Deportes

Santos de Guápiles se prepara para una nueva era

Un grupo de empresarios mexicanos asumirá la administración del club por los próximos 20 años

EscucharEscuchar

El Santos de Guápiles se prepara para una nueva era, ya que desde el primero de octubre, cuentan con nuevo presidente y se está a la espera de la aprobación para que el club caribeño tenga nuevo nombre y sea administrado por un grupo de inversionistas mexicanos.

Kiang Yep, gerente general del club santista, informó que la semana pasada que Mauricio Vargas Chavarría asumió la presidencia del club y que están a la espera de la aprobación del Departamento de Licencias de la Fedefútbol para que los nuevos administradores comiencen a trabajar en el equipo.

Uno de los principales cambios es el nombre del equipo: se pasará a llamar Santos por siempre. Por otro lado, el mexicano Armando Rivero se encargará de velar por la parte deportiva y administrativa del equipo durante 20 años. Vargas y la junta directiva del plantel serán los encargados de velar para que todo se cumpla, pero no tomarán decisiones sobre el futuro del equipo.

“Habrá un grupo empresarial mexicano que administrará el club, de la mano con la empresa privada y las autoridades locales que siempre nos han apoyado. El Grupo Colono, la Municipalidad de Pococí y el Comité de Deportes y por supuesto el pueblo de Guápiles”, dijo Yep a La Teja.

Concacaf: el inicio de todo

– ¿De dónde nació el interés de este grupo mexicano para administrar el club?

Debido a la participación internacional en Liga Concacaf en el 2021 se acercaron esas personas, era sobre el tema de colocación de jugadores. Sin embargo, gracias a la confianza que se fue plasmando, un día mediante una conversación se dio a conocer que el club tenía necesidades económicas.

– ¿Hace cuánto comenzó el proceso para que el grupo mexicano asumiera la administración del equipo?

Hace ocho meses, el grupo inversor contrató abogados para verificar los estados financieros del equipo.

– ¿Por cuánto tiempo este grupo estará al frente del equipo?

La administración será por 20 años, ese plazo se puede ampliar, ya que dará una inyección económica para aliviar la situación financiera con la Caja y con Hacienda. La toma de decisiones deportivas serán tomadas por los representantes del club, ya sea para competiciones nacionales e internacionales.

Ellos van a cancelar las deudas que tiene el equipo y será un alivio para el club. Los salarios de los jugadores están al día.

– ¿Cuánto le deben en este momento a la Caja?

No lo podemos decir (en julio la CCSS reportó que el club debía más de 3 millones en cuotas obrero patronales).

– ¿Qué vieron los inversionistas en el club que les atrajo invertir?

Según lo conversado, por el cartel que tiene, que es un equipo formador en una zona muy rica en jugadores y estamos en una liga de las más competitivas, detrás de Estados Unidos y México. Ellos ven a un equipo de bajo costo que está generando resultados deportivos.

De hecho, el énfasis es la inversión en divisiones menores, más allá del primer equipo, seguiremos con un papel recatado en primera división e intentar realizar una inversión en el centro de entrenamiento del Caribe, esa es la consigna.

– ¿En qué trabajarán primero?

Se reordenará la parte administrativa y luego empezarán con la estandarización del trabajo deportivo, desde el primer equipo hasta las divisiones menores y luego lo que es infraestructura.

– ¿Cambiarán de sede?

No, se seguirá usando el Estadio Ebal Rodríguez y el centro de entrenamiento se quiere construir en La Colonia de Guápiles.

El Santos de Guápiles se despidió de la Liga de Campeones de Concacaf con una goleada 4-0. Prensa Santos.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.