Sergio Alvarado.3 diciembre, 2018
Los morados quedaron eliminados en febrero ante el América por la edición del 2018.. Foto: Imago7/Álvaro Paulin.
Los morados quedaron eliminados en febrero ante el América por la edición del 2018.. Foto: Imago7/Álvaro Paulin.

Los equipos costarricenses ya conocen cuáles serán sus rivales para la primera ronda de la Liga de Campeones de Concacaf, el Saprissa se medirá ante el Tigres de México, mientras que el Herediano se las verá con el Atlanta United de la MLS.

Para los clubes ticos será una dura prueba en el torneo que desde el año pasado se juega con un nuevo formato en el que arranca de una vez con muertes súbitas, dejando atrás las fases de grupos que se jugaban en el pasado.

Morados y florenses estaban ubicados en el segundo bombo del sorteo, equipos que abrirán las series como locales y deberán cerrarlas como visitantes. Los partidos se jugarán en la tercera semana de febrero, en fechas y horas que están por definirse.

La rifa se realizó en Miami en los estudios de la cadena latina de televisión Univisión con representantes de todos los equipos participantes, por ejemplo, Medford tuvo su primer día de brete como entrenador rojiamarillo junto a Orlando Moreira.

El Team fue eliminado por tercera vez consecutiva por Tigres en febrero en el estadio El Volcán. Foto IMAGO7
El Team fue eliminado por tercera vez consecutiva por Tigres en febrero en el estadio El Volcán. Foto IMAGO7

El torneo consta de 16 equipos divididos en ocho series, en donde saldrá un ganador para clasificar a los cuartos de semifinal, semifinales y la final, con llaves previamente definidas.

Si el Monstruo logrará echarse a los felinos jugaría ante el ganador de la serie entre el Houston Dynamo de la MLS y el Guastatoya de Guatemala. El Team por su parte si se despacha a los gringos, jugaría los cuartos ante el ganador de Monterrey de México y el Alianza de El Salvador.

Un detalle curioso es que por la conformación de las llaves, ambos equipos ticos solo podrían toparse hasta una eventual final porque están en lados opuestos.

Viejo conocido.

En el caso de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León son un viejo conocido del fútbol nacional en los últimos años que se las vio tres veces con el Herediano en los años 2015, 2016 y 2018, clasificando en todas las ocasiones.

Para los morados será la primera vez que se topen con el cuadro dirigido por el brasileño naturalizado mexicano Ricardo “Tuca” Ferreti, club que este torneo no las vio todas consigo quedando eliminado de la fase final del fútbol mexicano.

El cuadro de Monterrey quedó eliminado en los cuartos de final por Pumas con un marcador global de 4-3, lo que hace suponer que para febrero cuando se jueguen los partidos, el equipo buscara reforzarse y dar una mejor cara de la mostrada este semestre.

“Estamos claros que es un rival complicado, pero en estos partidos e instancias de un torneo tan importante, cada uno de los juegos son finales sin importar el rival, lógicamente creemos que tenemos todo para salir adelante en un partido de tú a tú, esperemos sacar provecho e ir a la siguiente fase”, indicó el secretario técnico de la S, José Francisco Porras.

Ante equipos mexicanos Saprissa ha jugado 47 partidos en los que ha triunfado en ocho, empatado en 16 y perdido 23 según datos del periodista Luis Quirós. El último fue el América, rival que lo eliminó en los octavos de final de la pasada Liga de Campeones de Concacaf.

Un equipazo

Al igual que el Herediano, el Atlanta United pareciera ser un equipo que nació grande, participa en la MLS desde el año pasado y esta temporada está sembrado en la final de la MLS donde es el favorito para derrotar al Portland Timbers de los costarricenses David Guzmán, Roy Miller y Julio Cascante.

El equipo es dirigido actualmente por el argentino Gerardo “Tata” Martino, extrenador del Barcelona y la selección argentina, pero acabado el torneo en diciembre dejará el club para dirigir a la selección mexicana, por lo que suenan como sus sustitutos los también ches, Guillermo Barros Schelletto, actual técnico de Boca Juniors, Jorge Sampaoli y Diego Milito.

En sus filas está el venezolano Josef Martínez, declarado el mejor jugador de la Liga en el 2018, toda una amenaza que se rumora que por su calidad, podría dar el salto al viejo continente el otro año. Juega en el Mercedes Benz Stadium, uno de los escenarios más chivas y lujosos de Estados Unidos.

“Es un equipo complicado pero al que estoy contento de enfrentar, será difícil pero no imposible, esta vez queremos hacer historia, lograr una hazaña que es quedar campeón de la Concachampions, tenga por seguro que tenemos equipo para eso”, indicó el nuevo técnico florense Hernán Medford.

Los florenses contra gringos llevan una marca de una victoria, dos empates y una derrota. Jugó contra el Real Salt Lake en el y ante Los Angeles Galaxy en el 2013.