Deportes

Robin van Persie contó que Van Gaal lo golpeó en la cara cuando jugaron ante Costa Rica

Jugador estaba acalambrado y prefirió retar a su entrenador antes que salir del campo

EscucharEscuchar

El Mundial de Brasil en el 2014 nunca será olvidado por todos los costarricenses gracias al gran papel que hizo la Tricolor, que llegó a los cuartos de final, en los que Holanda acabó con las aspiraciones nacionales de avanzar a las semifinales.

Esa Copa del Mundo tampoco será olvidada para el delantero tulipán Robin van Persie, quien reveló que el entrenador de aquel entonces, Louis van Gaal, le pegó fuertemente en el rostro.

¿El motivo? Van Persie se negó a salir de cambio en el primer tiempo extra.

Según el diario Marca de España, el delantero holandés, que jugaba en aquel momento en el Manchester United, sufrió varios calambres luego de los 90 minutos ante los ticos.

Eso hizo que van Gaal lo considerara para salir de cambio y esto molestó a van Persie, quien se negó a salir de la cancha.

“Cuando terminó la prórroga, nos juntamos en la banda y de repente me abofeteó. ¡Bang!”, dijo Van Persie en unas declaraciones recogidas por la revista holandesa Voetbal International y sacadas de la biografía ‘LvG, el entrenador y la persona’, recientemente publicada, que cuenta parte de la vida de van Gaal.

La cosa no quedó ahí para el el jugador, que se retiró el año pasado con el Feyenoord de su país.

“Luego con la mano plana me dio unas palmaditas y me dijo enfadado: ‘No vuelvas a hacer eso nunca más’", añadió.

El exfutbolista aseguró que a pesar de estar acalambrado, no quiso salir del partido pues querían derrotar a Costa Rica, aunque fuera en penales y sabía que él era uno de los mejores tiradores.

De hecho, en esa tanda, él fue quien hizo el primer lanzamiento, en el que también anotaron sus compañeros Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, en una serie que finalizó 4-3 tras un 0-0 en los 90 minutos del partido y los 30’ de la prórroga.

Era un hecho que van Gaal estaba molesto con su jugador por desobedecer sus órdenes, sin embargo, eso no fue impedimento para darle la responsabilidad de ejecutar el primer penal.

"Ahora olvídalo y asegúrate de meter el penalti", le dijo bastante enojado van Gaal.

Van Persie no decepcionó y con un potente remate raso venció al arquero costarricense Keylor Navas, quien era ficha del Levante de España y que gracias a su excelente participación fue firmado por el Real Madrid.

Los holandeses pasaron a las semifinales, en esa instancia se enfrentaron a Argentina, que los eliminó en penales con marcador de 4-2.

Subcampeones sufrieron

Holanda llegó al mundial carioca como subcampeón del mundo tras perder la final en Sudáfrica 2010 ante España.

Tras el partido ante Costa Rica, van Persie reveló que el encuentro fue muy estresante.

"Fue una montaña rusa. Fuimos de arriba para abajo, tuvimos ocasiones, tuvimos que llegar a los extremos, no fue fácil, el portero, el poste, de nuevo el portero, el poste, tienes que ser fuerte, vas de una emoción a otra, es estresante", explicó Van Persie.

“Sin embargo, fuimos hasta el final. Después de 120 minutos debes estar ordenado y disparar desde tu interior. Y al final, el gran cambio de último momento que ha hecho el entrenador nos ayudó a ganar (sacó al portero Jasper Cillessen y metió aTim Krul, quien le atajó los penales a Michael Umaña y Bryan Ruiz)”, dijo el entonces delantero de la Naranja Mecánica.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.