Deportes

Rom Akerson, el atleta gringo que es más tico que el gallo pinto y que defenderá una corona mundial

Competirá en el Triatlón Xterra en Hawái a finales de octubre

EscucharEscuchar

Hace 35 años, el 29 de setiembre de 1984, en la ciudad gringa de Seattle, en Washington, Estados Unidos, nació un campeón mundial que ha dedicado buena parte de su vida a poner en alto el nombre de Costa Rica.

Rom Akerson nació a muchos kilómetros de Tambor de Puntarenas, donde vive desde hace mucho tiempo, al igual que sus padres, otros enamorados de ese lugar.

Él sabe que el acento y la pinta de gringo es algo que no se apea fácil, pero lo que cuenta es lo de adentro, un corazón más tico que el gallo pinto.

Este triatleta ha representado al país por convicción y un amor que desarrolló desde niño, porque se naturalizó costarricense apenas hace año.

Hace un año se proclamó campeón mundial en el Triatlón Xterra en Maui, Hawái, con la bandera tica en el pecho.

"Nací en Estados, pero soy 100% tico, lo único que no tengo es el acento, pero nada más.

“Allá tengo solo una tía y dos primas, pero nunca me he sentido gringo. Voy a Estados Unidos solo a competir, jamás me he planteado irme de Costa Rica”, nos dijo el jueves pasado en una entrevista en La Teja.

El 27 de octubre Rom regresará a Hawái a defender su título, que de hecho es la única medalla que ha ganado Costa Rica en ese evento desde que se creó en 1996.

"Este año me siento muy motivado gracias a Coopenae y a todo mi equipo que me apoya tanto, hemos enfocado el trabajo de este año en esta competencia. Les garantizo que voy a hacer lo mejor que pueda, pero como toda competencia está abierta, es difícil saber que pueda pasar.

“De salud y de tiempos me siento bien, nos hemos preparado muy bien. El 13 de octubre correré el campeonato nacional en Golfito, en el que también soy campeón”, explicó.

Con cédula

Conseguir una cédula costarricense es de lo que más enorgullece a Rom.

"Tengo 21 años de estar compitiendo y todo ese tiempo lo he hecho representando a Costa Rica, cargar una cédula tica para mí significa muchísimo.

“Yo nunca he podido estar en unos Juegos Olímpicos, Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe o Panamericanos. Por mis marcas he clasificado a todos, pero no podía ir (por no tener la nacionalidad tica)”, explicó

Rom desconoce si realizará ese ciclo olímpico, pero le gusta la idea de que por los menos ahora tiene la opción.

“Si lo hago o no lo hago no importa, lo importante es cómo yo me sienta, esa parte es por la que me siento muy contento”, agregó.

La única ventaja que le saca a su ciudadanía estadounidense es el pasaporte, porque por una situación de comodidad viaja con el gringo, pero solo eso.

Compa de Paté

Rom tiene las mismas costumbres de la mayoría de los ticos, en su vocabulario el mae, el tuanis y el pura vida son palabras normales y aunque no sigue mucho el fútbol, nos confesó que hasta es medio saprissista.

“Si tengo que escoger a un lado soy más saprissista, pero por Paté, que lo conozco y es muy buena gente. Diría que es mi amigo. Creo que para apoyar a un equipo hay que tener alguna relación y en mi caso es Wálter", indicó Akerson.

A diferencia de mucha gente que no se baja al técnico de los morados, Rom nos dijo que una vez que se dio oportunidad de conocerlo le cayó muy bien.

“Ojalá que le vaya muy bien y gane siempre con Saprissa, todo mundo me contó un montón de cosas de él, pero cuando lo conocí, vi que es una teja", explicó.

Rom partirá a Hawái diez días antes de que arranque el campeonato, para poder concentrarse y prepararse de la mejor manera, en una prueba en la que reconoce llegará como uno de los rivales a vencer.

"Yo haré lo que siempre me ha dado resultado, no pienso hacer nada diferente, tengo 13 años de ser un atleta profesional y seguiré por ese camino.

(Video) "Yo me siento como un tico adonde quiera que vaya"

“Antes de pruebas así me alejó un poco de la gente, me concentró en lo mío, en entrenar bien, concentrarme en mi alimentación, estar alrededor de mi familia, eso me ayuda muchísimo”, dijo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.