornada ocho cuando el campeón nacional reciba a su archirrival, el León, el sábado 28 de agosto, apenas un mes después de iniciado el torneo.

Una de las principales ilusiones que marca este calendario es que para la fecha ocho los aficionados, al menos, de manera parcial ya puedan estar en las gradas, situación para la que vienen breteando duro las autoridades del fútbol.

En la presentación del nuevo calendario, diversos dirigentes del fútbol nacional apuntan a esta idea, la cual ya no ven pegada al cielo.

“Es muy, muy importante, hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud, la Fedefútbol, la Unafut y la Liga (Alajuelense) tiene presentado su protocolo y la verdad es que hemos hecho un esfuerzo muy importante por más de un año para sostener esto.

“Cuando uno habla con los compañeros nos damos cuenta que cada vez es más difícil sostenernos, los protocolos se han hecho a consciencia, analizando lo que ha pasado en distintos países. Fuimos el primer país del continente en empezar a jugar, pero hemos sido los últimos para que vuelva la afición”, explicó Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

El presi manudo agregó que para la selección será determinante desde el punto de vista deportivo el regreso y para la Fedefútbol vital desde lo económico. La eliminatoria rumbo a Catar 2022 arrancará para los ticos el 1 de setiembre en Panamá. Tres días después recibimos a México.

Sobre tener un clásico con público, Ocampo confesó que es una esperanza que mantiene para este torneo, ya sea el primero o el segundo, el cual se jugaría el domingo 31 de octubre por la jornada 19 en el Morera Soto.

“Hemos sido muy respetuosos con Salud y sus decisiones, ellos saben de la urgencia y las necesidades. Que la selección necesita esa gente en la grada apoyando y vamos a ver... yo tengo esperanza que pueda volver la gente”, agregó.

El 28 de agosto también se jugaría otro clásico, Herediano recibiría a Cartaginés, Leonardo Vargas, presidente brumoso, también espera que se resuelva la situación.

“La afición no solo para el Cartaginés, sino para todos es muy importante, principalmente los equipos que como Cartago, Herediano, Saprissa y Alajuela, sin menospreciar a los demás, dependen más de estos detalles, porque tienen una afición que los acompaña con más regularidad.

“Los taquillas es un rubro que siempre hemos tenido presupuestado y ahora tuvimos que sacarlo del presupuesto y causa un déficit importante. Es necesario para nosotros resolver esto”, comentó.

Jorge Caamaño, gerente de Guanacaste, nuevo integrante de la máxima categoría, nos aseguró que espera que para setiembre sea posible que se cuente con aficionados en los estadios.

De los países que jugarán la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, Costa Rica es el único que aún no permite la presencia de aficionados a sus estadios

Desde la Unafut también hacen el llamado para que no solo la selección nacional, sino que los equipos ticos en Liga Concacaf, Saprissa, Alajuelense y Santos no compitan en “desigualdad”. Los octavos de final de este torneo inician el 21 de setiembre.

Atravesados

Otro detalle que marca el clásico del 28 de agosto y el Herediano - Cartaginés de ese día es que quedaron más atravesados que un cólico para los equipos involucrados y la Sele, porque tres días después, el 1 de setiembre, la Sele visitará Panamá en el arranque de la eliminatoria mundialista.

Esa semana la Sele jugará ante México el 4 de setiembre y ante Jamaica el 7, ambos en casa, mientras el torneo sigue su marcha.

Ocho fechas de la eliminatoria mundialista se jugarán este año, paralelo al torneo, lo que sin duda complicará el brete de todos, Sele y clubes.

Ese sin duda fue uno de los detalles en los que más se habrá fijado el nuevo seleccionador de Tricolor, Luis Fernando Suárez, quien fue invitado especial al evento y aprovechó para conocer a muchos de los dirigentes ticos.

El colombiano, que este jueves entregará la lista de los 23 colombianos para la Copa de Oro, se fue sin dar declaraciones sobre el tema, desde ya tiene que estar pensando cómo ganar tiempo en todo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.