Deportes

Saprissa abre kínder con la idea de convertirlos en universitarios

El Monstruo inicia el clausura con un discurso projóvenes figuras, pero que convence muy poco a sus seguidores

EscucharEscuchar

Saprissa inicia el 2019 sacando caja con su kínder y aunque a la afición no le hace mucha gracia que digamos, su presidente, Juan Carlos Rojas, pone las manos al fuego por sus chamacos, a quienes espera ver como "universitarios” del fútbol.

Este lunes el Monstruo presentó a Suhander Zúñiga de 21 años y Jonathan Martínez de 20, dos “estudiantes” destacados en Carmelita el torneo pasado y quienes parecen tener ventaja con respecto a los jóvenes que tuvieron participación el domingo en los 90 minutos por la vida y a los que Rojas anunció como el futuro morado.

En la lista de “alumnos”, que tuvieron oportunidad de mostrarse el domingo figuran: Adrián Chévez (20 años), Julen Cordero (17), Orlando Sinclair (20), Carlos Navarro (16), Wálter Cortés (18), Sebastián Pagés (17), Felipe Castro (18), Anderson Fernández (18), Mánfred Ugalde (16) y Daniel Rojas (18).

Hasta ahí todo parece muy pura vida, pero la realidad muestra que este podría ser un inicio de año como muchos en el cuadro tibaseño, donde sacan jugadores de ligas menores para esta actividad, pero después brillan por su ausencia ante la nervia de los técnicos que prefieren jugársela con los más experimentados.

Para recordar algunos casos, en la edición 2017 de este evento para ayudar a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil la "S" mostró a Malik Rodríguez, Ignacio Salomón, Shaquille Jiménez, Greivin Marchena, Jorman Sánchez y Jefferson Venegas, ninguno después de dos años es figura ni en el Sapri ni en algún otro equipo de primera.

Shaquille está en el segundo equipo de Portland Timbers en la MLS, Jorman anduvo por Pérez Zeledón y ahora está en Cartaginés; Jefferson fue prestado al Municipal Grecia, pero tuvo muy poca participación; de los casos de Malik, Greivin e Ignacio no hay información.

Otro caso muy particular es el de Joel Campbell, quien participó con gran éxito en la edición del 2011 pero después desapareció en Tibás. Incluso el único gol que registra Joel con la chema morada fue en esta actividad, un golazo de globito a la Liga.

“Puede haber un jugador muy bueno, pero que tiene en frente a Christian Bolaños, por ejemplo, que tuvo un torneo espectacular y tal vez no va a tener muchos minutos y lo ideal para ese jugador dentro de la fase de desarrollo es irse a préstamo, no solo se ve aquí si no en cualquier lugar del mundo”, comentó el presi saprissista.

“Uno quisiera que los jugadores exploten antes y estamos trabajando para eso, creo y quisiera ver a jugadores de 18 años ya consolidados y titulares, pero para eso hay que ser un sobresaliente y tener la oportunidad específica en la posición, no vamos a estar con 11 jugadores de 18 años, pero lo que sí hay es una filosofía de dar esa oportunidad.

"Yo estoy súper ilusionado con la camada de jugadores que estamos viendo, especialmente en la sub-17, en la que somos base de la selección nacional”, agregó.

El presidente morado indicó que hay ciclos en el club donde se busca un balance y como hace seis meses y un año se trajeron jugadores como Bolaños y Michael Barrantes, necesitan ir refrescando con futbolistas mucho más jóvenes, por lo que han volcado su mirada para tener una camada extraordinaria.

Según el Moradito, quieren garantizar un futuro espectacular para el saprissismo y la selección nacional y enfatizó en estos fichajes no se dan por falta de plata.

“Me siento muy orgulloso que las finanzas del club están en sus momentos más sólidos de la historia presente, los ingresos del Saprissa se acercan a los siete mil millones de colones anuales, pero no vamos a hacer loco, entrar en caprichos, la disciplina financiera nos garantiza el éxito de hoy y el futuro y también reitero que el presupuesto deportivo en este momento y las últimas tres temporadas es y ha sido el más alto en la historia del Saprisa”, dijo Rojas.

“Sabemos la responsabilidad de tener un equipo competitivo y campeón y por eso vamos a tener el balance correcto entre experiencia y juventud”, señaló.

Juan Carlos comentó que todavía falta un refuerzo en la delantera, pero depende de la salida o no de Johan Venegas. En caso de irse hay un 98% de posibilidades de que el nuevo goleador del Sapri sea extranjero.

“Soy sincero, hay pocas cosas que pueda decir que van a darle tranquilidad a los aficionados porque lo que quieren es ganar, dichosamente ya el torneo empieza el domingo, el mayor bálsamo para el dolor es ganar, entonces mis palabras sobran, tenemos que ganar y recuperar el título, sentimos que tenemos el equipo para hacerlo”, aseguró el presi.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.