Deportes

Según experto, es imposible sancionar al fútbol tico por caso Herediano-Grecia

Armando González dice que caso se lleva mal en la Fedefútbol

EscucharEscuchar

El caso de la presunta relación entre el Herediano y Grecia y el supuesto intento de Jafet Soto, gerente florense, por hacerse del cuadro occidental, meses atrás, levantó la polémica y temor por un posible castigo de FIFA al fútbol tico.

Las especulaciones se dieron porque un artículo en los estatutos de la FIFA dice que la multipropiedad entre equipos que comparten en una misma competición no debe darse, norma que también está en el Reglamento de Concesión de Licencias de Clubes y en los estatutos de la Unafut.

Armando González, experto en reglamentos de FIFA, dice que a pesar de que existe este lineamiento, es falso que el fútbol nacional pueda ser sancionado por este motivo, porque no existe reglamentación que diga que así será.

El experto considera que en este tema se ha bateado mucho por desconocimiento a las normas y en caso de detectarse algún problema, el único perjudicado sería el club infractor, en este caso, el Team.

“Si después de todo un debido proceso se determina que hubo una violación a las normas, al que sancionarán es a Fuerza Herediana, pero al fútbol tico no, es como decir que sancionarán al fútbol inglés porque el Manchester City fue castigado por UEFA”, destacó González.

Don Armando hizo mención a un reporte escrito por el abogado y representante Adolfo Hernández sobre la multipropiedad en el fútbol, algo que es visto como una falta gravísima ante la Unafut, pero que no establece nunca cómo puede ser sancionado.

“Hablan de castigos y ese tipo de cosas porque no conocen el reglamento de licencias (de la Fedefútbol), no reconocen el reglamento de competición (de Unafut), se dejan llevar por lo que se dice, sin ir a las normas, como sí lo hizo el trabajo de Adolfo Hernández, por ejemplo", destacó.

González incluso ve difícil la posibilidad de una sanción al Team, según su experiencia, porque las pruebas ofrecidas en este caso son notas periodísticas y testimonios de terceros, pero no pruebas documentales.

Para él es un error de parte de la Fedefútbol delegar el asunto en la Comisión de Ética de la Fedefútbol porque ellos como comisión no tienen poder para dar castigo alguno.

“Nadie, ni el fiscal de la Federación, que es el órgano competente para abrir una investigación siquiera lo ha hecho, él es quien debería intervenir en este caso si consideran que hubo una anomalía o una falta, no la Comisión de Ética, esta última lo que analiza son asuntos morales.

“Cuando se abra una causa, al primero que deberían convocar a que haga el descargo es a Jafet (Soto) y nadie lo ha hecho, porque la Comisión de Ética no puede hacerlo. La Federación se equivoca al pasarlo ahí. Es la Fiscalía (de la Fede) la que debería hacer acusaciones”, destacó.

Respecto a la decisión de Unafut de poner el asunto a consideración entre los doce presidentes, le parece aún más descabellado y duda que los presidentes se vayan a comer esa bronca.

"La Unafut y Julián Solano, siendo abogado, pone eso en manos de los presidentes, si Unafut quiere seriedad pone el caso en la Fiscalía (de la Unafut), que es el órgano encargado de decirle qué paso, es increíble que lo envié a personas que son juez y parte en caso como Herediano y Grecia.

“Acá los abogados de cada presidente le van a decir, ‘usted no se meta en eso, ese no es un problema que a usted le corresponde, sino al Comité de Licencias o a la Fiscalía', con esta decisión están pateando la bola, nada más”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.