Deportes

Saprissa mostró a sus monstruitos, pero Cartaginés se dejó el torneo

Los blanquiazules lograron este domingo su cuarto título en los 90 minutos por la vida

EscucharEscuchar

Saprissa y Alajuelense mostraron algo de sus monstruitos y cachorritos, sobre todo los morados, pero fue el Cartaginés el que se robó el mandado este domingo en los 90 minutos por la vida.

Los brumosos mostraron dos cuadros muy competitivos y compactos que derrotaron a la Liga 2-0 en el primer juego y al Herediano en ‘shoot outs’, luego de un empate sin goles. Los blanquiazules hicieron 5 puntos y se dejaron el trofeo de la cuadrangular benéfica.

Saprissa se tomó el torneo para dar rodaje a sus juveniles, quienes no desentonaron y le mostraron a Wálter Centeno que tiene de dónde echar mano. Por cierto, al final del evento Paté no habló porque no hubo conferencia de prensa y decidieron que otros hablaran en zona mixta.

Manudos y florenses combinaron juventud y experiencia, y se les notó la falta de ritmo.

Las mejengas

La primera mejenga de 30 minutos fue entre brumosos y manudos.

Desde el inicio se notaba que los dirigidos por Hernán Medford han tenido más días de trabajo, ya que los manudos apenas entrenaron una vez antes de la actividad.

Los blanquiazules entraron con un equipo pesado que borró a un León sin ritmo de juego, con voluntad y deseos, pero sin conexiones entre líneas.

Apenas al minuto con 19 segundos, Ronaldo Araya abrió el marcador con el gol más rápido en la historia de los 90 minutos por la vida. El brumoso agarró a la defensa mal parada en un contragolpe rapidísimo, se llevó a Santiago van Putten y a Junior Díaz y definió de puntazo ante el portero Miguel Ajú.

Los brumosos siguieron con todo y Diego Sánchez pegó un cañonazo en el horizontal, que luego picó sobre la línea. Quedaba claro el equipo que mandaba en la cancha.

Y para que no quedaran dudas, Byron Bonilla, por el sector izquierdo, sacó otro trallazo que pegó en el vertical de mano derecho de Ajú. Le llovía metralla al campeón nacional.

Al 11 once llegó el segundo pepino, obra de William Quirós en un tiro de esquina. El defensor le ganó a todos y mandó la redonda a guardar.

El tercero pudo llegar a los 13 minutos cuando Ronaldo Araya se metió por el centro de la defensa y se la dio con ventaja a Andy Reyes, este amagó a un defensa, pero el portero Ajú le negó el gol.

En el segundo tiempo hubo una mejoría rojinegra que se juntó con un Cartaginés que se mostró conforme con la ventaja que tenía de dos goles.

Azul florense

En el segundo duelo, entre el Team y Saprissa, lo que más llamó la atención fue el azul de los florenses, quienes estrenaron un hermoso uniforme que se parece mucho al de Boca Juniors de Argentina (aunque en redes algunos lo compararon con el de Guadalupe).

También vimos a Minor Alvarez defendiendo la portería del Team por primera vez, en lo que pinta una dura competencia en la portería con Bryan Segura.

En Saprissa, donde se ha hablado tanto de la renovación y de que los chamacos tendrán más oportunidades, iniciaron Samuel Maroto, Víctor Herra, Erick Rojas, Sergio Céspedes, Fabricio Alemán y Jostin Tellería.

El juego fue más parejo que el primero, pero de mala calidad. Los cuadros se enredaron en sus propios mecates, les costaba generar opciones y tener ideas claras en el medio campo.

Heredia tuvo un poco más el balón y buscó más la anotación, pero no hubo forma de abrir el portillo morado.

Al minuto 22 se dio una de las mejores jugadas cuando Gerson Torres recorrió un gran trayecto, sacó dos marcas y remató, pero un defensa se interpuso.

Un minuto después, Jefferson Brenes le puso un centro perfecto a Esteban Granados, quien cruzó mucho su remate de cabeza y botó la pecosa.

Los ‘shoot outs’, que se dan cuando el juego finaliza empatado, se encargaron de ponerle un poquito de emoción a la mejenga.

Cada jugador arranca de media cancha y tiene seis segundos para definir.

John Jairo Ruiz del Team fue el primero y definió pésimo ante Alejandro Gómez, mientras que por Saprissa Orlando Sinclair la pegó en el poste.

Gerson Torres anotó en la segunda tanda y Minor Alvarez le tapó el remate a Erick Rojas.

Un gol de Yendrick Ruiz en la tercera tanda definió el partido para los florenses. Dos puntos para el Team y uno para Saprissa.

Parejo

Brumosos y florenses se enfrentaron en el tercer partido y marcaron un partido lento, con dos cuadros bien parados y que dejaron pocas opciones de gol a los rivales.

Una de las cosas que más llamó la atención fue la ausencia del cubano Marcel Hernández.

Herediano tuvo más control de juego mientras que Cartaginés, agazapado, esperó el momento para llevar peligro con velocidad a la portería de Bryan Segura.

Diego Estrada, a los 11 minutos, se encontró un rechazo de la zaga herediana en un tiro de esquina, sacó una marca y se la acomodó a su perfil, pero remató muy desviado y la opción se perdió.

Fue lo más destacado de los primeros quince minutos. En el segundo tiempo ingresó el portero herediano Carlos Umaña.

A los 17 minutos, Francisco “el Divino” Rodríguez, quien se volvió a presentar con Herediano luego de jugar en Colombia, probó las manos del portero Marco Madrigal, quien resolvió una buena jugada creada por Suhander Zúñiga. Marco Madrigal hizo una gran tapada.

Al 23′, en otro tiro de esquina, Aarón Salazar se encontró la pecosa en el área y remató, pero la zaga resolvió y Leandrinho, al minuto 24, desbordó por la izquierda y remató de lejos, pero Madrigal detuvo el remate.

El Team fue el dueño absoluto del compromiso, pero Cartaginés se comportó a la altura en la defensa.

También el juego se tuvo que definir por ‘shoot outs’.

Le tocó abrir al brumoso Andy Reyes, al que le Carlos Umaña le cometió falta, algo que nunca había sucedido en el torneo y se pitó un penal que lo metió el propio jugador. Nextalí Rodríguez empató para los florenses.

José Sossa puso el 2-1 para el Cartaginés y el Divino no pudo definir ante Marco Madrigal, se le fueron los seis segundos.

Diego Estrada le dio el triunfo a los brumosos al vencer a Carlos Umaña. Además, con esa anotación, los blanquiazules ganaron el torneo por cuarta vez.

Por fin la chiquillada... morada

En el clásico por fin vimos sangre morada joven, fresca, renovada, enfrentado a un Alajuelense con un cuadro más curtido al que le tocó llevar el peso del partido.

Los manudos lograron asentarse mejor y en un pase filtrado de Bernal Alfaro a Jurguens Montenegro, a los 8 minutos, lograron generar la primera gran oportunidad.

El espigado delantero enfrentó al juvenil portero Dylan Carvajal, quien interpuso su cuerpo y evitó el pepino.

Pero los chamacos morados mostraron condiciones por lo menos para pasar bien el balón, sostener la pecosa, hacer 15 o 20 pases seguidos y buscar el espacio. Lógico, falta pulir, pero Wálter Centeno puede encontrar en esos jóvenes algunos cuantos que le ayuden al primer equipo.

Pero la Liga seguía siendo la que mostraba más peligro y al cierre de los primeros quince minutos, Jossimar Alcocer desbordó por la derecha y le puso un buen pase a Aaron Juárez pero la zaga morada resolvió.

Saprissa tuvo una opción al minuto 19, en un córner que ganó Warren Madrigal y que envió por encima del marco defendido por Mauricio Vargas.

Alcocer, al minuto 29, casi rompe el 0 a 0 con un remate de fuera del área, que iba bien dirigido, pero el portero hizo un paradón y en la última jugada del partido Juárez pegó el balón en el horizontal del marco defendido por Carvajal.

El juego también se debió definir en ‘shoots outs’.

El primero de Saprissa lo convirtió el haitiano Tristán Demetrius y empató Aaron Juárez para Alajuelense. Jonathan Martínez anotó el segundo para los morados y Brandon Aguilera empató para los manudos.

Warren Madrigal puso el 3 a 2 para Saprissa y Giancarlo Castro falló por los manudos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.