La historia del equipo de futsala de Santa Cruz en los Juegos Deportivos Nacionales se puede resumir con palabras como persistencia, pulsearla o nunca tirar la toalla, ya que a pesar de que muchas veces las cosas no les salieron, el objetivo de llegar a las justas nunca desapareció.
El cuadro del cantón guanacastecó la pulseó durante 10 años para ser el representante de la provincia y lo consiguió. Santa Cruz se tuvo que eliminar con Tilarán, Abangares, Liberia, Nicoya, La Cruz y Bagaces, ya que solo clasificaba un cantón.
Al mando de Óscar y José Peña, el equipo disputa los Juegos Nacionales en el gimnasio del Polideportivo de Cartago, en el que esperan representar con mucho honor a toda la pampa guanacasteca.
LEA MÁS: Atleta de Naranjo ganó un bronce en la piscina que le supo a oro
Los dos estuvieron agarrando bolados en la Liga Premier de fútbol sala para después compartir todo lo aprendido con los jóvenes de su pueblo.
"Acá hay todo un proceso, muchos equipos basan su planilla en puros jugadores de 19 años (edad máxima para competir), pero acá solo hay tres muchachos que no podrían venir el próximo año, ya que el resto tiene para rato, porque tenemos hasta uno de 14 (años)", dijo Óscar lleno de orgullo.
Durante muchos meses el cuadro se sometió a duros entrenamientos para conocerse bien y hacer conjunto, trabajo que se nota en la cancha.
"Acá nos enfocamos en la táctica, la disciplina, el buen planteamiento y el estudio de los rivales. Gracias a Dios el Comité de Deportes (de su cantón) respalda ese esfuerzo para que esto se dé", explicó el entrenador.
Los gimnasios de Santa Cruz son muy pequeños en comparación a los que están utilizando en estos Juegos, lo que les complica un toque a la hora de competir, pero tampoco lo ven como una excusa, sino como una forma de mejorar.
El capitán del equipo es Esteban Zúñiga, quien vive en el barrio El Seguro de Santa Cruz y estudia Ingeniería Hidrológica en la sede de la UNA, en Liberia
LEA MÁS: Brumoso ganó la primer medalla de oro en la piscina y rompió récord nacional
“En las eliminatorias empezamos mal al principio, pero poco a poco entendimos que estaba en nosotros lograr volver a disputar unos Juegos, por eso le metimos dedicación, entrega y compromiso para entrenar todas las noches y dedicarle largas horas a la táctica, a la técnica. Con coraje y garra, los santacruceños logramos clasificar”, comentó.
Cuenta el capitán que la juventud es la mayor ventaja del grupo, por lo que tendrá cuerda para tres o cuatro juegos nacionales más.
La química con el técnico es total, eso ha sido muy positivo porque según Zúñiga, les permite entender sus ideas y ponerlas en práctica sobre la cancha.