Deportes

Saprissa habría puesto en riesgo la salud de David Guzmán al mantenerlo en el partido

Según el protocolo de la FIFA, David Guzmán no debió ingresar más a la cancha, el doctor Willy Galvez asegura que él no lo hubiera dejado seguir jugando

EscucharEscuchar

El Deportivo Saprissa prefirió arriesgar la salud del jugador David Guzmán en el partido de ida de la semifinal del miércoles ante Herediano antes que al resultado del juego al no seguir al pie de la letra el protocolo establecido por FIFA por conmoción cerebral.

El protocolo que utiliza la FIFA desde el mundial de Corea Japón 2002 y que se llama SCAT-5 establece que si existen preocupaciones significativas por conmoción cerebral se recomienda que el atleta sea trasladado inmediatamente a la sala de emergencia más cercana.

El cuerpo médico de Saprissa valoró a Guzmán, le practicó un protocolo de conmoción cerebral y decidió que podía seguir jugando, como el mismo técnico morado lo reconoció este viernes en conferencia de prensa.

“El doctor lógicamente ante esas situaciones tiene que hacer las pruebas y preguntarle, hacer ese chequeo y es quien decide darle la alternativa para entrar, es quien ve que de alguna manera esa conmoción ha quedado solo en eso y que David está para seguir jugando”, dijo Iñaki.

La Teja le preguntó a Saprissa cuál protocolo habían usado, pero remitieron el comunicado de prensa con el parte médico, el cual dice lo siguiente.

“El jugador David Guzmán sufrió un trauma craneoencefálico (cabeza) al golpearse con el hombro de un jugador adversario en el encuentro del Deportivo Saprissa ante Club Sport Herediano, el pasado miércoles, y presentó sensación de mareo”.

“El jugador fue estabilizado en el campo de juego, se le realizó todo el protocolo de conmoción cerebral y se dio el visto bueno para que continuara en el partido, según valoración del departamento médico de Saprissa.

“A Guzmán, se le realizaron pruebas médicas pertinentes y se encuentra en óptimas condiciones entrenando con el resto de sus compañeros”.

Los indicadores de alerta que estipula el protocolo de la FIFA son, dolor del cuello, visión doble, debilidad, hormigueo o sensación de quemadura en brazos o piernas , dolor de cabeza severo o que empeora, ataque epiléptico, pérdida de conciencia, estado de conciencia que empeore, comportamiento de inquietud, agitación o combativo y vómito.

Luego, el documento añade textualmente:

“Cualquier atleta que se sospeche que haya sufrido una concusión (conmoción)debe ser removido del juego y se le debe proveer atención médica para asesorar y monitorear empeoramiento. Ningún atleta debe ser re-introducido al juego en el día de su lesión”.

Dentro de los síntomas observables que indica el documento y que sufrió Guzmán está el mareo.

El doctor Willy Galvez expresó que la prioridad de un doctor es la integridad física del jugador, no el resultado.

“Probablemente David se sentía bien y quería jugar y si uno le dice que no, se va a enojar, pero allí es no. Primero la integridad”, dijo.

La Teja le envió a Saprissa cuatro preguntas importantes para conocer realmente la gravedad de lo que ocurrió con Guzmán, pero no respondieron, simplemente remitieron el comunicado de prensa que ya conocíamos.

Las preguntas que se quedaron sin respuestas son:

1.¿Cuál fue el protocolo de conmoción cerebral que se utilizó en cancha?

2. El protocolo adscrito por FIFA desde el 2002, el SCAT5 dice que un jugador con un golpe en la cabeza debe ser trasladado a un centro de emergencia y no volver a jugar el día del partido. ¿Conocen ese protocolo y si la respuesta fuera afirmativa, por qué no lo aplicaron?

3. Las tomas de televisión muestran a David Guzmán inmóvil por unos segundos, ¿a qué se debió esa condición del jugador?

4. Algunos comentarios en redes sociales expresan que David Guzmán exageró en la falta y que hubo una actuación, ¿qué tiene que decir el club sobre esos comentarios?

Duro golpe

El parte médico de Saprissa explica la situación de Guzmán y la minimiza, pero el doctor Gálvez, dijo que el golpe que se llevó Guzmán al caer y pegar la cabeza contra el césped fue importante.

“Conozco a David y quiero acotar que él no es de hacer (fingir) esas situaciones. Si vemos las repeticiones televisivas, la lesión se da en dos fases.

“Primero, cuando el hombro izquierdo del jugador de Herediano hace contacto con la cabeza de Guzmán en su lado derecho, vemos un salto vertical y hacia atrás y la fase dos, que se la da en la base del cuello cuando golpea el césped, que fue la que generó la contusión”, explicó.

Gálvez dijo que por los movimientos de Guzmán, la contusión no se produce por el primer golpe.

Peligroso. El doctor Willy Galvez pidió a los jugadores que cuando se presente un caso así, no toquen al jugador caído, pues es muy peligroso. Esperen que llegue el personal capacitado.

“Es en el segundo golpe donde vemos signos típicos de conmoción, cuando queda inerte, sin movimiento. Valoramos la postura (según lo que se aprecia en tele) y hay una ausencia de defensa (alguna reacción del jugador) cuando le giran la cabeza. Es un jugador caído con dos traumas, uno menor que se hizo con el hombro y el de la caída contra el césped, que genera la contusión cerebral indirecta”.

Le preguntamos al doctor, ¿qué hubiera hecho él en ese caso?

“El que toma la decisión es el médico tratante, pero hay recomendaciones mundiales, si tenemos un jugador que perdió la conciencia, lo mejor es no introducirlo al partido hasta que se le hagan estudios que garanticen su estado de salud. Eso existe desde Corea Japón 2002″, añadió.

“Si yo hubiera estado allí, no le permito que ingrese, aunque él se enoje. Porque él va a decir que está bien y que quiere jugar. Repito, la prioridad del doctor es la salud, no el resultado”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.