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Saprissa empezó ganando el clásico: Expertos explican el fenómeno de la venta de entradas

Saprissa vendió en hora y media más de diez mil entradas, a Alajuelense aún le quedan unas mil

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Saprissa inició goleando el clásico nacional, al vender en solo una hora y media 10.400 entradas para el juego de vuelta de la final de segunda fase, mientras que Alajuelense reportó que aún le quedaban mil boletos este martes a las 6 de la tarde.

Los manudos lanzaron la preventa desde el domingo en la noche y habilitaron la venta general este lunes en la noche, casi que a la misma hora que el Monstruo lanzó sus boletos, la diferencia es que a eso de las 8 de la noche, ya no había espacio para el duelo en la Cueva, y eso que el partido en el Morera Soto es primero.

¿A qué se debe ese extraordinario fenómeno de la venta de entradas? Para responder a eso hablamos con don Álvaro Jara, de la agencia de publicidad Lab, y con el mercadólogo Antonio Jiménez.

Recordemos que el juego de ida será el jueves a las 8 de la noche en estadio Alejandro Morera Soto y el de vuelta el domingo a las 6 de la tarde, en el Ricardo Saprissa.

Jara explicó que pudo haber sido una campaña premeditada de los morados, que se sienten con mucha confianza y le están diciendo a los liguistas: ‘Hasta en esto les ganamos’. Eso porque lo normal es que, el equipo que cierra la serie final, se espere hasta el primer partido para tirar las suyas, ya sabiendo el resultado. De esa forma, pueden jugar con los precios.

Pero en este caso, tienen tanta confianza, que se mandaron con todo.

“Parece ser una estrategia de jugar extracancha, es como decirle al rival: ‘Hasta en esto los aplastamos’. Y si la estrategia no salía, no tenían nada que perder porque ellos organizan el segundo partido. Hasta viralizaron algunos videos”, expresó Jara.

También dijo que, en términos de confianza, la gente apuesta por lo seguro y las estadísticas recientes son ampliamente favoritas para Saprissa. “Usted apuesta por lo seguro”.

Mientras tanto, Antonio Jiménez insistió en la idea de que esa efervescencia que vive el saprissista se refleja en una apuesta por el producto que perciben más ganador, en este caso los boletos para ir a la Cueva.

“Nos encontramos ante la revolución emocional en el mundo, en este caso hay un exceso de triunfalismo que la institución está explotando. En la Liga hay hambre de emociones, pero en términos mesurados, han sido tantos los fracasos que han tenido que cada exceso de triunfalismo acaba mal, pero aún sigue habiendo una fe subterránea de que puede pasar. Son puras emociones”, explicó Jiménez.

También dijo que le llama la atención cómo la gente se va por esas emociones, en vez de irse por la calidad. “De nada vale que gane uno u otro si luego viene cualquier equipo mexicano y los aplasta y nos terminan diciendo: ‘Son como cualquier otro equipo centroamericano’”.

Sí creen

El fiebre manudo Cristian Cordero refuerza lo que dicen ambos profesionales.

“Los saprissistas creen en el equipo, caso contrario a muchos liguistas. Yo no le tengo fe para ir al estadio ni para verlos por televisión”, dijo.

“Los morados tienen prácticamente un 99,9 por ciento de seguridad de que serán campeones, tienen confianza y seguridad de que se van a llevar esa vara. Los que compran entradas de la Liga son los muy fiebres, los de riñón rojinegro que siempre van a ir a muerte con el equipo, aunque esté en la calle”, añadió.

¿Y qué dice un fiebre morado ante esa paliza en la venta de entradas?

“Los saprissistas somos una subcultura nacional, existe más que un sentimiento deportivo, existe la identidad, afinidad y códigos jerárquicos deportivos y lealtad. Somos más que un equipo. Nos identifica el amor por el club, la sociedad saprissista está debidamente identificada porque representamos el orgullo de una nación”, dijo Vladimir Rodríguez.

Goleada en recaudación

Pero la locura en venta de entradas no es un asunto de esta final, ya que la Unafut reveló este martes la tabla de asistencia y recaudación de la fase regular del Clausura 2023 y el Monstruo ganó por goleada.

Saprissa está en el primerísimo lugar con una recaudación de ¢400 millones durante las 22 fechas de la primera fase, cifra que casi duplicó al segundo lugar, Alajuelense, con ¢205 millones.

Muy abajo quedan otros como Cartaginés con 64 melones en el tercer puesto, mientras que Herediano quedó en el sétimo puesto con 32 millones, por solo citar las recaudaciones de los equipos tradicionales.

En la asistencia de personas, la ventaja del Monstruo es aún mayor, sumó 215.086 personas, más del doble de la Liga, que alcanzó 92.909. Cartaginés con 24 mil, San Carlos con 22 mil y Puntarenas con 20 mil son los primeros cinco puestos. Herediano se quedó rezagado con 15 mil viejos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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