Deportes

¿Qué hay detrás del acuerdo entre Repretel y TD Más para transmitir los juegos de Alajuelense?

Primer choque lo pasaron este miércoles cuando los manudos recibieron a San Carlos por las semifinales

EscucharEscuchar

La alianza entre Repretel y TD Más para transmitir las mejengas de Alajuelense a partir del miércoles , es visto como algo normal por Daniel Coto, gerente general de Multimedios, canal que transmite los juegos del Herediano, San Carlos, Santos y la Universidad de Costa Rica.

TD Más hizo el anuncio en sus redes sociales el martes por la noche y llamó la atención de los fiebres, ya que es “el hermano menor” de Teletica Deportes, rival de Repretel y dueños de los derechos de transmisión de Saprissa, archirrival de los manudos.

"Estaba enterado (de la alianza), este es un camino que no es nuevo en el mundo, pero aquí sí. El fútbol dejó de ser un negocio para los canales abiertos como el caso de Repretel.

“El fútbol ahora es un negocio donde hay otros jugadores como las cableras, las transmisiones deportivas y los derechos de transmisión tienen un costo muy elevado y por eso se necesitan otros actores”, reflexionó Coto.

Para él, los que podrán pagar ese costo serán las cableras o, en este caso los que actúan como lo hace TD Más, medio que cobra $5, más de ¢3 mil, para que la gente tenga acceso a su contenido y, por ende, poder ver los juegos de Alajuelense.

Pagar por ver un partido es algo normal en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos se ofrece el servicio “pagar por ver” cuando se trata de peleas de boxeo, cuyo monto puede ser de $100, más de ¢60 mil.

¿Competencia a Multimedios?

La alianza entre dos canales rivales como Repretel y TD Más es vista por algunos como una manera de darle pelea a Multimedios, canal que se unió a la cablera Tigo para pasar algunos juegos por el canal Tigo Sports.

Sin embargo, don Daniel no lo siente así y cree que el acercamiento de la gente de La Uruca es con Liberty, empresa que compró el 80% de Cabletica, donde tiene su frecuencia el canal TD Más.

"Estoy viendo un acercamiento entre Repretel y Liberty, cablera que compró Cabletica, eso es lo que estoy leyendo, así como un acercamiento con canal 7 que sigue teniendo el 20% de acciones de la cablera.

“Eso puede ser una señal de cómo se va a mover el mercado y que van a haber nuevos jugadores en la mesa”, repitió don Daniel.

Para Daniel será importante ver qué sucederá cuando los manudos finalicen el contrato con Repretel en el 2023 y saber si Liberty se meterá en la puja por tener los juegos en exclusiva de los rojinegros.

En cuanto a la producción que han ofrecido hasta la fecha, don Daniel dijo que seguirán igual y recordó que a partir del otro campeonato los juegos que transmiten irán por tele abierta, en este caso por Multimedios, mientras otros solo por Tigo Sports, lo que obligará a la gente a pasarse a esta cablera si desean ver esas mejengas, en caso de que no asistir al estadio.

“Si el fútbol quiere mantener la calidad de jugadores necesitan nuevos actores que paguen, por eso el fútbol es un espectáculo y si queremos equipos como la Liga, Herediano, Saprissa, Cartaginés y San Carlos necesitamos personas que quieran invertir un poco más”, comentó el mandamás de Multimedios.

Ante la pregunta de si compartir señal con TD Más debilitará a Repretel, Coto cree que no porque al final lo que hizo fue acercarse a una cablera, algo con lo que no contaban hasta la fecha, con el fin de mantener el negocio, aunque sea su competencia.

El convenio incluye que por la aplicación y la web de TD Más se pase la misma señal de Repretel, es decir, por ahí se escucharán a los comentaristas, los narradores y los periodistas del canal de La Uruca y no los de La Sabana.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.