Deportes

Róger Ajún: "No hay un jugador bueno en la Liga ni en Saprissa"

Reconocido narrador no se anduvo con pelos en la lengua para hablar de Alajuelense y el fútbol nacional

EscucharEscuchar

Róger Ajún es el responsable  de que a Wílmer López le digamos "Pato", que al estadio Alejandro Morera Soto se le conozca como la "Catedral", o que a Evaristo Coronado lo llamemos el "Caballero del fútbol".

Esos son solo tres de los muchísimos apodos que este guanacasteco se inventó cuando narraba los juegos de Alajuelense en canal 2, en la década de los noventas.

Actualmente, este vecino del centro de Liberia trabaja como productor y narrador en el canal 36 de Guanacaste, propiedad de su amigo Ramón Coll.

Como Ajún es un manudo a muerte, lo contactamos para hablar un poco del equipo rojinegro y no se anduvo con pelos en la lengua para señalar lo malo en la casa liguista y en el fútbol nacional en general.

"No hay un solo jugador bueno en la Liga y pasa lo mismo en Saprissa", dijo claramente Ajún,  le duela a quien le duela y le moleste a quien le moleste.

Para él, la razón de esto es que los clubes abandonaron las ligas menores, que era de donde salían los grandes talentos de los equipos.

Don Róger tiene claros cuáles son los males que han hecho que su querido Alajuelense tenga tres años y nueve meses sin ser campeón.

Para él, todo pasa por el orden y la disciplina que se perdió en la casa manuda cuando se fue el técnico Óscar Ramírez,  a mediados del 2015.

"El jugador tico es demasiado  indisciplinado, no le gusta que lo disciplinen. Con Óscar había un equipo que trabajaba y cuando él se fue, eso se perdió.

"Con Javier (Delgado) se perdió la final (en mayo del 2016), pero debieron haberle dado continuidad y lo echaron. Con el Patito (Wílmer López), vamos a ver cómo nos va, aunque no vislumbro que le vaya bien, aún así, deben darle continuidad", insistió Ajún.

Al hablar con un manudo tan manudo como lo es Róger Ajún, no se le puede dejar de pedir su opinión sobre Benito Floro, técnico de la Liga entre diciembre del 2016 y agosto de este año, a quienes muchos vieron como el salvador de la Liga, pero a quien las cosas nunca la salieron.

El narrador cree que la dirigencia se equivocó al  mandarlo  a la guerra sin darle un tiempo de adaptación en el país. Además, como el señor es muy disciplinado chocó de frente con jugadores a quienes no les gusta eso.

"Se sabía que el señor, aparte de la prepotencia que tenía, nunca fue humilde. No debieron haberle dado el equipo de golpe y porrazo, nunca conoció al medio, a los jugadores.

"Él viene de una alta escuela, donde todo se maneja muy profesional y aquí es un vacilón. Viene alguien serio y pasa lo mismo que con Jorge Luis Pinto, que no pegó por la charlatanería de los jugadores ticos, quienes cobran como profesionales, pero no son profesionales", argumentó don Róger.

El puesto de Floro fue ocupado por Wílmer López, acompañado por Josef Miso y Mauricio Montero, algo que Ajún considera está bien porque el  nuevo entrenador sí es de darle bola a las ligas menores; sin embargo, tampoco cree que en diciembre vayan a ser campeones.

"Esto tiene que cambiar mucho, no creo que este año (logren el título), el otro (año) tendrían que cambiar la mentalidad de la junta y jugadores. Pienso que Pato puede ayudar mucho, conoce la casa, pero sí habría que contratar tres o cuatro jugadores, una verdadera columna  vertebral.

"Siento que a Wílmer le entregaron un carro sin motor, sin llantas, sin frenos y sin nada, es difícil llevarlo a algún lado así", sentenció el guanacasteco.

Ajún es tan claro que no se anduvo por las ramas al opinar sobre Jonathan Mcdonald o José Salvatierra, el cree que no marcan diferencia en la casa rojinegra.

"Son limitados. A Mcdonald lo estimo mucho, pero es un correlón, tiene fuerza, y Salvatierra no sabe marcar. No hay ninguno (jugador en Alajuelense) que uno diga que va a ir a verlo (jugar), ni en conjunto, no arman una jugada planificada.

"No puedo decir: ¡Qué lindo juega la Liga! Les falta calidad", añadió.

Consultado entonces si ahora le costaría mucho narrar una mejenga del equipo rojinegro, especialmente porque siempre se caracterizó por decir bellezas de futbolistas como José Alexis Rojas, Luis Diego Arnáez, Joaquín Bernando Guillén, Austin Berry, el mismo Wílmer, Chunche, entre otro montón de exmanudos, don Róger reveló que sí lo podría hacer y contó cuál sería el secreto para lograrlo.

"No me costaría, uno narra porque es profesional. En ese sentido me decían (en canal 2) que emocionara al aficionado, que  no podíamos decir: ¡qué mal juega la Liga!.

"Yo  trataba de sacar lo bueno de los jugadores. Don Ramón (Coll) siempre me guió, yo era el relator, de mi dependía que la gente nos viera, entonces trataba de impulsar, buscar sobrenombres, hacerlos lucir como el jugador que volaba más, el mágico. Ahí entraba todo, era un negocio y había que hacerlo un poco agradable, aunque jugaran feo", explicó Ajún.

Incluso, cuenta que muchas veces algunos conocidos le decían que cuál partido estaba viendo, porque nada que ver lo  él que narraba, con lo que pasaba en la gramilla. También le comentan que ahorita el fútbol tico es tan pobre, que seguro se pone a llorar y de la pena deja el micrófono botado y se va.

¿Por qué la Catedral?
Roger Ajún es el responsable de que los fanáticos manudos le digan al estadio Alejandro Morera Soto la "Catedral", por lo que le pedimos que nos explicara de dónde sacó ese apodo: "Don Ramón (Coll) me decía que pusiera cosas bonitas y en la parte alta del estadio, donde narrábamos, se veía la cúpula de la catedral de Alajuela, entonces pensé que sería bonito ponerle 'La Catedral del fútbol" (al Morera Soto). Aparte, ese equipo de Badú (Viera), daba cátedra jugando fútbol", indicó Ajún.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.