Luis Quirós.1 febrero

El seleccionador nacional, Rónald González, aseguró que terminó satisfecho con el esfuerzo mostrado por sus pupilos, pese a que cayeron 1-0 en el amistoso ante Estados Unidos en Carson, California.

- ¿Se cumplieron los objetivos que tenía para este partido?

Los objetivos del partido estaban establecidos desde antes, aprovechar la fecha amistosa con jugadores del campeonato nacional y otros de la MLS que nos prestaron, darle minutos a jugadores sub-23 que no tendrán fogueos internacionales antes del preolímpico en marzo.

Se cumplieron algunos de ellos, pero el primer objetivo era ganar y no se consiguió.

Ronítal espera terminar de afinar a la selección en la fecha FIFA del mes de marzo. Foto: Rafael Pacheco
Ronítal espera terminar de afinar a la selección en la fecha FIFA del mes de marzo. Foto: Rafael Pacheco

- ¿Cómo valora a los que ingresaron de cambio?

En el caso de ellos, por haber estado 15, 20 o 45 minutos no los podemos evaluar. Enfrente teníamos a un equipo con mayor trabajo, ellos arrancaron los trabajos el 6 de enero con ese grupo en un campamento y nosotros lo hicimos el lunes pasado, como es normal con la selección. Les dije en el camerino que estoy satisfecho con el esfuerzo que hicieron.

- ¿Tiene claros los errores que se cometieron?

Sí claro que hubo, pero también en lo táctico rescato aspectos positivos y reitero, salgo contento con el tema de lo que hizo el grupo.

- ¿Le preocupa que los jugadores más experimentados que utilizó en el primer tiempo no mostraron un buen nivel?

En el primer tiempo a nosotros nos costó entrar en el partido. Entendimos que estábamos ante un equipo más dinámico que nosotros, pero en el segundo tiempo lo equiparamos, fuimos más rápidos. Y en el caso de los experimentados, que tengan esa deficiencia en el ritmo de juego, es parte de la evaluación que hacemos, por eso yo voy a los estadios viendo conductas.

- ¿Le preocupa lo anterior?

No estoy preocupado, pero sí les dije a ellos que debemos mejorar en dinámica, en recepciones orientadas, velocidad de la pelota, bloques más próximos para marcar, el uno contra uno es fundamental en el fútbol internacional. Todo eso lo valoramos. Repito, no estoy preocupado, ni desencantado con ningún jugador en lo individual.

Keysher Fuller tuvo mucho trabajo en la primera parte, porque los gringos atacaron bastante por su sector derecho. AP
Keysher Fuller tuvo mucho trabajo en la primera parte, porque los gringos atacaron bastante por su sector derecho. AP

- ¿Qué pesó para que las figuras jóvenes no ingresaran como titulares?

Criterio exclusivamente mío, tomé la decisión de arrancar con un equipo que tuviera más experiencia, con más minutos de juego en cancha.

Si ustedes vieron, sacando a los de la MLS, los otros jugadores son del campeonato nacional, que ya llevan seis fechas y por eso le di prioridad a esos minutos acumulados, me imaginé el partido como se dio. Quería darle un cambio cuando estuviéramos más desgastados, tanto nosotros como ellos, y creo que así se dio.