Andrés Mora.7 octubre, 2019

La era de Rónald González como seleccionador nacional de Costa Rica arrancó este lunes. Ya en cancha Ronítal empezó a ganarse los ¢12 millones ($20 mil dólares) que le asignó la Federación Costarricense de Fútbol como salario mensual.

El profe se puso la pantaloneta para fajarse a entrenar a la Tricolor. Foto Alonso Tenorio
El profe se puso la pantaloneta para fajarse a entrenar a la Tricolor. Foto Alonso Tenorio

No obstante, Rónald está muy por debajo de los $45 mil mensuales (más de 26 millones) que le pagaban al aburrido de Gustavo Matosas, un menudito que miles de personas desearían ganar por pasar aburridos. Otro de los privilegios que perdió González es el famoso carro Lexus modelo RX450H, que vale poco más de ¢57 millones ($93 mil) y que tiene aire acondicionado hasta en los asientos.

Cifra: $45 mil se echaba a la bolsa Matosas.

La Teja confirmó que no le darán el chuzo al nuevo seleccionador, pero en la Fede no entraron en detalles sobre las razones y solo informaron que las condiciones contractuales con cada director técnico son diferentes, debido a las diferentes necesidades entre un técnico nacional y uno extranjero.

Pese al bajonazo de salario, Rónald es un privilegiado, pues cada mes recibirá el salario de tres diputados juntos (cada uno recibe ¢4.000.714 al mes).

“Sabemos de la capacidad de Rónald, se lo merece”, Joel Campbell.

Las diferencias de salarios se hacen más evidentes según la categoría, ya que Harold Wallace, que volvió a ser contratado para ser parte de los cuerpos técnicos de ligas menores el pasado 15 de julio del 2019, se está ganando millón y medio de colones por mes.

La primera charla del nuevo seleccionador con sus pupilos. Foto Alonso Tenorio
La primera charla del nuevo seleccionador con sus pupilos. Foto Alonso Tenorio

Como es normal, Rónald tendrá en su contrato la garantía de recibir los premios por la clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022 (no se han dado a conocer cifras), su gran misión ahora que está de titular en el banquillo nacional. El Machillo, por ejemplo, se echó a la bolsa 800 mil dólares (unos ¢460 millones) por clasificar a la Sele a Rusia 2018, así que por algo no le interesa bretear más.

Su recorrido oficial iniciará este jueves a las 7 p. m., cuando se enfrente a Haití en Bahamas. Después tendrá el duelo contra Curazao en el estadio Alejandro Morera Soto el domingo (6 p. m.)

Futbolistas ilusionados

En su primer entrenamiento, González contó con Keylor Navas, máxima figura nacional y ficha del Paris Saint Germain; además de los legionarios Óscar Duarte del Levante y Joel Campbell del León, junto a todos los futbolistas del fútbol nacional.

“Nosotros somos jugadores que tenemos que respetar todas las decisiones que toma la federación, pero estamos tranquilos porque sabemos de la capacidad de Rónald.

“La verdad es que a mí siempre me ilusiona ser llamado y estar aquí en el país con mis compañeros, ahora nos toca con Rónald, que es un entrenador que ya conocemos. Creo que si está acá es porque está capacitado, se lo merece y ha tomado la responsabilidad de las selección en otras ocasiones más difíciles. Esta es una bonita oportunidad para él y para nosotros, ahora hay que respaldarlo, hacerlo sentirse bien y seguro en el puesto, por lo que nosotros tenemos que demostrárselo en la cancha”, agregó el delantero del León de México.

Hubo un muy buen ambiente en la primera práctica del cuadro patrio en el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela. Foto Alonso Tenorio
Hubo un muy buen ambiente en la primera práctica del cuadro patrio en el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela. Foto Alonso Tenorio

Campbell resaltó el riesgo que corrió Rónald al aceptar tres interinatos previos a ser rafiticado como el titular, porque “pudo haberse quemado”.

Otro que llegó bien ilusionado fue el delantero del Herediano, Francisco Rodríguez.

“Ahora entrenaremos y trataremos de entender la idea del profesor lo antes posible y hacer una muy buena presentación en los dos encuentros. El tema de la selección es parecido en todo lado, siempre hay poco tiempo de trabajar, jugadores que tenemos que conocernos y entendernos dentro de la cancha, es algo que tenemos que ver cómo solucionarlo, progresar lo más rápido posible, intentar tener la idea clara y conocernos fuera de la cancha porque todo eso ayuda al grupo”, señaló Flores.

Francisco nunca ha trabajado con González, pero indicó: “Que tome en cuenta sin la confianza de haber trabajado con él me llena de motivación porque está viendo el trabajo de uno en el campeonato nacional”.

Rodríguez contó que les enviaron información de todos los trabajos que se harán, en las que se incluyen bastantes sesiones de video.