Deportes

Saprissa le dedicó un documental a uno de sus aficionados más fieles

Don Víctor Manuel Brenes, conocido como Losilla, falleció el 7 de diciembre del año pasado y Saprissa le dedicó un documental

EscucharEscuchar

Dicen por ahí que: “No se muere quien no se olvida” por lo que el Saprissa le rindió un nuevo homenaje al dedicarle un documental a Víctor Manuel Brenes Vargas, el popular Losilla, un morado de corazón.

Losilla murió el 7 de diciembre del año pasado, al ser atropellado por un motociclista cerca de su casa, en San Antonio de Desamparados.

El documental, de 13 minutos de duración, está disponible desde el viernes anterior, en la aplicación de pago Saprissa+ (Saprissa Plus) y muestra algunos recuerdos de Losilla en los que se muestra el gran amor que sentía por el Monstruo.

“Losilla” es el nombre del documental. Inicia con una toma amplia de la cancha del estadio Saprissa y en medio de ella se ve una radio, el inseparable amigo de don Víctor. De inmediato se observa un celaje limpio y tranquilo, ya que para sus seres queridos, Losilla los ve desde ahí.

Para la realización del documental, el Sapri conversó con la esposa de Brenes, Rita Zúñiga y su hijo Luis Alberto, en su casa de habitación, en Desamparados, así como los periodistas Leonel Jiménez y René Barboza, con quienes Losilla compartió muchas veces.

Víctor Brenes, Losilla. Captura de video.

Fibras sensibles

Luis Alberto comentó que Saprissa los buscó hace un par de meses para la grabación del documental.

“Patricio (Altamirano), el jefe de prensa, nos llamó y nos comentó que querían hacerle un homenaje a papi y por eso nos querían entrevistar. Llegaron a la casa y les mostramos bastantes fotos, desde cuando papi era pequeño, de joven, pero en especial de su amor por Saprissa”, manifestó.

El orgulloso hijo comentó que fueron contando detalles de la vida de su tata y para eso sacaron varios artículos que, seis meses después de que Brenes partió al cielo aún conservan.

“Aún no superamos su muerte, a veces pensamos que es un sueño y que él aparecerá ahí abriendo el portón, que andaba haciendo un mandado y nos cuesta mucho asimilar que no está”. Luis Brenes.

Luis Alberto Brenes y Rita Zúñiga, hijo y esposa de Losilla. Cortesía.

“Hay algunas cosas que hemos regalado, las últimas camisetas del Saprissa que él usó se las llevamos a mi hermana Guiselle, en diciembre.

“Papi se sentaba en una mecedora en el corredor y ahí le pusimos varias cosas, unas banderas, la radio, el teléfono que usaba, la billetera, los anteojos. Todo esto fue muy emotivo”, recalcó.

El muchacho se mostró muy agradecido porque Saprissa permite seguir manteniendo vivo el recuerdo de su papá, uno de los morados más fieles.

“Hemos recibido demasiado cariño de la gente de Saprissa, en la radio, en la tele, cuando nos dijeron que querían hacerle otro homenaje, me alegró mucho, porque últimamente Saprissa está usando una frase que papi decía mucho.

“Mi papá siempre decía que Saprissa era como una familia y ese lema lo está usando el equipo recientemente y eso me emociona mucho”, citó.

Leonel Jiménez, del programa Sensación Deportiva recordó a Losilla como un gran ser humano.

“Era un contertulio al que le encantaba enfrentarse con otro fallecido, como Eduardo “el Pescado” Herrera, pero siempre respetuosos, era muy agradable escucharlos defendiendo la historia de cada institución.

“Lo conocimos hace muchísimos años, desde que hacía transmisiones para canal 7, lo recuerdo cuando vendía productos en el estadio Saprissa. Él llegaba a dejarnos golosinas a la cabina de transmisión en tele y radio. Era una persona queridísima de la afición del Saprissa”, añadió.

Víctor Brenes, Losilla. Captura de video.

Jiménez comentó que la última vez que lo vio fue 22 días antes de su fallecimiento.

“Hubo un momento en que lo llevamos donde un doctor japonés, especialista en problemas de la vista, a ver si se podía curar de su enfermedad y lamentablemente, a pesar de que estábamos dispuestos a darle una mano, el profesional le dijo que no había nada que hacer y lejos de quebrarse, él salió con la misma simpatía de siempre”, afirmó.

El experimentado comunicador reconoció el gesto de la “S”.

“Es merecidísimo este homenaje que hizo Saprissa, estas cosas merecen un reconocimiento porque la sencillez de este personaje no se puede escatimar en reconocimientos, vale la pena el trabajo que ha hecho Saprissa para hacerle un homenaje”, dijo.

Así promocionó el Saprissa el documental de Losilla. Twitter.

Con todo el cariño

Karol Quesada, gerente de mercadeo y Fan Engagement del Deportivo Saprissa comentó que el documental se hizo para rendirle un homenaje a la figura de Brenes, quien se convirtió en un ícono del saprissismo.

“Desde inicios de este año comenzamos conversaciones con la familia de Losilla y concretada la idea central del documental se inició con la redacción de guiones y otros detalles técnicos, junto a la productora que se encargó de la filmación y la postproducción.

“En febrero grabamos la entrevista que guía todo el documental, la cual fue en la sala de la casa donde vivió Losilla con su esposa e hijo, y partir de ese momento se trabajó en la narrativa de un video que nos llenó de gran emoción a todos. Realmente, fue un trabajo que hicimos con un cariño especial”, afirmó.

Quesada agregó que unas 400 personas han podido disfrutar del documental y ha tenido muy buena acogida de parte de los aficionados.

“Buscamos transmitir cómo el amor de Losilla por Saprissa iba más allá del estadio. Era habitual verlo en un partido, pero cuando nos adentramos en su vida privada nos damos cuenta de que él transmitió ese amor por el club a toda su familia, a sus vecinos y por dónde estuviera”, dijo.

Víctor Brenes, Losilla. Captura de video.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.