Deportes

Rubén "Ratón" Ayala: "Omar Arellano puede marcar diferencia"

Técnico argentino dirigió a dos mexicanos del Herediano desde jóvenes

EscucharEscuchar

La marca del técnico Rubén "Ratón" Ayala en el Pachuca de México es grande y profunda, por sus manos han pasado muchos futbolistas y actualmente hay dos de sus pupilos jugando en Costa Rica.

Los mexicanos del Herediano Luis Ángel Landín y Omar Arellano pasaron por las manos del Ratón entre el 2004 y el 2007, cuando debutaron en el fútbol jugando para los tuzos y el argentino era su entrenador.

Futbolistas de la talla de Héctor Herrera, del Porto de Portugal y Paul Aguilar, del América de México, son otros de los pupilos de Ayala por citar algunos ejemplos.

"A Landín y Arellano los tuve como cuatro años bajo mi mando tuvieron un paso muy feliz porque en ese entonces salimos como tres o cuatro veces campeones", comentó el entrenador de 68 años.

En México el Ratón tiene gran fama como formador de jugadores, afirma que es en la zona donde se siente más cómodo, por lo que actualmente trabaja con el equipo sub-20 del León, definiendo quiénes están listos para subir al equipo mayor.

Ayala ve en Landín un delantero con gol y muy esforzado. El oriundo de Michoacán en México tiene un torneo en el Team.

"Sobre todas las cosas algo que destacó de Luis Ángel es su actitud y humildad, es alguien muy centrado, cosa que quizás muy pocos jugadores tienen", dijo Rubén.

Por su parte, Arellano, de Guadalajara, Jalisco, aún no debuta con los rojiamarillos porque todavía no está listo su permiso de trabajo, trámite que en el club esperan tener listo esta semana.

En el país todavía no sabemos que versión veremos del exdelantero de Pachuca, Chivas, Monterrey y Toluca entre otros equipos, pero para su exentrenador es un jugador que puede marcar diferencia en el fútbol nacional.

"De Arellano recuerdo que es un chico muy técnico, rápido y veloz, que le pega con izquierda y derecha, ha tenido una buena carrera con equipos que no agarran jugadores solo porque sí, sino por lo que demuestran", comentó.

Para el Ratón ambos jugadores tienen la virtud de ser polifuncionales, porque Luis Ángel juega de centro delantero o media punta, mientras que Arellano lo hace por izquierda o derecha en la zona de ataque.

"Son jugadores que todavía tienen que mucho por delante, chicos buenos que en el fútbol mexicano dejaron su pasado, ahora tal vez no los quiso fichar un club de acá (México) y veo bien que lleguen a Costa Rica que es un país competitivo", destacó.

Para Ayala la distancia entre clubes ticos y mexicanos se marca además de lo económico, por la manera en que los aztecas trabajan a sus fuerzas básicas, con lo que llegan jugadores más preparados a la primera división.

Los aztecas no son los primeros florenses en ser dirigidos por Ayala, el entrenador y gerente herediano, Jafet Soto, también fue su pupilo en Pachuca.

Landín cumplirá dos años jugando en Costa Rica, primero en Pérez Zeledón en el que marcó 15 goles en dos torneos y en el Team lleva diez en torneo y medio, mientras que Arellano buscará cumplir con las palabras del Ratón sobre su calidad en la cancha.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.