Deportes

Ronald González: “Gracias a Dios pudimos regresar a tiempo”

Seleccionador nacional cumple con su cuarentena y trata de aprovechar el tiempo al máximo

EscucharEscuchar

El seleccionador nacional, Rónald González, cumplirá este domingo 10 días de estar metido en su casa, tras regresar de su gira por Europa para visitar a cuatro legionarios.

Afortunadamente, Ronítal está sin síntomas de coronavirus y asegura que sigue al pie de la letra el protocolo de permanecer durante 14 días en cuarentena que exige el ministerio de Salud.

El seleccionador le saca el jugo a su tiempo en casa para compartir con su familia, bretear y atender a los medios.

Por lo general, futbolistas y técnicos prefieren el trabajo de campo, ¿cómo traslada todo eso al escritorio?

Viendo videos, analizando sistemas, realizando informes de la gira y comunicándonos con los jugadores para revisar sus planes de entrenamiento. Además de realizar labores otorgadas por el director de selecciones, don Carlos Watson.

–¿Qué tipo de videos o partidos está viendo?

Los de nuestros jugadores en el exterior y nacionales, por medio de las plataformas que utilizamos.

–¿Tiene algún área específica donde le gusta sentarse a ver partidos o estudiar los sistemas?

Ahora que estoy en casa, en una oficina que tengo.

–¿Qué es lo que más le preocupa tras perder las fechas FIFA de marzo?

Que no pude observar jugadores que iban a participar en esa convocatoria y que era el momento ideal para verlos. Además no podré probar un par de sistemas para definir cuál era el ideal para las semifinales de Liga de Naciones en junio próximo.

–¿Esos jugadores que no tuvieron chance de mostrarse en los famosos microciclos son los más perjudicados?

El fútbol es de momentos y si los que iban a venir andan bien, entonces los llamaré nuevamente, aunque ya no hay tiempo para experimentos y tendremos que ser certeros en la convocatoria.

–¿Qué les dice el técnico nacional a los aficionados y periodistas que consideran que los microciclos no sirven para nada?

Eso no es cierto, estos microciclos nos sirven para observar de cerca los jugadores y premiar su rendimiento en el torneo nacional. Los que opinen así están equivocados. La Selección Nacional se nutre de trabajo acumulativo, ya que es poco tiempo que hay entre una fecha FIFA y otra, y si podemos adelantarnos con los nacionales mejor todavía. Nosotros manejamos cinco jugadores por puesto y entre lesiones y rendimiento pueden cambiar nombres. Los microciclos son vitales para mí, más que otras selecciones del área nos llevan un año de trabajo de ventaja.

–¿Pudo sacarle el jugo al viaje a Europa o fue mucha la tensión por coronavirus?

Claro que sí, observamos cuatro jugadores y se nos quedaron dos por fuera, así que se cumplió un alto porcentaje de la gira. Lo del virus fue creciendo mientras estábamos ahí, por lo que nos tomó por sorpresa, gracias a Dios pudimos regresar a tiempo. Cuando nos dimos cuenta de que nuestra salud estaba en riesgo nos vinimos.

–¿Quería ya volver a Costa Rica para sentirse seguro en la casa? o ¿como fueron esos días de gira y el viaje de regreso?

Cuando nos cancelaron las dos visitas finales ya no había que hacer nada ahí, más bien era exponerse, por eso se decidió regresar.

–¿Cómo le cambió el panorama este parón obligado?

Cambió mucho, toda la planificación que teníamos se vino abajo, pero eso es lo de menos, ya que la salud de las personas que es lo primordial, así que lo que viene lo armaremos de nuevo. Estamos trabajando en eso y viendo los acontecimientos de cerca, respetando los tiempos y decisiones de los dirigentes.

–Por su experiencia como futbolista, ¿cuánto le costará a los seleccionados volver a tomar ritmo después de un parón así?

Los jugadores tendrán que ser muy profesionales, respetar los planes de entrenamiento, ya que la forma deportiva se pierde muy fácilmente. Ojalá y por el bien de todos, que esto termine pronto, porque si no es parecido al parón entre un torneo y otro por lo que los jugadores tendrán que hacer un reacondicionamiento físico.

–¿Cuál es el principal consejo que les da a los seleccionados en este momento de cuarentena?

Que sean responsables con los entrenamientos que les mandaron y que se cuiden con el peso, además de los hábitos de higiene. Esto es una responsabilidad de todos.

–¿Viendo todo el panorama, siente que este torneo debe darse por concluido e idear alguna manera de que la selección trabaje?

Eso lo están decidiendo los presidentes y los encargados y yo soy respetuoso de lo que decidan. Una vez que haya una decisión al respecto vamos a pensar en la Selección.

–¿Durante estos días en la casa ha aprovechado para ver alguna serie o película que tenía ganas de ver y no había podido?

Ha sido un tiempo para reflexionar y valorar las cosas que uno siempre ve tan normales. He trabajado en casa y me ha dado tiempo para almorzar con mi familia, lejos de las presas de todos los días, también de sentarme a ver televisión o videos en horas que nunca haría durante una situación normal. Ya llevo una semana, así y me he sentido muy bien de salud, ha sido una pausa obligatoria pero necesaria, todos debemos entender eso y hay que ser responsables como sociedad y país siguiendo las directrices del ministerio de Salud. Esto no son vacaciones.

–¿Según las estimaciones cuándo estaría volviendo a dar una convocatoria? y sería para Liga Naciones o algún microciclo?

La verdad no lo sé, todo lo planificado cambió, vamos a esperar que esto pase y ver cómo se termina de jugar el campeonato nacional y esperar noticias de Concacaf y de FIFA. Estamos priorizando la salud de nuestro país, eso es más importante que cualquier otra cosa. Solamente nos queda ser pacientes y pedir a Dios sabiduría para nuestros gobernantes y dirigentes para que tomen buenas decisiones.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.