Deportes

Rómpase en caso de emergencia: Waston nos salvaría la tanda en Rusia

El técnico Óscar Ramírez utilizaría a la Torre caribeña para rescatar puntos en el Mundial

EscucharEscuchar

Óscar Ramírez no dudó en afirmar que en caso de emergencia Kendall Waston sería el arma para rescatar un resultado en los juegos del Mundial.

Así lo hizo la Torre caribeña en la mejenga de la hexagonal final contra Honduras, el 7 de octubre pasado. La afición ya había perdido las esperanzas de celebrar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, pero Kendall apareció en el último minuto (90+4) y anotó el empate, que le dio el boleto a Costa Rica para asistir con todas las de la ley a la Copa del Mundo, que arranca el 14 de este mes.

El entrenador Jeaustin Campos fue quien hizo debutar a Waston en la máxima categoría, el 8 de marzo del 2008, en la Cueva. El extécnico saprissista lo utilizó como el nueve de su ofensiva en mejengas clave, sin haber jugado nunca como delantero

"Cuando lo debutamos con el Saprissa, vimos la oportunidad de utilizarlo para temas como el que se comenta hoy en día, eso sí con un trabajo planificado que poníamos en práctica en cada entrenamiento, pero lo subimos por sus condiciones como defensa, y ya se había mostrado también en el Mundial Infantil de Perú en el 2005, comentó Jeaustin Campos.

Para Campos, los momentos del zaguero en la línea ofensiva se dieron porque el partido así lo ameritaba.

"La mayoría de las veces que lo hicimos necesitabamos el marcador, contra el Defensor Sporting en el Centenario en Uruguay, y nos ayudó, en Puerto Rico contra el Islander y en el último minuto con un cabezazo empató y creo que hubo un par de partidos más donde hizo el mismo trabajo. También lo utilizamos en una ocasión contra Cruz Azul, pero desde arranque porque buscamos en ese partido jugar más directo", explicó el técnico.

Jeaustin manifestó que este tipo de ideas se pueden poner en práctica, porque el jugador del fútbol moderno, siempre debe manejar diferentes puestos.

"Yo tuve la oportunidad de poder debutar 25 o 30 jugadores, como Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, David Guzmán y otros, con ellos manejamos la idea de utilizarlos primero en su puesto original, pero también fuera de su demarcación original, con Óscar se hizo por varios lugares de la defensa, Oviedo jugó alguna vez de derecho, Guzmán de marcador o mixto y eso siempre funcionó, pero porque siempre se entrenó", comentó el técnico.

Marvin Solano opinó que si el técnico usa a un defensa como Waston de delantero, como vía de salvación ante un resultado clave, no estaría mal.

“Óscar (Ramírez) lo que buscaría es lo que varios equipos han hecho con Waston en la lucha dentro del área, por su fortaleza, sobre todo en la recta final de los partidos, cuando los defensas rivales ya están desgastados; eso sí, solo en emergencia, no creo que el técnico de la selección lo vaya a poner desde el inicio de un juego”, comentó Solano.

En esa emergencia, Solano espera que Kendall tenga a su lado a hombres que se muevan con mucha inteligencia.

“Él (Waston) va a necesitar hombres rápidos como Joel Campbell, Daniel Colindres, Marco Ureña, que cuando Waston pivote (distribuya la bola) rescaten la pelota bien ubicados y puedan sacarle provecho a esos servicios”, opinó Marvin.

El exjugador Róger Flores apuntó que sería el arma ideal, pero no es garantía de que funcione por el tipo de rivales que tendrá Costa Rica en Rusia.

“Hay que recordar que los centrales de Serbia, Suiza y de mismo Brasil, han estado presentando defensores en los últimos mundiales con estaturas entre 1.80 metros y 1.90 metros, entonces eso no garantiza que nos pueda salvar, pero si Kendall se mueve bien y sus compañeros le abren el espacio, ahí sí funcionaría”, apuntó el mundialista de Italia 90.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.